RESPETO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ferrovial considera el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos (DDHH) uno de sus principios fundamentales para el desarrollo sostenible. Durante el ejercicio, este compromiso se ha materializado en las siguientes áreas de actuación:

En el ámbito de las Políticas Corporativas, ha revisado su Código de Ética Empresarial, aprobado e implantado en 2004, y ha avanzado en el ajuste de parte de sus contenidos con el objetivo de cumplir los requisitos establecidos en la normativa internacional de DDHH, tomando como referencia las 'Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los DDHH' de las Naciones Unidas. La aprobación de dicha adaptación se producirá, previsiblemente, en 2006.

Asimismo, se ha trabajado en la definición de un Plan Estratégico de Compras para la gestión responsable de la cadena de suministro, incluyendo criterios de DDHH. La estrategia se basa en dos líneas de actuación:
• la introducción de mejoras en los sistemas de gestión de compras para gestionar riesgos relacionados con aspectos de DDHH; y
• el trabajo conjunto con proveedores y subcontratistas para establecer líneas de colaboración que promuevan la protección de los DDHH en la cadena de suministro.

En paralelo, Ferrovial ha definido un programa de formación interno, que cubre aspectos de DDHH, que ha comenzado a impartirse este año y que continuará en 2006. El programa incluye cursos con contenidos relacionados con normativa internacional, casos prácticos sobre DDHH y empresa, y relación específica de los DDHH y los sistemas de gestión para determinadas áreas funcionales.

Con el objetivo de evaluar el desempeño en la gestión de los DDHH y detectar anticipadamente situaciones de riesgo, se ha definido también un cuadro de indicadores de gestión, que cubre información sobre un amplio rango de aspectos de DDHH, y cuyos resultados se irán obteniendo a lo largo del ejercicio 2006.

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial