Estrategia de negocio

Informe Anual 2005

LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE CAJA Y UNA POLÍTICA DE INVERSIONES DIRIGIDA AL CRECIMIENTO EN SUS CUATRO LÍNEAS DE NEGOCIO ESTRATÉGICAS HAN PERMITIDO A FERROVIAL, MÁS DE MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SUS INICIOS COMO CONSTRUCTORA, CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS EUROPEOS ESPECIALIZADO EN EL DESARROLLO, FINANCIACIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE, URBANAS Y DE SERVICIOS.

La expansión de sus actividades ha requerido, también, la búsqueda de nuevos mercados, hasta configurar un grupo multinacional con presencia estable en más de una docena de países de Europa, América del Norte, Australia y Latinoamérica.

El enfoque al crecimiento, objetivo prioritario de la estrategia de negocio, ha estado basado en un importante programa de inversiones, dirigido fundamentalmente a las actividades de concesiones de infraestructuras de transporte y servicios, con una clara apuesta de expansión internacional en países OCDE. Estas inversiones han ascendido a 1.665 millones de euros durante el período 2005 y un 80% se han materializado, precisamente, en iniciativas en el ámbito de las infraestructuras y los servicios.

Esta intensa política de inversiones ha sido posible gracias a la capacidad de generación de caja de la compañía durante los últimos años.

Un análisis de las inversiones y pagos realizados entre 1997 y 2005, así como los modos de financiación, nos permite observar cómo 6.461 millones de euros se han generado internamente (caja); sólo en una ocasión la compañía ha recurrido al accionista a través de una ampliación de capital de 195 millones de euros, coincidiendo con su salida a bolsa en 1999.

Pese al intenso ritmo de inversión desarrollado por la compañía durante el ejercicio, Ferrovial mantiene una deuda con recurso de 272 millones de euros, que representa un apalancamiento del 9%. La capacidad de generación de flujo de caja de la actividad más tradicional, la construcción, se ha completado sustancialmente con la generada por las actividades más recurrentes, que llegan a representar un 51% del total del flujo de operaciones en 2005. Esta circunstancia permite a Ferrovial seguir acometiendo inversiones importantes, manteniendo un balance sólido.

Como resultado, Ferrovial ha experimentado un profundo cambio en su perfil y ha pasado de ser una compañía con una dependencia notable de actividades consideradas cíclicas –en 1998, el 94% de sus ventas y el 90% de su resultado de explotación provenía de construcción e inmobiliaria–, a convertirse en un grupo empresarial que genera un 44% de sus ventas y un 58% de su resultado de explotación con sus negocios de concesiones de infraestructuras y servicios.

Este cambio paulatino en el perfil de negocio ha ido acompañado de un importante crecimiento, materializado en un resultado operativo de 871 millones de euros en 2005, 7 veces superior al generado en el ejercicio 98, que ascendió a 122 millones de euros; y una cifra de negocio de 8.989 millones, casi cuatro veces superior a la registrada hace tan sólo ocho años.

Las inversiones, como instrumento de incursión en nuevos mercados, han impulsado también el avance en el proceso de internacionalización de la compañía. Del total de las inversiones realizadas en los últimos nueve años, un 55% han ido dirigidas a operaciones o proyectos fuera de España. En 1998, sólo el 11% de las ventas de la compañía se generaban en el exterior y, en la actualidad, los ingresos ligados a negocios fuera de España representan un 43% del total, con aportaciones muy notables del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Centro Europa, Polonia, Irlanda, Portugal y Chile. En 2005, las actividades desarrolladas en el exterior generaron un 46% del resultado de explotación total.

Las últimas operaciones realizadas en el mercado estadounidense –las autopistas en Chicago e Indiana, el contrato con el Estado de Texas y la compra de Webber– y europeo, como el caso de Swissport –la mayor operadora independiente de handling– y el refuerzo en Tube Lines en el Reino Unido, contribuirán a seguir incrementando el peso de los resultados generados en el exterior en los próximos años. Ferrovial prevé que cerca de la mitad de sus ingresos y más del 60% de su beneficio operativo procederán en 2006 de las actividades más recurrentes, mientras que las actividades desarrolladas fuera de España podrían aportar la mitad de la facturación y del EBIT el próximo año.

La construcción sigue siendo una actividad básica en el futuro de Ferrovial: la fortaleza del mercado doméstico –impulsado por la continuidad de las inversiones en infraestructuras de las diferentes administraciones, así como por el desarrollo de un nuevo plan de infraestructuras con un horizonte de quince años–, el posicionamiento selectivo en mercados exteriores en crecimiento, así como la importante generación de caja de la actividad son factores determinantes para mantener este negocio como un área clave en la estrategia de la compañía.

La apuesta a medio plazo de Ferrovial en esta actividad se dirige, además, a la participación activa en el desarrollo de infraestructuras que demanden la intervención de la iniciativa privada; una fórmula complementaria a la inversión pública que empiezan a considerar países de todo el mundo.

En el exterior, el área trabaja desde hace años para posicionarse en mercados con un importante potencial de crecimiento, principalmente Europa del Este –donde adquirió en 2000 el principal grupo constructor polaco, Budimex– y Estados Unidos, con la compra en el último trimestre del año de Webber, un grupo constructor con una destacada presencia en Texas, el segundo mercado de infraestructuras de Estado Unidos. La presencia de esta actividad en el exterior seguirá igualmente ligada al desarrollo de otros negocios de la compañía que generan obra de construcción inducida, como por ejemplo, las concesiones de infraestructuras.

En el mercado de la promoción privada de infraestructuras de transporte, Ferrovial cuenta con una trayectoria de cerca de cuarenta años, a lo largo de la cual se ha configurado en uno de los principales grupos en el mercado mundial, con una inversión comprometida superior a 2.000 millones de euros en 21 proyectos de autopistas de peaje en España, Portugal, Irlanda, Italia, Chile, Canadá y Estados Unidos; 4 aeropuertos en Australia, Reino Unido y Chile, por los que transitan más de 36 millones de pasajeros, y 238.200 plazas de aparcamiento, principalmente en España. La inversión gestionada total asciende a 15.000 millones de euros.

Esta actividad es uno de los principales motores de crecimiento de Ferrovial, respaldado por un mercado en continua expansión, que sigue demandando compañías con experiencia y capacidad de inversión para dar respuesta a los numerosos proyectos de promoción privada de infraestructuras en el mundo. Los objetivos de Ferrovial en este mercado se concretan en la creación de valor a través del crecimiento, la gestión activa de su creciente cartera de proyectos y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen mercados en expansión, principalmente países en zona OCDE.

El negocio de autopistas de peaje y de aparcamientos se canaliza a través de Cintra, sociedad cotizada con una capitalización bursátil superior a 5.000 millones de euros y una clara estrategia de crecimiento, que le ha permitido consolidar su posición en los mercados europeo y norteamericano, principalmente. Durante el ejercicio, Cintra ha materializado nuevos contratos de concesión en España, Irlanda e Italia y ha protagonizado las dos únicas privatizaciones de concesiones de autopistas desarrolladas en Estados Unidos: Chicago Skyway e Indiana Toll Road, esta última en los primeros días de 2006.

Asimismo, Cintra es desde marzo, y por un período de cincuenta años, 'socio estratégico' del Estado de Texas para el desarrollo de uno de los corredores de infraestructuras más ambiciosos del país: Trans Texas Corridor.

El negocio de promoción inmobiliaria es también una actividad prioritaria en el desarrollo de Ferrovial que, siendo consciente de los riesgos inherentes a este mercado, trata de minimizarlos con una gestión muy activa del riesgo y un enfoque industrial del negocio. El tipo de producto, la primera residencia, considerado menos cíclico; la apuesta por el mercado de la intermediación, a través de su filial Don Piso; la búsqueda de iniciativas novedosas en la comercialización, así como la apuesta por mercados en expansión, marcan la estrategia de negocio de Ferrovial en esta actividad.

Los servicios constituyen una actividad estratégica para el desarrollo futuro de Ferrovial, por integrar negocios estables, con ingresos recurrentes y desarrollarse en mercados con notables perspectivas de crecimiento. La actividad, enfocada desde hace una década al crecimiento en las actividades de servicios urbanos (limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales y jardinería), la gestión integral de edificios e instalaciones (facility management) y la conservación integral de infraestructuras de transporte, se ha visto reforzada y completada durante el ejercicio con la adquisición de Swissport, el primer operador de handling global e independiente del mundo.

El tamaño y músculo de la división –la segunda en aportación a las ventas y resultado operativo de Ferrovial– se verá fortalecido con la consolidación de esta nueva compañía, que contribuirá a profundizar en el perfil de un grupo con una mayor presencia internacional. Las perspectivas para el próximo año apuntan a que servicios alcanzará ventas superiores a 3.700 millones de euros y un EBIT de más de 260 millones, que representarán más del 35% y del 25% de las ventas y del EBIT total de Ferrovial, respectivamente.

El compromiso de Ferrovial es la creación de valor a largo plazo, que posibilitará que su proyecto empresarial sea reconocido como uno de los principales en el ámbito internacional; un objetivo que sienta las bases sobre los principios fundamentales del crecimiento y la rentabilidad, la innovación, la transparencia, la ética, la motivación de su capital humano, la reducción de los impactos medioambientales de sus actuaciones y el desarrollo social y económico donde desarrolla sus actividades.

Estos principios se concretan anualmente en distintas iniciativas que posicionan a la compañía como uno de los grupos de infraestructuras líderes en responsabilidad corporativa y gobierno corporativo. En 2005, por cuatro año consecutivo, Ferrovial ha sido la única empresa constructora española que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes, uno de los principales referentes a nivel mundial de compañías comprometidas en su actuación con los criterios de sostenibilidad. Asimismo, ha entrado a formar parte, por primera vez, del índice FTSE4Good.

 

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial