Carta del Presidente

Señoras y señores accionistas:

2005 ha vuelto a ser un año muy positivo para Ferrovial. Una vez más, hemos mantenido un alto nivel de rentabilidad y una política de inversión que está contribuyendo a un profundo cambio en el perfil de negocios del Grupo, que tiene ahora una mayor implantación internacional y una estructura de actividades que aporta mayor estabilidad en la cuenta de resultados.

En 2005, Ferrovial ha obtenido un resultado de 416 millones de euros, que supone un crecimiento del 43% si eliminamos del 2004 el beneficio extraordinario que se generó por operaciones ligadas a la salida a bolsa de Cintra. Sin eliminar estos resultados extraordinarios, el beneficio 2005 es un 21% inferior. Merece la pena resaltar el elevado flujo de caja del ejercicio, que alcanzó los 1.151 millones de euros, lo que ha permitido cerrar el año con una deuda de únicamente 272 millones después de haber invertido la cifra récord de 1.665 millones.

En construcción, al fuerte crecimiento en el mercado doméstico se ha unido una evolución muy positiva de la actividad en el exterior, destacando un aumento de las ventas en Polonia cercano al 40%. La adquisición de la empresa constructora Webber, en Tejas, es un paso más en el desarrollo del Grupo en Estados Unidos, mercado del que esperamos buenos resultados en los próximos ejercicios. Durante el año la cartera ha crecido un 12% hasta alcanzar los 7.500 millones de euros.

El desarrollo del área de infraestructuras ha estado ligado a tres factores: la consolidación en el mercado norteamericano, la intensa licitación con una elevada tasa de éxito de las ofertas presentadas, y las resoluciones favorables recaídas en la controversia que el Gobierno de Ontario mantiene con la concesionaria de la 407-ETR. Cuatro nuevas adjudicaciones en España, Italia, Irlanda y Estados Unidos, ésta última ya en el 2006, refinanciaciones en Chicago y el aeropuerto de Bristol e importantes mejoras de las variables operativas en las infraestructuras gestionadas redondean un año extraordinario en esta división, también reconocido por el mercado al conseguir Cintra una revalorización bursátil del 21% en el ejercicio.

En el área inmobiliaria también se han producido avances en ventas y resultados que nos consolidan como uno de los principales promotores del país en el ámbito residencial. El comienzo de actividades inmobiliarias en Polonia es una de las claves para el crecimiento futuro de esta división.

En la división de servicios, el año 2005 viene determinado por dos importantes actuaciones: el incremento de nuestra participación en el contrato de renovación y mantenimiento durante treinta años de tres líneas del Metro de Londres y la adquisición el pasado verano de Swissport, la mayor compañía mundial independiente en el negocio del handling aeroportuario. Dichas adquisiciones, junto con la terminación del proceso de reestructuración de Amey, nos han permitido alcanzar unas ventas en esta división superiores a los 3.200 millones de euros, lo que posiciona a Ferrovial como uno de los principales operadores europeos en el mercado de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos urbanos e industriales, y conservación integral de edificios e infraestructuras, actividades a las que ahora se añade el handling.

El crecimiento sostenido y los avances en los procesos de diversificación e internacionalización han sido reconocidos en el mercado de valores con una revalorización en el año del 49%, la mayor desde la salida a bolsa de la compañía en 1999. Desde aquel momento Ferrovial ha multiplicado casi por tres su valor en bolsa, lo cual se compara con una subida del conjunto del Ibex-35 del 9%. Sin duda el mercado reconoce el esfuerzo inversor (6.000 millones de euros comprometidos en los últimos nueve ejercicios) y la dedicación y esfuerzo del equipo humano a todos los niveles de la organización.

En materia de Gobierno Corporativo el Grupo ha profundizado durante 2005 en el desarrollo de las mejores prácticas de buen gobierno y la consecución de las mayores cotas de transparencia. Quizás valga la pena destacar el esfuerzo realizado para la práctica del voto y la delegación por medios de comunicación a distancia en la Junta General, y el reconocimiento del mercado al haber sido galardonados con dos premios de prestigio en esta materia. Este año, una vez más, el Informe Anual de Gobierno Corporativo aprobado por el Consejo de Administración contiene información extensiva y detallada sobre este importante aspecto de la organización y funcionamiento de nuestra empresa.

Estamos convencidos de que todavía tenemos mucho camino por recorrer en el desarrollo y crecimiento rentable de nuestras unidades de negocio, y para este apasionante proyecto contamos con su apoyo, que muy sinceramente agradecemos.

Firma del Presidente

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo
Presidente de Ferrovial
Marzo, 2006

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial