CAPTACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL MEJOR CAPITAL HUMANO

La captación y motivación del mejor capital humano, incluido en la Declaración de Principios para el Desarrollo Sostenible de Ferrovial, se articula en dos principales líneas de actuación: mejorar las condiciones laborales y garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre empleados, así como diseñar instrumentos fiables para medir la calidad de las relaciones laborales, la motivación y el desarrollo profesional de los empleados, como base para mejorar la eficiencia del trabajo.

Estas líneas generales se completan con otras relacionadas con la adecuada combinación de la compensación y los beneficios; las relaciones laborales basadas en los principios de respeto a la legalidad, la integridad ética y los derechos humanos; la identificación y promoción del talento; el equilibrio entre la vida personal y la profesional de los empleados y la formación como elemento clave de la estrategia de mejora de la compañía.

El equipo

El principal valor de Ferrovial es su equipo humano y por ello la compañía centra sus esfuerzos en atraer, desarrollar y retener a los empleados más valiosos y así poder favorecer sus competencias clave: el liderazgo, la capacidad de gestión y la eficacia personal.

En 2005, Ferrovial incrementó su plantilla media un 14,7% hasta alcanzar los 57.247 empleados. A cierre del ejercicio, la plantilla total ascendía a 78.633 empleados (37.381 en España y 41.252 en el extranjero).

Las adquisiciones de Swissport y Webber en el último trimestre del año han contribuido a incrementar notablemente la aportación de las áreas de servicios y construcción, que se constituyen en las principales generadoras de empleo: servicios alcanza los 58.776 empleados y construcción emplea a 15.006 profesionales.

La creciente presencia internacional de la compañía, impulsada durante el ejercicio con operaciones en el Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, principalmente, han contribuido igualmente a que el volumen de la plantilla de Ferrovial en el exterior supere por primera vez en su historia a la del mercado doméstico: en 2005, un 52,46% de los empleados trabaja fuera de España, con una notable aportación de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Suiza.

Esta circunstancia ha convertido a la expatriación en un hecho cada más frecuente entre los empleados de Ferrovial y una cuestión de vital importancia para la compañía. En la actualidad, aproximadamente un total de 200 empleados españoles trabajan en un país extranjero.

Ferrovial promueve políticas orientadas a fomentar la estabilidad de sus empleados. La compañía mantiene índices de rotación voluntaria, que pueden considerarse naturales, que representan el 7,3%.

Con el objetivo de facilitar y potenciar las carreras profesionales de los empleados, Ferrovial dispone de una Bolsa de Empleo en su intranet, desde la que cualquier persona puede optar a cubrir las vacantes en las diferentes áreas de la compañía. En 2005, la Bolsa de Empleo publicó un total de 363 ofertas. Durante el ejercicio, un total de 1.483 empleados han sido promocionados de categoría y/o puesto.

Política de compensación

Ferrovial considera fundamental una adecuada combinación de la compensación y los beneficios y por ello dispone de una retribución fija, contrastada con el mercado de manera permanente, con el fin de conservar la competitividad. Asimismo, el sistema de retribución variable se encuentra implantado en un 15,8 % del total de los empleados y alcanza a casi la totalidad del personal de estructura (*). Estas políticas de retribución se completan con otros planes, entre ellos, los sistemas retributivos referenciados a la acción, plan de opciones sobre acciones y Programas de Compensación Personalizados y flexibles (PCP).

La mayor parte de los empleados de Ferrovial, en función del área de negocio, recibe algún tipo de prestación social adicional a las exigidas por ley. Entre ellas, se encuentran seguros de vida, vales de comida, gratificaciones por matrimonio, ayudas para estudios y complementos por incapacidad temporal o accidente.

Durante el ejercicio, se puso en marcha el Plan 12.000, un plan retributivo que consiste en el pago de una parte de la retribución variable de los beneficiarios -alrededor de 1.100 personas pertenecientes al colectivo de directivos, jefes de departamento o categoría similar con residencia fiscal en España- mediante la entrega de acciones de Ferrovial. A Plan 12.000 se ha adherido un total de 415 empleados en 2005. Adicionalmente se aprobó un plan de opciones sobre acciones dirigido al colectivo de directivos, integrado en esta ocasión por unas 400 personas.

Los gastos de personal ascendieron en 2005 a 1.907.073 miles de euros, de los que un 82,7% corresponden a sueldos y salarios y un 17,3% a cargas sociales.

(*) Personal de estructura: propio de la compañía, no vinculado a la temporalidad de los negocios (contratos de obras y servicios, concesiones de servicios e infraestructuras, etc.)

Relaciones laborales

Ferrovial respeta el derecho a la sindicación de todos sus empleados, de acuerdo con las normas de cada país y suscribe convenios colectivos aplicables a la práctica totalidad de sus empleados.

