APOYO AL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO

Las actuaciones de Ferrovial en materia de desarrollo social se realizan de acuerdo a un Plan Estratégico de Acción Social, que define las políticas, objetivos y programas en este ámbito de la compañía con el objetivo de mejorar la alineación de las actividades de la compañía con sus prioridades estratégicas, racionalizar y optimizar su gestión y definir su compromiso a medio y largo plazo.

Ferrovial dirige sus actuaciones a proyectos sociales que cumplen los siguientes requisitos: desarrollarse en su entorno geográfico o estar relacionados con sus actividades; estar planteados como una inversión enfocada a obtener resultados a medio plazo; y centrarse en promover el desarrollo social y no actuaciones asistenciales.

Durante el ejercicio, las principales iniciativas han ido destinadas a profundizar, fundamentalmente, en dos programas: la formación e inserción laboral de colectivos desfavorecidos o discapacitados y la puesta en marcha de programas que faciliten la acción social entre los empleados de la compañía.

Entre las actuaciones realizadas durante el ejercicio destacan el 'Plan Familia' para la integración social y laboral de familiares discapacitados de empleados; el desarrollo de los proyectos en República Dominicana, Paraguay, Perú y Panamá a propuesta de los empleados y la iniciativa 'Juntos, sumamos', por la que Ferrovial y sus empleados han aportado más de 62.000 euros al desarrollo de un proyecto social en Ecuador. En Valencia, Ferrovial se ha comprometido con la Escuela de vela Adaptada a promover el deporte entre personas discapacitadas y ha facilitar su orientación laboral y en Murcia se ha acordado durante el ejercicio el desarrollo del proyecto 'Arboretum', dirigido a la recuperación de un jardín botánico en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, además de fomentar la inserción social y laboral de personas con discapacidad que trabajarán en su mantenimiento.

En 2005, Ferrovial se convirtió en el primer grupo de infraestructuras y servicios en el mundo en disponer de una web accesible Doble A (AA) y en trabajar con proveedores en el conocimiento y divulgación en materia de responsabilidad corporativa y, en concreto, en los compromisos con el Pacto Mundial.

Durante el ejercicio, la compañía puso en marcha el III Concurso de proyectos sociales a propuesta de sus empleados y durante 2006 se desarrollarán las iniciativas seleccionadas en España, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

La inversión total de la compañía en materia de acción social ha ascendido a 1,3 millones de euros en 2005.

Ferrovial realizó iniciativas en apoyo a la cultura, el deporte y actividades en la comunidad por un importe cercano a los 3 millones de euros durante el ejercicio.

PROGRAMA EMPLEO

PROGRAMA SERVICIOS Y ACCESIBILIDAD

PROGRAMA EMPLEADOS

PROGRAMA SECTOR EMPRESARIAL

APOYO A LA CULTURA Y EL DEPORTE - PATROCINIOS

Programa Empresas y Parlamentarios

Por quinto año consecutivo, Ferrovial ha realizado el Programa Empresas Parlamentarios promovido por el Círculo de Empresarios como un instrumento de formación e información en una doble dirección: de la empresa al Parlamento y viceversa.

Desde 2001, Ferrovial ha desarrollado 21 estancias (5 de ellas en 2005) con parlamentarios de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Islas Baleares y La Rioja.

Sociedad de la información

En 2005, Ferrovial se convirtió en el primer grupo de infraestructuras y servicios en el mundo en convertir en accesible su web corporativa, de acuerdo a un modelo que recibe la calificación de accesibilidad Doble A (AA), según los estándares establecidos por la Web Accessibility Initiative (WAI). El proyecto se enmarca en una estrategia que mantiene entre sus objetivos prioritarios potenciar la comunicación y el diálogo entre sus grupos de interés ('stakeholders') y facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad en cualquiera de los entornos donde opera la compañía.

Con esta iniciativa la web de Ferrovial ha alcanzado los niveles más exigentes a escala internacional en materia de accesibilidad, navegabilidad y diseño visual.

Ferrovial ha seguido las pautas de organismos como el Consorcio World Wide Web (W3C) y el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative), que marca los criterios internacionales en la creación de contenidos web accesibles en el mundo y son responsables del desarrollo y promoción de estándares y normas para que las webs estén disponibles para todos, independientemente del hardware, software, discapacidad permanente o transitoria, infraestructura de red, idioma, cultura o localización geográfica.

La web permite por tanto el acceso a un colectivo de personas que, aunque no con una discapacidad severa, tienen dificultades para acceder con normalidad a los portales, bien por disponer de una conexión lenta, sufrir una discapacidad transitoria o ser personas de avanzada edad.

La web de Ferrovial está siendo auditada en base a su metodología propia por Fundosa, la organización de la Fundación Once dedicada a la integración socio-laboral.

Los principales datos de usuarios y accesos a la web www.ferrovial.com:

Asociacionismo


Entre las principales asociaciones a las que pertenece Ferrovial y sus empresas, se encuentran:
CEOE
Círculo de Empresarios
Instituto de Empresa Familiar
APD
ADC DIRCOM
Asociación Española de Dirección de Personal
AECA
AENOR
Club de Gestión de la Calidad
SEOPAN
CNC
ASETA
ASPRIMA
AGECOVI
ACI Europe (Airports Council International)
Asociación Española de la Carretera
Sociedad Española de Presas y Embalses
International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE)
Asociación Técnica de Puertos y Costas
Asociación Nacional de la Vivienda
(Anavif)
AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento)
Asociación Nacional de Empresas Forestales
Asociación Española de Emp. de Mantenimiento de Edificios, Infraestructuras e Industrias
Sociedad Española de Facility Management International Sanitary Supply Association, INC
Asociación Española de Mantenimiento
ASEGRE (Asociación Española de Gestores de Residuos)
ASEJA (Asociación Española de Jardinería)
ECOEMBES (Ecoembalajes España)
Madrid Excelente
Fundació Forum Ambiental
ACITRE (Asociación Catalana de Instalaciones de Tratamiento de Residuos Especiales)
Asociación Empresarios Transportistas de Contenedores
ASELIP (Asociación Empresarial de Limpieza Pública)
Foro de Reputación Corporativa
AERI
ASEPAM (Asociación Española del Pacto Mundial)

 

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial