Ferrovial Servicios consigue su primer proyecto medioambiental del programa europeo ‘Horizonte 2020’ Publicado el 10/11/2016

horizonte2020 ferrovial

El proyecto denominado ‘VOLATILE’ consiste en el desarrollo de una innovadora tecnología para recuperar ácidos grasos a partir de residuos y transformarlos en sustancias de alto valor añadido.

El proyecto VOLATILE, en el que participa la Dirección de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios España en colaboración con el Centro de Competencia de Medio Ambiente, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado durante el periodo 2016-2020 por el Programa Marco de investigación y desarrollo ‘Horizonte 2020‘.

VOLATILE – primer proyecto de la compañía seleccionado por Horizonte 2020- cuenta con la participación de 21 socios de 9 países europeos y consiste en el desarrollo de una tecnología para recuperar los ácidos grasos presentes en residuos orgánicos y lodos de depuradoras. De este modo podrán ser transformados posteriormente en otras sustancias de alto valor añadido como los ácidos grasos Omega 3.

Estas nuevas sustancias tendrán aplicación en diversos sectores industriales como la industria química, alimentaria y la biotecnológica. Ferrovial Servicios participará a través de la UTE Complejo Ambiental Salto del Negro (Canarias), suministrando los residuos orgánicos necesarios para realizar los diferentes ensayos que permitan obtener ácidos grasos volátiles durante el proyecto. Asimismo, aportará su conocimiento experto en la gestión y operación de instalaciones de digestión anaerobia.

Apuesta por la Economía Circular

Con la participación en este proyecto, Ferrovial Servicios continúa su apuesta por la Economía Circular, cerrando el ciclo de vida de los residuos tras su transformación en materias primas secundarias aptas para diferentes aplicaciones, con la misma calidad, propiedades técnicas y funcionalidades que los productos fabricados con materias primas vírgenes.