Todas las actividades de la compañía, así como los cambios organizativos y de estructura, son comunicados al conjunto de los trabajadores a través de la intranet y la revista interna corporativa.

Siguiendo las directrices del Código de Ética Empresarial, las líneas de actuación de Ferrovial en cuanto a sus empleados se basan en los principios de respeto a la legalidad, integridad ética y respeto a los Derechos Humanos (Ver capítulo sobre Ética y DDHH).

Ferrovial se compromete a establecer una política efectiva de igualdad de oportunidades para que sus empleados desarrollen su actividad profesional sobre la base del principio de mérito. Las decisiones de promoción estarán siempre basadas en circunstancias y valoraciones de carácter objetivo. Asimismo, Ferrovial se compromete a mantener una política de inversión para el aprendizaje y la formación personal y profesional de sus empleados.

Gestión y Evaluación del Desempeño

Ferrovial apuesta por una cultura que permita el desempeño y el desarrollo constante de sus profesionales, a través de la cual se generen propuestas de valor para el empleado.

En junio de 2005 se puso en marcha la primera edición del nuevo Plan de Evaluación del Desempeño, desarrollado a través de una plataforma tecnológica (e-desempeño), en la que han sido evaluados, aproximadamente, un total de 2.000 empleados. Asimismo, se desarrolló el Plan Evaluación 360º, una iniciativa vinculada únicamente al desarrollo profesional del personal y no a aspectos salariales. El plan es desarrollado entre el personal directivo, que es evaluado por sus superiores, pares y colaboradores.

El objetivo principal de esta herramienta es identificar y desarrollar el talento. Entre las ventajas de la gestión y evaluación del desempeño se encuentran también las siguientes:

• alinear los objetivos personales de cada trabajador con los generales de la empresa;
• mejorar la gestión de los recursos humanos de la empresa, orientándola a la consecución de los objetivos y comportamientos deseados por la organización;
• identificar las acciones de mejora, las necesidades de formación y las posibilidades de desarrollo de los colaboradores;
• motivar y vincular a las personas hacia la consecución de los objetivos y desarrollo del negocio;
• fomentar y facilitar la comunicación entre responsable y colaborador;
• identificar y premiar en consecuencia a los colaboradores que más contribuyen a los resultados de la empresa y aquellos con un alto potencial; y
• reforzar el principio de equidad.

Plan de Conciliación

Ferrovial ha considerado como uno de los principios éticos de su actividad empresarial el fomento del equilibrio entre las responsabilidades profesionales y el respeto a la vida personal y familiar de sus empleados, así lo ha expresado en su Código de Ética Empresarial. Durante el ejercicio, la compañía ha trabajado en el desarrollo de un Plan de Conciliación, que ha tenido su implantación en el primer trimestre de 2006.

Ferrovial entiende que trabajar en este compromiso es una oportunidad y que avanzar en estos aspectos repercutirá positivamente tanto en la vida personal de sus profesionales, como en la eficacia y competitividad de la compañía.

Algunas de las medidas adoptadas están dirigidas, principalmente, a la flexibilidad del horario laboral; la gestión del tiempo en reuniones y mejoras y mayor flexibilidad en los permisos previstos legalmente (descanso por maternidad, etc.); así como la preferencia de empleo para personas discapacitadas familiares de empleados y otras medidas de accesibilidad y movilidad de empleados con discapacidad.

Asimismo, Ferrovial ha firmado un acuerdo con la Fundación + Familia para la obtención de la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Esta certificación recoge aspectos relacionados con la conciliación de la vida profesional y personal de los empleados, así como la creación de un sistema que permita y evalué aspectos de mejora continúa en este ámbito.

Durante 2005, Ferrovial ha desarrollado un programa denominado Plan Familia, para la integración social y laboral de familiares de empleados con discapacidad (Ver capítulo Apoyo al desarrollo socioeconómico).

Incorporaciones y becas

Ferrovial considera una prioridad corporativa incorporar al mercado de trabajo recién titulados de manera constante, contratados en función de su capacidad de generar valor para la organización e involucrando en ello los recursos necesarios. La compañía busca personas con perfil emprendedor, un alto grado de compromiso, iniciativa, responsabilidad y fuerte orientación al trabajo en equipo.

En esta línea, Ferrovial trabaja fundamentalmente en dos ámbitos: el patrocinio de cursos, y los programas de becas y de personal en formación. Además, acude a los principales foros de empleo y está presente de forma activa en el mundo universitario, promocionando y participando de manera activa en la formación de los profesionales del mañana. En la actualidad mantiene convenios de colaboración con la mayoría de centros universitarios de España, escuelas de negocios nacionales e internacionales, fundaciones e institutos de enseñanza.

Durante el año, aunque en mayor medida en verano, Ferrovial ofrece a alumnos de los últimos cursos la posibilidad de completar su formación académica a través de becas, durante las que desarrollan tareas similares a las que efectuarán en una futura actividad profesional. Estas tareas se realizan en destinos cuidadosamente seleccionados, con el fin de mejorar la capacitación profesional de los alumnos y poder contar con ellos en futuros procesos de selección, una vez hayan finalizado sus estudios. Durante el ejercicio 2005 se han otorgado 685 becas.

Ferrovial dispone de un sistema de selección a través de la captura de la Curricula Vital, vía web (www.ferrovial.com), y su integración automática en su base de datos interna. En 2005, se integraron a esta base de datos 22.344 nuevos candidatos. Con esta herramienta tecnológica se consiguen mejorar los procesos de captación externa, unificar datos y acelerar los procesos de selección.

Formación y desarrollo

Ferrovial entiende la formación y el desarrollo de sus empleados como un elemento clave de la estrategia de la compañía y por ello trabaja en la implementación de programas formativos continuos, que mejoren tanto los conocimientos técnicos, como las habilidades requeridas para cada puesto de trabajo. Para ello recurre no sólo a los métodos más tradicionales de formación presencial en aula, sino que utiliza de manera habitual sistemas de videoconferencia y enseñanza a través de plataformas informáticas.

En 2005, y sólo en España, se realizaron 363.969 horas de formación, con una inversión directa total de 8.576 miles de euros, un 8,3% más que en 2004. El número de horas de formación totales ha sido de 666.944, con una inversión de 12.800 miles de euros y 38.344 participantes. El número de horas de formación por empleado y año es de 11,7, que asciende a 13,42 horas para personal cualificado. La inversión en formación por empleado y año es de 223,6 euros, que asciende a 904,85 para personal cualificado.

Comunicación interna

Ferrovial dispone principalmente de dos herramientas de comunicación interna: una intranet corporativa (Ferronet) y una revista interna (Inforvial).

Desde 1997, todo empleado con un puesto de trabajo con ordenador tiene acceso a Ferronet, tanto en España como en otros países donde la compañía mantiene una presencia estable. En la actualidad, el número de empleados que utiliza habitualmente la intranet corporativa es de 7.600. En 2005, los empleados de Ferrovial tuvieron acceso a 265 nuevas noticias relacionadas con la actividad de los negocios, más de 480 nuevos contratos y cerca de 60 circulares relativas a la operatividad de la compañía, la organización y las relaciones sociolaborales. Junto a la información de la compañía y herramientas de gestión de los negocios, Ferronet incorpora un microespacio dedicado al empleado (Empleado.net) con los siguientes apartados: Club del empleado (ofertas), E-nota (gestión de gastos), Formación, Manual de Acogida, Mi información personal, Solicitudes (RRHH, material, sistemas y telecomunicaciones), Bolsa de Trabajo y Tablón de anuncios.

Por su parte, Inforvial se edita desde hace más de una década con una periodicidad trimestral. El número de ejemplares distribuidos es de 8.000, hasta el momento a un total de 5 países (España, Portugal, Polonia, Reino Unido y Suiza).

Clima Laboral

Con el objetivo de medir la percepción de los empleados sobre la gestión de personas y detectar fortalezas y necesidades, Ferrovial lleva a cabo con una periodicidad bianual una Encuesta de Clima Laboral, cuya última edición se ha desarrollado durante el último trimestre de 2005.

El clima sociolaboral se ha evaluado de acuerdo a doce dimensiones: trabajo, organización y recursos, relación jerárquica, trabajo en equipo y coordinación, orientación a resultados, orientación al cliente y a la calidad, información, comunicación y participación, liderazgo y progreso de la organización, formación y desarrollo, compensación, seguridad e higiene en el trabajo, y satisfacción general.

En esta última edición, la encuesta se ha distribuido a 8.594 empleados, incluido el colectivo de Budimex en Polonia, con un índice de respuesta del 42,8%.

Los resultados serán analizados durante el primer trimestre de 2006 y constituirán la base para el diseño de planes de acción encaminados a mantener puntos fuertes y potenciar los más débiles.

Entre los compromisos asumidos por la organización se encuentra también la puesta en marcha de mecanismos de diálogo entre la empresa y sus trabajadores. En julio de 2004, Ferrovial ponía a disposición de todos sus empleados una herramienta (Buzón de Sugerencias) para canalizar sus ideas, valoraciones y quejas con el objetivo de conseguir una empresa más eficiente y, al mismo tiempo, hacer de Ferrovial el mejor sitio para trabajar.

En 2005, se han recibido un total de 115 comunicaciones (64 propuestas, 20 denuncias y 31 comentarios) con las siguientes conclusiones:

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial