ÉTICA Y PROFESIONALIDAD DE SUS ACTUACIONES

Ferrovial mantiene como principio fundamental de su estrategia la ética y profesionalidad de sus actuaciones.
Este principio se materializa en una línea de actuación que promueve el fomento de la capacidad y calidad del liderazgo, estableciendo un código ético de conducta para sus colaboradores.

Código de Ética Empresarial

El Código de Ética Empresarial establece los principios básicos y los compromisos de ética empresarial que todas las empresas de la compañía, sus empleados y directivos deben respetar y cumplir en el ejercicio de sus actividades. El documento obedece al compromiso de la compañía de promover que las relaciones entre la empresa, sus empleados y otros grupos de interés se enmarquen en los principios de respeto a la legalidad, integridad ética y respeto a los derechos humanos (www.ferrovial.com).

El código se articula en tres capítulos:
• la relación de Ferrovial con sus empleados y la éstos entre sí se basará en el cumplimiento de los siguientes compromisos: trato respetuoso e interdicción de la discriminación; abolición del trabajo infantil; igualdad de oportunidades; seguridad y salud en el trabajo; respeto a la intimidad y confidencialidad de la información de los empleados y fomento del equilibrio personal y profesional;
• Ferrovial y sus empleados basarán sus relaciones con clientes, proveedores, competidores y socios, así como con sus accionistas, inversores y otros agentes del mercado en los principios de integridad, profesionalidad y transparencia. En relación con este punto, las actuaciones se regirán por las normas de competencia leal; probidad en la gestión; calidad de sus productos y servicios; confidencialidad respecto de la información de terceros; transparencia, creación de valor y Gobierno Corporativo; protección del patrimonio empresarial; evitar conflictos de interés y utilizar, discreta y profesionalmente, la información sobre la compañía;
• los compromisos de Ferrovial y sus empleados hacia la comunidad se dirigen hacia el respeto al medio ambiente y las actuaciones socialmente responsables (cumplimiento de la ley de los países en los que se actúa y el respeto a la diversidad cultural y las costumbres y principios vigentes entre las personas y comunidades afectadas por sus actividades).

Buzón de sugerencias

Otro de los compromisos asumidos por la organización en materia de ética y profesionalidad es la puesta en marcha de mecanismos de diálogo entre la empresa y sus trabajadores.

Ferrovial dispone desde 2004 de una herramienta, el Buzón de Sugerencias, para canalizar sus ideas y propuestas de mejora, realizar comentarios y críticas o denunciar situaciones ineficientes o comportamientos inadecuados. El destinatario de esta información es un Comité Gestor, integrado por miembros de la alta dirección de la compañía.
Durante el ejercicio, se han recibido un total de 115 comunicaciones. (Más información: capítulo Captación y Motivación del Capital Humano).

Pacto Mundial

Desde 2002, Ferrovial está adherida al Pacto Mundial (The Global Compact), una iniciativa por la que se compromete a promover y respetar diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Principios del Pacto Mundial:

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su área de influencia.
2. Las empresas deben asegurarse de que sus organizaciones no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
Ferrovial en este ámbito: Ver Código de Ética Empresarial y capítulo dedicado a la protección de los DDHH.
3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
Ferrovial en este ámbito: Ver Código de Ética Empresarial y capítulo dedicado a la Captación y Motivación del Capital Humano.
7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Ferrovial en este ámbito: Ver capítulo relacionado con el respeto al medio ambiente.
10. Las empresas trabajarán en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Ferrovial en este ámbito: Ver Código de Ética Empresarial.

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial