LA “CADENA DE VALOR” PIEZA CLAVE DE LA ESTRATEGIA

Ferrovial considera a sus proveedores y subcontratistas esenciales en el desarrollo de sus actividades y servicios; colaboradores en busca del beneficio mutuo en actuaciones que persiguen la máxima competitividad, calidad y servicio en su trabajo.

La ‘cadena de valor’ es para Ferrovial una pieza clave de su estrategia, por eso desarrolla actuaciones que fomenten los principios para el desarrollo sostenible de la compañía (ética, reducción del impacto ambiental, seguridad y salud, calidad e innovación, etc.) entre sus subcontratistas y proveedores.

Las actividades de construcción y servicios, intensivas en contratación externa de productos y servicios, hacen que estos dos negocios mantengan una relación más directa con este colectivo.

CONSTRUCCIÓN

El sistema de gestión de compras de la actividad de construcción tiene como objetivo prioritario la optimización de las compras a través de:
• la gestión centralizada de aquellas compras que correspondan a productos y servicios homogéneos, en las que se puedan obtener mejores condiciones por la negociación de mayores volúmenes; así como la gestión de forma descentralizada, si ésta aporta valor; y
• la gestión globalizada para conocer las necesidades de las obras en cada país en el que se trabaja y suma de necesidades a nivel mundial para optimizar costes, así como procedimientos unificados para la gestión de las compras, que permiten un tratamiento común, adaptado a las particularidades de cada país. La compañía dispone de sistemas informáticos de desarrollo propios, adaptados al sector y a los procedimientos de la compañía, que abarcan desde la gestión del conocimiento en esta materia hasta la realización del propio proceso de compras, utilizando internet como medio de comunicación, tanto con los proveedores, como entre las distintas unidades de la empresa que intervienen en el proceso, aportando transparencia y un control adecuado:
• programa de gestión de compras online (B2B): desde la identificación de proveedores potenciales, hasta la emisión del pedido o contrato de compra, así como los informes de gestión necesarios para facilitar la implantación de la estrategia diseñada en compras y el seguimiento de su cumplimiento;
• programas de consulta: permiten optimizar la gestión descentralizada a través de la gestión del conocimiento, posibilitando la consulta desde cualquier obra o centro de la compañía sobre proveedores y precios reales de compra de productos y servicios;
• acceso desde todos los centros de producción a información en tiempo real sobre acuerdos con proveedores, productos novedosos, sistemas constructivos alternativos, bibliografía técnica del sector, etc;
• emisión y control informatizado de los pedidos y contratos con proveedores, facturación y pagos.

En la actualidad se trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan utilizar la facturación electrónica en el sector con el objetivo de recibir de los subcontratistas, vía internet, la documentación exigible antes de la contratación y durante la ejecución de los trabajos.

Ferrovial promueve asimismo el conocimiento y la formación de sus proveedores y subcontratistas en el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la gestión de compras y forma parte del proyecto del portal de la construcción Obralia, una herramienta efectiva para la petición y realización de ofertas y como sistema de acceso e intercambio de información en el sector.

La gestión y el seguimiento de la calidad de proveedores se realiza mediante procedimientos establecidos conforme a la norma ISO 9000, que permiten identificar las incidencias y tomar las medidas correctoras oportunas, así como inhabilitar a un proveedor para trabajar con la compañía en el caso de incidencias graves.

Ferrovial realiza estadísticas de cumplimiento contractual con sus proveedores, elaboradas con carácter periódico, que permiten analizar las reclamaciones en número, importe y causas, así como la distribución geográfica de las mismas.

En 2005, un total de 23.293 proveedores han trabajado con el área de construcción de Ferrovial. El número total de proveedores con incidencias fue de 136, que representan un 0,6% del total; un nivel no significativo que se mantiene como en años anteriores. La mayoría de estas incidencias han sido de carácter general, sólo diez respondieron a materias medioambientales y trece estuvieron relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Diálogo y compromisos

Las actuaciones desarrolladas por la compañía para favorecer el diálogo y el feed-back empresa-proveedores consisten, principalmente, en la realización de reuniones periódicas con los principales proveedores para analizar el desarrollo de las relaciones comerciales y encontrar mejoras mutuas dirigidas a la competitividad; así como el envío de cuestionarios anuales para la actualización de las bases de datos.

En 2005, Ferrovial ha desarrollo otras iniciativas de relevancia:
• la realización de una encuesta sobre aspectos básicos de responsabilidad social corporativa, dirigida a un número de proveedores que representa alrededor del 46% del volumen de compras del negocio de construcción;
• la celebración de una jornada explicativa sobre los compromisos de la empresa en materia de responsabilidad corporativa y, en concreto, sobre los compromisos adquiridos con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en sus diez principios fundamentales;
El objetivo de estas dos actuaciones ha sido conocer la situación de los proveedores en estas materias y sensibilizarles para conseguir su adhesión a dicho pacto.
• dentro de la política de consumo responsable de productos forestales, se ha remitido una encuesta a los proveedores de madera y productos de construcción, elaborados básicamente con este material, con el fin de conocer en detalle la procedencia de este material y concienciar sobre la importancia de exigir a sus propios proveedores una gestión forestal responsable;
• se han iniciado conversaciones para abordar de forma conjunta proyectos de ayuda a colectivos desfavorecidos con las empresas Cemex España y Saint-Gobain Canalización, con el objetivo de sumar capacidades para aumentar el alcance y los efectos sociales de los proyectos.

SERVICIOS

En la división de servicios y, en concreto, en la actividad de servicios urbanos, las compras están basadas en una Sistemática de Gestión para cada tipo de producto/servicio, que asegura un adecuado control de la selección y seguimiento de proveedores, consumos, plazos de entrega y cumplimiento de especificaciones de calidad.

La compra de maquinaria se realiza de forma centralizada y se apoya en la negociación de acuerdos marcos con los proveedores, desde el punto de vista calidad/precio, utilizando como herramienta el análisis anual del proveedor y comparado de acuerdo a los siguientes aspectos: volumen de compra con el proveedor, posicionamiento del proveedor en el mercado en el que opera la compañía, calidad, plazos de entrega, procesos administrativos, servicio post-venta, soporte técnico-comercial y precio.

La relación con los proveedores está definida por 4 criterios esenciales: homologación de proveedor y de producto según los criterios de la ISO 9001; competitividad económica; competitividad en innovación tecnológica y cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales. El importe anual destinado a compras en el área de servicios urbanos (Cespa) en 2005 ascendió a más de 400 millones de euros.

Esta política interna permite trabajar con proveedores nacionales e internacionales con las últimas tecnologías (en chasis, barredoras, recolectores, cisternas…) así como el uso de energías alternativas (eléctricos, GNL, GNC) preservando el medio ambiente en el servicio prestado a los clientes. En 2005, el porcentaje de la flota propulsada con energías alternativas ha sido del 1,57%. Con el objetivo de fomentar la actitud ecoeficiente de sus proveedores, se han incorporado aspectos medioambientales en los criterios de homologación.

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial