Informe de gestión 2005
Grupo Ferrovial, S.A. y Sociedades dependientes

I. EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS EN EL EJERCICIO 2005

1. PRINCIPALES MAGNITUDES

El resultado neto de Ferrovial alcanzó los 415,8 millones de euros, un 21,3% inferior al de 2004.

Excluyendo los resultados de la salida a bolsa de Cintra en 2004, el crecimiento del resultado neto asciende al 43,5%

El resultado de explotación crece un 21,6%, hasta los 871,3 millones de euros.

La variación de las principales variables financieras y operativas ha sido la siguiente:

2. ANÁLISIS DE RESULTADOS

2.1 Cuenta de Pérdidas y Ganancias “Pro-forma”

Nota: Con el fin de evitar efectos distorsionadores y obtener cifras homogéneas y comparables, se han detraído los resultados de la salida a bolsa de Cintra en 2004. En el Anexo II se adjunta la cuenta de pérdidas y ganancias mercantil comparativa de los dos ejercicios sin eliminar dicho efecto.

2.2 Importe Neto de la Cifra de Negocio - Ventas

Las ventas han tenido un incremento en el ejercicio del 23,9%. Excluido el efecto de la integración de Swissport y Webber y del 33% adicional de Tubelines, el crecimiento habría sido de un 13,6%.

La evolución de esta magnitud por actividades es la siguiente:

Las principales razones que justifican dicha variación son:

Incorporación al perímetro de consolidación del 33% adicional de Tubelines (Febrero) así como de Webber (15 de Septiembre) y Swissport (1 de octubre).

Fuerte crecimiento de la división de construcción tanto a nivel doméstico (13,9%) como internacional (49,5%). La incorporación de Webber supone 89 millones de incremento en facturación.

En servicios, división que presenta el mayor crecimiento en ventas, la pérdida de los contratos de mantenimiento con Network Rail queda compensada por el significativo crecimiento orgánico y la ampliación del perímetro de consolidación con la incorporación de un 33% adicional de Tubelines y la inclusión de Swissport, que suponen 396 y 261 millones de facturación respectivamente.

En infraestructuras destaca la buena evolución de los tráficos, la entrada en el perímetro de consolidación de las autopistas Chicago Skyway y tres meses más de la R-4, así como el cambio de consolidación de Eguisa en aparcamientos(1).

La distribución de las ventas por áreas geográficas es la siguiente:

Las ventas internacionales crecen un 45,3% debido, principalmente, a la inclusión de la facturación adicional del Metro de Londres, Webber y Swissport, que en su conjunto suponen 746,6 millones de euros. Excluyendo los principales cambios en el perímetro de consolidación, el crecimiento asciende a 17,4%.

(1) Eguisa pasa a consolidarse por el 100% después de la adquisición del 57,1% de la compañía en octubre de 2004. Anteriormente, los resultados de Eguisa se contabilizaban por puesta en equivalencia.

2.3 Resultado Bruto de Explotación (EBITDA)

Registra un incremento del 22,1% en línea con el experimentado por la cifra de negocios. Excluyendo los principales cambios en el perímetro de consolidación, el crecimiento hubiera sido del 14,1%. El margen EBITDA sobre ventas desciende ligeramente (14,7% vs 14,5%) por la incorporación de Webber y Swissport, cuyas actividades presentan márgenes inferiores (9,9% y 5,6% respectivamente)

El desglose por áreas de negocio es el siguiente:

Destaca el peso de las actividades recurrentes que suponen un 63% del EBITDA con un crecimiento del 31% frente al crecimiento del 9% que presenta el EBITDA de las actividades mas cíclicas (construcción e inmobiliaria)

En el presente ejercicio la contribución al EBITDA de las actividades realizadas fuera de España aumenta hasta el 47%, con un crecimiento 43 interanual del 30% frente a un crecimiento aproximado del 16% del EBITDA de las actividades realizadas en el mercado español.

La distribución del EBITDA por zonas geográficas es la siguiente:

2.4 Amortizaciones y provisiones

Las amortizaciones presentan un incremento del 36% frente al ejercicio anterior mientras que las provisiones tienen una ligera caída, principalmente en Budimex.

2.5 Resultado de Explotación (EBIT)

Registra un incremento del 21,6% en línea con el aumento de la cifra de negocios. Mejora de márgenes en construcción, inmobiliaria y servicios a pesar de la inclusión en esta última división de Swissport, que presenta un margen EBIT (1,7%) muy inferior a la media de la división. Excluyendo los principales cambios en el perímetro de consolidación, el crecimiento hubiera sido del 14,9%.

El desglose por áreas de negocio es el siguiente:

La aportación de las actividades recurrentes (concesiones de infraestructuras y servicios) es del 58% del resultado de explotación con un crecimiento anual del 28% frente a un crecimiento del 16% de las actividades mas cíclicas (construcción e inmobiliaria).

En el presente ejercicio la contribución al resultado de explotación de las actividades realizadas fuera de España aumenta hasta el 46%, con un crecimiento interanual del 35% frente a un crecimiento aproximado del 12% del correspondiente a las actividades realizadas en el mercado español.

La distribución del EBIT por zonas geográficas es la siguiente:

2.6 Resultado Financiero

Concesionarias

El mayor gasto financiero de “Concesionarias” respecto a 2004 se debe a lo siguiente:

Efecto positivo:

• Ingreso no recurrente por la eliminación de la provisión existente (40 millones de euros) en la autopista del Maipo. Dicha provisión se estableció para hacer frente a los pagos futuros derivados del Mecanismo de Cobertura Cambiaria (MCC). El MCC suponía una banda de fluctuación de +/-10% respecto al tipo de cambio fijado con el Estado. Dicha banda de fluctuación ha sido eliminada con la firma, el pasado 17 de mayo, de un nuevo “cross currency swap”, que además establece la fijación de un tipo de cambio más ventajoso para la concesionaria. La cancelación del mecanismo de cobertura cambiaria de la Autopista del Maipo no supone ningún coste adicional para la concesionaria ya que existía la opción de eliminarlo en cualquier momento y sin coste alguno.

Efectos negativos:

• Mayor endeudamiento por la incorporación de deuda las nuevas autopistas R-4 y Chicago Skyway y el reapalancamiento del Aeropuerto de Bristol y de la autopista Chicago Skyway, aportando dicha autopista un gasto financiero de 56,6 millones de euros en 2005.

• Los gastos derivados de la amortización anticipada de la deuda inicial de la autopista Chicago Skyway que han supuesto un total de 14 millones de euros. Estos costes financieros no tienen carácter recurrente.

Resto del Grupo

El epígrafe de “Resultado por financiación” disminuye respecto a Diciembre 2005 debido a la mejor posición de deuda neta mantenida durante el año.

El epígrafe de “otro resultado financiero” recoge conceptos como cobro de intereses de demora, gasto por avales, hipotecas, etc.
Los menores ingresos financieros en 2005 se deben principalmente a un inferior cobro de intereses de demora en 2005 (17,4 millones frente a 23,2 en 2004) por el cobro de forma excepcional de 7 millones de euros por un único proyecto en 2004.

2.7 Resultados por puesta en equivalencia

El resultado por puesta en equivalencia se sitúa en los 7,6 millones de euros frente a -2,2 millones de 2004. La diferencia se explica, principalmente, por el mejor resultado del Aeropuerto de Sidney que de aportar perdidas en 2004 pasa a generar un resultado de 4,4 millones de euros.

2.8 Otras pérdidas y ganancias

El resultado no recurrente del periodo asciende a 73 millones, que en gran medida proceden de la venta de la participación en Ono (45,7) y de la venta del 5% de Ausol (31,4).

2.9 Impuestos

El gasto contable por impuestos asciende a 173,3 millones de euros, que representa una tasa impositiva del 30,9%, ligeramente inferior a la tasa del pasado ejercicio (32,4%).

2.10 Resultado neto de operaciones discontinuadas

De acuerdo a la normativa contable internacional, en esta línea se reconoce el resultado de los negocios en fase de desinversión. El resultado de 31,8 millones que aparece en el ejercicio 2004 refleja la venta en septiembre 2004 del negocio del agua dentro de la división de servicios, por lo que este importe contiene la plusvalía neta generada por la venta así como el resultado neto alcanzado hasta la fecha de venta.

2.11 Resultado Neto

El resultado neto del año 2005 asciende a 415,8 millones de euros y representa un incremento del 43,5% frente al resultado neto proforma del año 2004, 289,8 millones de euros.

El resultado neto mercantil del ejercicio 2004, incluyendo los resultados de la salida a Bolsa de Cintra, ascendió a 528,6 millones de euros, por lo que en términos mercantiles el resultado del año 2005 representa un descenso del 21,3% respecto al ejercicio anterior.

Si en ambos ejercicios excluimos los resultados no recurrentes el crecimiento del beneficio neto sería de un 31,6% según el siguiente detalle:

3. ANÁLISIS ÁREAS DE NEGOCIO

3.1 Construcción

Durante el 2005 se ha producido un fuerte incremento en la cifra de facturación que ha aumentado un 22,4% debido a la positiva evolución del negocio tanto a nivel doméstico, 14% de crecimiento, como exterior: 49,5%. El crecimiento internacional está apoyado en:

• Contribución de Budimex (+37%) debido al aumento de cartera en 2004 (+51%).

• Fuerte ritmo de actividad experimentado en Chile, Irlanda y Portugal. Es de destacar que este ritmo de ejecución permitió la apertura de la autopista N4-N6 en Irlanda con diez meses de adelanto sobre el calendario previsto.

• Incorporación de Webber, que aporta 89 millones de euros.

La distribución de las ventas por áreas geográficas y tipo de obra es la siguiente:

El resultado bruto de explotación crece en menor medida que las ventas debido al menor resultado obtenido en Budimex, lo cual repercute también en el margen sobre ventas, que baja 100 puntos básicos. Excluido el impacto de Budimex, la rentabilidad operativa se mantendría en términos similares a 2004.

El margen de explotación se sitúa en el 4,8%, superior al 4,7% registrado en 2004, a pesar del mayor peso de Budimex en las ventas totales, la mayor amortización de maquinaria y los mayores gastos de licitación.

La cartera alcanza la cifra de 7.500 millones de euros con un incremento del 11,6% y supone 20 meses de actividad. La cartera aportada por Webber asciende a 453 millones de euros. Eliminado Webber, la cartera comparable respecto a 2004 crece un 4,9%.
Este crecimiento es muy destacable en un ejercicio en el que las ventas, excluida la aportación de Webber han crecido al 20%, el mayor crecimiento orgánico desde la salida a bolsa.

La distribución de la cartera por áreas geográficas y tipo de obra es la siguiente:

La cifra de inversión recoge la compra de Webber (179 millones) y la adquisición de maquinaria pesada, principalmente tuneladoras.

Datos de construcción Ex-Budimex y Webber

Datos de Budimex

Datos de Webber (desde 15 de septiembre 2005)

3.2 Inmobiliaria

Ligero aumento de las ventas totales, impulsadas principalmente por la venta de suelo, que se multiplican por 2,5 veces respecto a 47 2004, y que compensan una ligera caída de las ventas de promoción y la menor actividad en terciario.

El resultado bruto de explotación presenta un crecimiento porcentual superior al de ventas debido principalmente al impacto de los beneficios de la venta de suelo con un margen superior a otras actividades.

Los datos comerciales de preventas comerciales y cartera muestran un comportamiento positivo con crecimientos del 13,5% y del 8,6% respectivamente superando la ligera desaceleración sufrida en el ejercicio pasado en que ambas magnitudes descendieron aproximadamente un 4%.

La elevada cifra de cartera garantiza el mantenimiento del nivel de actividad para los próximos dieciséis meses.

La inflación en los precios del suelo ha llevado a la compañía a la compra de suelo con mayores periodos de desarrollo. Las compras brutas de suelo aumentan significativamente respecto a 2004 (+60%). Ajustada esta cifra por las ventas realizadas de suelo en ambos ejercicios (154,6 vs 61,7), las compras netas de suelo aumentan solo en 34 millones de euros. Hay que destacar el inicio de la inversión en suelo en Polonia por un importe de 35,8 millones de euros.

El cambio experimentado en el ritmo de crecimiento de esta actividad en los tres últimos ejercicios y la distinta política de compra y rotación de suelo han tenido su reflejo en la generación de flujo de operaciones. De este modo en el año 2004, con un incremento en ventas del 65%, el flujo de operaciones fue negativo por importe de 185 millones. En el año 2005 el flujo de operaciones presenta un saldo positivo de 61 millones de euros.

El desglose por actividades es el siguiente:

3.3 Infraestructuras

Los principales datos financieros son los siguientes:

Mejora de la facturación en un 23,8%. La inclusión de la autopista Chicago, la apertura al tráfico de la autopista R-4 desde abril de 2004, la evolución positiva de los tráficos en autopistas y aeropuertos y el crecimiento en aparcamientos han posibilitado dicho crecimiento.

El resultado antes de impuestos recoge el resultado no recurrente de la venta del 5% de Ausol (31,6 millones) y la eliminación de la provisión existente (40 millones de euros) en la autopista del Maipo para hacer frente a los pagos futuros derivados del Mecanismo de Cobertura Cambiaria.

La inversión en el capital de proyectos aumenta significativamente debido al desembolso correspondiente a la participación en el capital de la autopista Chicago Skyway por 375 millones.

Autopistas

La facturación de autopistas aumenta un 27% impulsada principalmente por la aportación de la autopista Chicago Skyway, que ha aportado unas ventas de 40,7 millones de euros. Eliminado este efecto, el crecimiento sería del 18%.

Destaca la positiva evolución de los tráficos especialmente en la autopista 407-ETR, donde se ha producido un aumento tanto en el número de vehículos como en la distancia media de los viajes. La autopista 407 ETR incrementó sus tarifas, a partir del 7 de febrero de 2005. Las tarifas vigentes en 2005 representaron un incremento del 7,2% en hora punta (hasta los 14,95 céntimos de dólar canadiense por kilómetro). A pesar de esta subida, los kilómetros recorridos han aumentado un 5,3% entre enero y diciembre 2005.

La tarifa aprobada para 2006 que entró en vigor en febrero supone una subida del 8,7% para vehículos ligeros en hora punta.

Evolución de las principales autopistas:

Cintra recuperó el 44% de la inversión inicial realizada en la Autopista Chicago Skyway tras el cierre de la operación de refinanciación de la concesionaria, realizada en agosto, por un importe de 1.550 millones de USD. Cintra obtuvo, a través de una distribución especial, un total de 206 millones de USD (166 millones de euros aproximadamente). La operación permitirá incrementar la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) del accionista por encima de 150 puntos básicos.

La refinanciación ha incluido la colocación de una emisión de bonos en el mercado estadounidense por importe de 1.400 millones de USD, la mayor realizada en el país por una concesionaria de autopista de peaje, así como en la obtención de un préstamo subordinado de 150 millones de USD. La operación se realizó siete meses después de la adquisición de la Autopista Chicago Skyway y cinco después de cerrar la sindicación de la línea de crédito senior sin recurso de 1.190 millones de USD para su adquisición.

Los bonos constan de dos series: Serie B de 961 millones de USD y 21 años de plazo; y Serie A bullet por importe de 439 millones de USD y 12 años de plazo. La emisión ha sido de FRNs (bonos a tipo variable) y se convertirán a tipo fijo (en ambas series) y en cupón cero (en la serie B), mediante la contratación de swaps. Esta estructura permitirá, además, una mayor flexibilidad de refinanciación a futuro. La emisión de bonos cuenta con ratings de Aaa por Moody’s y de AAA por Standard & Poor’s (S&P). La aseguradora monoline FSA garantiza el pago del cupón y del principal de la emisión de bonos.

Aeropuertos

Las cuentas de esta división resultan de la integración global del 100% de los aeropuertos de Belfast y de Cerro Moreno, la integración proporcional del 50% del aeropuerto de Bristol y la puesta en equivalencia del Aeropuerto de Sidney.

El hecho más destacable del ejercicio ha sido la refinanciación del aeropuerto de Bristol realizada en mayo con una línea de crédito de 515 millones de libras (770 millones de euros).

50 La actividad de aeropuertos aporta un resultado neto positivo de 7,4 millones de euros frente a pérdidas de 3,5 millones en el año anterior, debido principalmente a la mejora de Sidney, integrado por puesta en equivalencia, que aporta 4,4 millones de resultado positivo frente a los 2 millones de pérdidas del ejercicio precedente.

La evolución de los principales aeropuertos es la siguiente:

El fuerte crecimiento de los ingresos (+18,2%) se explica fundamentalmente a la mejora del servicio de ORA y la integración global de Eguisa. El número de plazas de aparcamiento aumenta significativamente debido principalmente a la adjudicación en octubre del aparcamiento de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas con 14.000 plazas en explotación.

3.4. Servicios

El ejercicio 2005 viene marcado por la compra del 33% adicional de Tubelines, compañía encargada de la gestión de tres líneas del metro de Londres y por el inicio de las actividades de handling aeroportuario con la compra de la compañía Swissport. Estas compañías se integraron en los resultados de Ferrovial a partir de febrero y octubre 2005 respectivamente.

Ferrovial adquirió el 100% de la compañía Swissport, uno de los principales operadores de handling aeroportuario en el mundo con presencia en 40 países y más de 170 aeropuertos. La operación ha valorado el negocio de Swissport en CHF 1.002 millones (641,6 millones de euros). Ferrovial pagó 339 millones de euros por las acciones de la compañía suiza y asumió una deuda que ascendía a (302,6 millones de euros).

En el 2005 no se incluyen los contratos de mantenimiento de Network Rail que si figuran en 2004 y que se dejaron de prestar a partir de junio 2004 así como las actividades del negocio de agua vendido en septiembre 2004. Excluidos los principales efectos que afectan al perímetro de consolidación el crecimiento de ventas sería del 7%.

La mejora de márgenes, superior a la de las ventas, es debida principalmente a Tube Lines, pese a que Swissport incorpora márgenes inferiores a la media de la división.

Se produce un importante aumento de la cartera, 44,3%, derivado de la entrada en 2005 de contratos significativos como Cumbria, CVehicles y Bedfordshire. Este dato no incluye la cartera correspondiente al metro de Londres y que aportaría aproximadamente unos 15.000 millones de incremento.

Fuerte incremento en ventas impulsado por la incorporación del 33% adicional de Tubelines. Excluido este efecto y la perdida en 2004 de los contratos de mantenimiento de Network Rail, el crecimiento de ventas hubiera sido de un 3%.

El resultado bruto de explotación presenta un fuerte incremento, por la mayor aportación del metro de Londres. Durante el ejercicio 2004 se habían generado resultados no recurrentes, a nivel de resultado bruto, por un importe de 20 millones de euros, por los beneficios obtenidos en la refinanciación del Metro de Londres y la compensación recibida de Network Rail por la pérdida de los contratos de mantenimiento de ferrocarril, tras su decisión de internalizar estos servicios.

El fuerte crecimiento de cartera se deriva de la entrada en 2005 de contratos muy significativos como Cumbria (364 millones), CVehicles (242 millones), Bedforshire (168 millones).

Como hechos posteriores en la división se deben destacar:

• El contrato de Amey en enero para la construcción, remodelación, financiación y operación o mantenimiento de las escuelas de Bradford, en el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra. Concesión de 30 años, por valor de 586 millones de euros.

• Adquisición de Owen Willians, compañía de ingeniería de obra civil especializada en diseño y gestión de proyectos y consultoría en la utilización de infraestructuras viarias y de ferrocarril, por 35,2 millones de euros.

Destacar el aumento de ventas combinado con el incremento de cartera.

4. BALANCE CONSOLIDADO 31-12-05 Y OTRAS MAGNITUDES FINANCIERAS

4.1 Posición neta de tesorería a 31-12-05

La evolución de la posición neta de tesorería por divisiones es la siguiente:

La evolución de la tesorería en el ejercicio ha sido la siguiente:

El ejercicio 2005 es el ejercicio en que se alcanza la mayor cifra de inversión y el mayor importe de generación de flujo de operaciones desde la salida a bolsa en 1999.

A pesar de este esfuerzo inversor, la deuda neta supone un apalancamiento de sólo un 9%.

4.2 Flujo de Caja por divisiones (con sociedades concesionarias integradas por puesta en equivalencia)

El flujo de operaciones es neto de impuestos y recoge los pagos de suelo realizados que en 2005 ascendieron a 234 millones

El flujo de la actividad de infraestructuras recoge los importes recibidos en concepto de dividendos y devoluciones de capital.

Destacan en el ejercicio 2005 los flujos obtenidos gracias a los reapalancamientos de la autopista Chicago Skyway y del aeropuerto de Bristol, que han contribuido al flujo de operaciones por un importe de 116,2 y 87,6 millones de euros.

El resto de flujo de la división de infraestructuras corresponde principalmente al flujo generado por la actividad de aparcamientos (aproximadamente 47 millones).

4.3 Inversiones Brutas del periodo

Adicionalmente la división inmobiliaria ha realizado compras brutas de suelo por un importe de 339,3 millones.

Entre las desinversiones destacar la venta de la participación el operador de telecomunicaciones ONO (145,0 millones) y la venta de un 5% de la participación en Ausol por (39,7 millones).

II. EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

Dentro de los compromisos de Ferrovial en el ámbito de la responsabilidad corporativa, ocupa un lugar prominente la política medioambiental.

Dicha política medioambiental establece entre otros requisitos y compromisos los siguientes:

• La mejora progresiva del comportamiento medioambiental de sus actividades productivas, mediante el estudio, sobre las base de criterios técnicos y económicos, de las mejores prácticas aplicables a sus sectores de actividad.

• La optimización en el empleo de recursos naturales y la implantación de criterios de máxima eficiencia energética.

• El cumplimiento de la legislación medioambiental aplicable a sus actividades.

• La implantación de sistemas de gestión medioambiental certificados por entidades acreditadas, en aquellas áreas de negocio que conllevan riesgos ambientales relevantes.

• La comunicación activa con la Administración Pública, ONGs y agentes sociales, aportando soluciones para la protección del medioambiente y la prevención de la contaminación.

La puesta en marcha de estas políticas se concreta en la utilización de sistemas de gestión medioambiental en sus actividades de negocio.

El grado de consecución de objetivos en este ámbito se define mediante el establecimiento de indicadores y seguidores objetivos de desempeños ambientales.

En el informe anual que publica la compañía se presenta un detalle exhaustivo de la evolución de todos estos indicadores en el ejercicio 2005.

III. EVOLUCIÓN DE ACTIVIDADES DE RECURSOS HUMANOS

Como en el caso de las políticas medioambientales las políticas de Recursos Humanos son un elemento clave dentro de los compromisos de Ferrovial en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.
Las actividades de Recursos Humanos en Ferrovial se orientan hacia un doble objetivo: garantizar el crecimiento sostenido de la organización y desarrollar el potencial de sus empleados con el fin de incrementar el nivel de competitividad de la compañía en el mercado.
En el informe anual publicado por la compañía se realiza un seguimiento detallado de la evolución de las actividades de RRHH realizadas en 2005, así como de los principales indicadores vinculados con las mismas.

IV. PRINCIPALES RIESGOS E INCERTIDUMBRES A LOS QUE LA EMPRESA SE ENFRENTA

Las actividades de Ferrovial se desarrollan en diversos países, con diferentes entornos socioeconómicos y marcos reguladores. En este contexto existen riesgos de diversa naturaleza consustanciales a los negocios y sectores en los que la compañía opera.

Con carácter general, Ferrovial considera relevantes aquellos riesgos que pueden comprometer la rentabilidad económica de su actividad, la solvencia financiera de la sociedad implicada o el Grupo, la reputación corporativa y la integridad de sus empleados.En particular, los riesgos más significativos son:

• Riesgos relacionados con las deficiencias o retrasos con ocasión de la ejecución de obras o la prestación de servicios suministrados a clientes y usuarios.

• Riesgos medioambientales.

• Riesgos de carácter financiero.

• Riesgos por la causación de daños.

• Riesgos vinculados a la seguridad y salud de los trabajadores.

• Riesgos de daños en bienes y activos de las empresas del grupo.

La Sociedad cuenta con sistemas de control que se han concebido para la efectiva identificación, medición, evaluación y priorización de los riesgos. Estos sistemas generan información suficiente y fiable para que las distintas unidades y órganos con competencias en la gestión de riesgos decidan en cada caso si éstos son asumidos en condicones controladas, o son mitigados o evitados.

El Informe Anual de Gobierno Corporativo detalla la información anterior en el capítulo sobre “Sistemas de Control de Riesgos”.

V. EVOLUCION PREVISIBLE DE LOS NEGOCIOS

En 2005, Ferrovial ha mantenido a lo largo del año su estrategia de expansión y diversificación en todos los sectores donde desarrolla sus actividades, comenzando un nuevo ejercicio en posición de mantener su liderazgo y trayectoria de crecimiento y rentabilidad.

En la actividad de Construcción en España, se prevé que siga creciendo en el ejercicio 2006, aunque a ritmos menores que los ocurridos en 2005. Así, mientras que en 2005 se ha crecido a ritmos del 5,9%, el promedio de estimaciones de analistas sitúa el crecimiento en el 4,5% para 2006. Adicionalmente, aunque el crecimiento de la obra civil se mantenga en 2006 (5,5% vs 5,4%), el importante descenso en edificación (2,2% vs 3,5%) justifica esta desaceleración en el crecimiento. En este contexto, Ferrovial intentará mantener su posición en el mercado, haciendo hincapié en la competitividad en las licitaciones, pero manteniendo niveles de rentabilidad adecuados.

Igualmente, en la actividad de Construcción y a nivel internacional, Ferrovial continuará con su estrategia de diversificación internacional, apoyándose en la creciente experiencia global desarrollada por Ferrovial Agromán y el negocio de Infraestructuras que pueden aportar en su expansión el resto de Divisiones del Grupo, especialmente en mercados desarrollados de países OCDE y de difícil entrada, como es el caso de Estados Unidos. Muestra de ello, el ejercicio actual se caracteriza por el aumento del peso de la actividad internacional, cuya facturación representa un 43,3% del total de la cifra de negocio de Ferrovial, un 46,4% del resultado de explotación y un 19,6% del beneficio neto (frente al 36,9%, 41,7% y 4,6%, respectivamente, en el ejercicio 2004).

A lo largo de 2005 se ha consolidado la presencia de Ferrovial en Estados Unidos mediante la adquisición de la empresa constructora Webber, con actividad en los sectores de desarrollo de infraestructuras de obra civil, reciclado de áridos y extracción y suministro de arena en el estado de Texas. Para 2006, el Estado de Texas prevé un incremento de licitación del 22%, pasando de 4,53 mMUS$ en 2005 a 5,51 mMUS$ en 2006. Conviene recordar que históricamente las previsiones de licitación texanas suelen tener un elevado grado de cumplimiento (101% en 2005), lo que reduce considerablemente el grado de incertidumbre.

Adicionalmente, Budimex continúa siendo referente en el mercado constructor de Polonia, donde se prevé un crecimiento del 10% en 2006, frente al 8% del ejercicio pasado, con incrementos tanto en obra civil (14,0% en 2006 vs 12,0% en 2005) como en edificación (7,5% en 2006 vs 4,5% en 2005). Esta evolución ha propiciado la expansión del negocio inmobiliario, mediante la joint venture creada en este ejercicio entre Budimex y Ferrovial Inmobiliaria, con el fin de explotar las sinergias existentes entre ambos sectores.

En la división de Infraestructuras la situación en fase inicial de muchos proyectos importantes y la buena marcha de aquellos más maduros que la división tiene en su cartera supone un notable potencial de creación de valor en esta área para Ferrovial. En 2005, ha destacado la apertura al tráfico de la autopista N4/N6 en Irlanda, así como la consolidación de las autopistas abiertas al tráfico el año anterior, como la radial de Madrid R4 y la Euroscut Algarve, en Portugal, estando previstas para 2006 la apertura de las autopistas Ocaña-La Roda en España y Euroscut Norte en Portugal.

En este sector, la irrupción más importante en el panorama mundial de los proyectos de Infraestructuras de Transportes es la de Estados Unidos. Como respuesta a esta oportunidad, en el ejercicio 2005 Ferrovial ha reafirmado su estrategia de diversificación y presencia en el mercado norteamericano mediante la consolidación de los contratos de concesiones adquiridos en 2004 (Chicago Skyway), y la entrada en nuevos proyectos, destacando su designación como socio estratégico durante los próximos 50 años para el diseño y planificación de un proyecto de corredor multimodal en Texas, el mayor promovido en el país.

Las expectativas para el 2006 en EEUU son muy positivas, tal y como prueba la reciente adjudicación del proyecto de Indiana, (con una inversión total de 3.173 millones de euros, de los cuales, 635 millones de euros corresponden a capital a desembolsar).
Igualmente son positivas en Europa, donde en el ejercicio 2005 se consiguió la adjudicación del proyecto Mantova-Cremona (con una inversión de 944 millones de euros).

Por último, en el área de Aparcamientos el número de plazas se ha incrementado en 2005 en 30.753 (+14,8 % respecto a 2004), mientras que las perspectivas para 2006 son también positivas, con crecimientos estimados en el número de plazas, fundamentalmente en las actividades de rotación y zona azul.

Por otra parte, el atractivo del negocio aeroportuario sigue creciendo tanto en el sector público como privado. La recuperación tras las crisis del 11-S, neumonía asiática y la guerra de Irak demuestran la capacidad de regeneración del mercado y su capacidad de adaptación. Además las previsiones de tráfico continúan creciendo. Según la IATA, para el periodo comprendido entre los años 2006- 2010, se prevé un crecimiento medio de pasajeros del 5,6% y de vuelos del 6,3%, con crecimientos en todas las áreas. En 2005, el crecimiento en el número de pasajeros en los aeropuertos en los que Ferrovial tiene presencia ha superado estas previsiones, alcanzándose variaciones del 12,2% en Antofagasta (Chile), 11,9% en Bristol, 7,1% en Belfast y 4,1% en Sydney.

En el área de Servicios, se ha completado el proceso de absorción de los negocios adquiridos en 2003 (Grupo Cespa en España, y Amey, en Reino Unido), integrados ya en la filosofía y estrategia del Grupo, que en estos primeros años de gestión han realizado una importante aportación tanto a los resultados de éstas áreas como a la generación de flujos de caja; aportación que se prevé creciente en los próximos ejercicios. Adicionalmente, también cabe destacar el acuerdo alcanzado con la compañía Jarvis en enero de 2005 para la adquisición de un 33% adicional de Tubelines, la compañía que gestiona el mantenimiento y renovación del metro de Londres, operación que permite su control, alcanzándose una participación del 66%.

En el Reino Unido, el sector de los PFI / PPP o proyectos de promoción y financiación privada de infraestructuras y servicios se consolida en una fase de madurez. Las perspectivas de crecimiento, aún significativas, y el natural proceso de mejora y selección de los competidores, donde es indicativa la marcha del proceso de saneamiento de la propia Amey frente a las dificultades que atraviesan otros operadores, hacen el futuro halagüeño para aquéllos que sean capaces de aportar valor con su gestión. Buena muestra de la apuesta de Ferrovial por este mercado es el anuncio realizado a principios de año de la adquisición, por parte de Amey, de la compañía de servicios profesionales Owen Williams, con un marcado carácter estratégico en su apuesta por los contratos integrales de servicios a largo plazo, al incrementar su capacidad para ofrecer servicios integrales de apoyo, desde el diseño hasta la gestión y el mantenimiento/operación. La adquisición responde a una tendencia creciente en la licitación pública en los sectores de carreteras, ferrocarril y gobierno local que demandan compañías capaces de ofrecer una gama completa servicios de apoyo. Con una experiencia de más de 80 años, Owen Williams es el principal proveedor de servicios profesionales de apoyo a una gama amplia de organismos públicos, destacando su participación en alguno de los proyectos más emblemáticos del Reino Unido, como el Estadio de Wembley, y los edificios del Daily Express en Londres, Manchester y Glasgow.

Las previsiones del sector de servicios urbanos a corto y medio plazo apuntan al mantenimiento de la tendencia de crecimiento, de manera que el valor total del mercado podría alcanzar una tasa de crecimiento del 6,4% en 2006, hasta situarse en 3.810 millones de euros. En los próximos años se prevé que se produzca la entra da de nuevas compañías, si bien a un menor ritmo que en los ejercicios pasados dada la cada vez mayor escasez de nuevas concesiones y la sólida posición que han alcanzado los tres principales grupos tras los procesos de fusión acaecidos a lo largo de los dos últimos años (Ferrovial Servicios, FCC y Urbaser). En este sentido, las cinco mayores empresas del sector (tres anteriores, Tecmed y Lipasam) suman una cuota de mercado, a2005, del 71,7%.

En el caso del mantenimiento y limpieza, las previsiones a corto y medio plazo señalan un ritmo de crecimiento medio anual del 8%. Cabe destacar, igualmente, la tendencia hacia la sustitución del antiguo facility management por la figura de los contratos PPP y PFI.

En el caso de conservación de infraestructuras, se ha reforzado la presencia de Ferrovial mediante la adquisición del 20% del capital de Madrid Calle 30. El objeto de esta sociedad es la gestión de los servicios de reforma, conservación y explotación de la vía urbana M-30, mediante la constitución de una sociedad de economía mixta (Asociación Público-Privada), durante un período de 20 años. El crecimiento en este mercado en el año 2006 puede ser también significativo, estando prevista para este ejercicio la licitación de los contratos de mantenimiento y rehabiltación de la red de autovías de España.

Por último, en lo que respecta a la actividad de handling, Ferrovial se ha situado como referente del sector mediante la adquisición de Swissport, operador líder en el mundo en la gestión independiente -no asociada a aerolínea o aeropuerto- de servicios de handling aeroportuario. Swissport desarrolla dos líneas principales de negocio: los servicios de handling de pasajeros y rampa y los servicios de handling de cargo, en los que mantiene una posición de liderazgo. Adicionalmente, la compañía presta otros servicios aeroportuarios, como el repostaje de aviones, la seguridad en aeropuertos, la gestión de contenedores de carga para aviación y servicios integrales para aviones privados.

Desde finales de los años noventa, Swissport ha realizado una importante expansión internacional a través de la apertura de operaciones en nuevos aeropuertos y la compra de compañías locales líderes en sus mercados. En la actualidad, la compañía opera en 40 países y más de 170 aeropuertos y presta servicios a alrededor de 70 millones de pasajeros, teniendo como clientes a más de 650 aerolíneas en el mundo. El negocio de asistencia a pasajeros y carga en aeropuertos, tradicionalmente asociado a aerolíneas y a los propios aeropuertos, es un sector con un tamaño estimado de 26.000 millones euros. Las previsiones apuntan a un importante potencial de desarrollo, con tasas de crecimiento para los próximos años de más del 5%. El crecimiento del tráfico aéreo (tanto de pasajeros como de carga), la liberalización global en la gestión de aeropuertos y la creciente externalización del servicio por parte de las aerolíneas explican la evolución favorable que se espera para esta industria.

En lo referente al sector inmobiliario, el año 2005 se ha caracterizado por el continuismo en la tendencia de crecimiento a pesar de los mensajes pesimistas respecto de la saturación del sector y la discutida razonabilidad de los precios de la vivienda. Desde 1997 el nivel de precios se ha disparado hasta un 160% y el número de viviendas iniciadas ha alcanzado las 700.000 / año durante los dos últimos ejercicios.

El cambio en el modelo demográfico y social (incremento del número de segundas residencias de extranjeros en nuestro país, inmigración, número de divorciados) no parece un factor lo suficientemente relevante como para contrarrestar esta desaceleración: las previsiones de viviendas anuales iniciadas entre 2006-10 se mantienen en un rango entre 550.000-600.000. Adicionalmente, mientras que en los primeros nueve meses de 2004 hubo un crecimiento de precios del 17%, en 2005 se ha reducido al 13%. Esta situación puede agravarse debido a ligeros aumentos en las previsiones del tipo de interés y limitado crecimiento del PIB / empleado en torno al 3%. Sin embargo, este empeoramiento puede amortiguarse gracias a las facilidades del mercado hipotecario (aumento de la vida de la hipoteca y del límite de financiación).

La estrategia de Ferrovial, centrada en potenciar su actividad de promoción residencial bajo una concepción industrial del negocio, el control del riesgo y la selección eficaz de suelo, unido a una gestión comercial integral y a la diversificación en los canales de comercialización, donde destaca la extensa red de ventas de Don Piso, a través de la que se ha continuado profundizando también en la actividad de intermediación, sitúan a Ferrovial Inmobiliaria en condicones muy favorables para afrontar los nuevos retos y vientos menos favorables que pueda albergar el próximo ejercicio.

La cartera de ventas comprometidas a cierre del ejercicio 2005, superior a los 1.000 millones de euros, continúa constituyendo buena base para asegurar a corto plazo una evolución favorable de esta división.

También en este sector, se hace patente la estrategia de diversificación internacional de Ferrovial, a través de la entrada en el mercado de Polonia de la mano de Budimex. En este mercado, entre 2002 y 2005 el número de viviendas iniciadas ha pasado de 77.000 a 106.000, con una previsible continuidad de esta tendencia (en el último ejercicio el crecimiento ha sido superior al 8%).

Todo lo apuntado respecto a los distintos negocios y mercados en los que Ferrovial se halla presente, confirma aún más su vocación de grupo multinacional y altamente diversificado, consagrando su estrategia y la gestión hasta ahora realizada como buenas líneas de actuación en las que continuar profundizando; así como permite augurar buenas perspectivas para el recién iniciado ejercicio 2006, cuyos previsibles resultados y la calidad de los mismos vienen en buena medida garantizados por las elevadas carteras de contratos logrados y de ventas realizadas ya existentes.

VI. ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS

Ferrovial, a lo largo del ejercicio 2005, ha continuado desarrollando sus actividades tecnológicas en las diferentes áreas de actividad en las que opera:

En el área de infraestructuras, Cintra se ha situado a la vanguardia en la aplicación de las soluciones técnicas más avanzadas en el desarrollo de su actividad. Un buen ejemplo de ello son las autopistas cuya explotación está basada en los sistemas de telepeaje “a flujo libre” y totalmente automático, como el que está operándose en la 407-ETR de Toronto y que constituyó el sistema de peaje más avanzado del mundo. Además, Cintra participa activamente en las principales iniciativas tecnológicas del sector en los países en los que está presente y muy especialmente en los proyectos de ámbito continental soportados por la Comisión Europea.

Durante el ejercicio 2005, la implantación más importante de sistemas en el área de concesiones se ha producido en Irlanda en la autopista N4 (Kinnegad-Kilcock) en la que se ha implantado peaje convencional y sistemas de telepeaje. El sistema de información de transacciones desarrollado para la N4 es una versión mejorada del sistema “Back office” que se implantó en la Radial 4 de Madrid, adaptada al entorno legal y administrativo irlandés, y como éste, instalado sobre plataformas hardware y software estándar, no propietarias de un fabricante.

En la Autopista Chicago Skyway, concesión adquirida el año anterior y cuya recepción tuvo lugar en enero de 2005, se llevaron a cabo mejoras del sistema de peaje consistentes en la adaptación de las funciones de “Back office” para incrementar la capacidad de control interno y “reporting”, así como la instalación de equipos y antenas de telepeaje interoperables.

En Portugal, la Autopista Norte Litoral, de peaje en sombra, puso en funcionamiento sus sistemas de control entre los meses de junio y noviembre de 2005, entre los que destacan 36 contadores de tráfico con capacidad de transmisión de datos e imágenes y los sistemas de detección en los dos túneles de la concesión.

En cuanto a proyectos de innovación, Cintra está desarrollando en 2005 un proyecto piloto de detección y gestión de colas en áreas de peaje, que estará operativo en Ausol en la próxima primavera. El objeto de este sistema es facilitar a las concesionarias la toma de decisiones para impedir la formación de colas.

En la actividad tecnológica en Aparcamientos, dentro de la mencionada área de infraestructuras, durante el año 2005 destaca el proyecto “FREE”, que es un sistema centralizado integrado con los equipos de control de diferentes proveedores, que permite proporcionar en tiempo real por Internet las plazas libres en los estacionamientos del centro de Madrid. Estos datos se accedentambién mediante agendas electrónicas (PDA).

En el área de Construcción, sus oficinas técnicas han seguido trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas constructivas a través de Ferrovial Agromán, S.A., así como en temas relativos al tratamiento de aguas, en concreto a través del área de I+D de Cadagua S.A.El Grupo Ferrovial Agromán se mantiene a la vanguardia en la aplicación de las técnicas más avanzadas en el sector de la construcción, participando para ello, en aquellas actividades de investigación y desarrollo que contribuyen a este objetivo. Manteniendo su compromiso con la calidad y el medio ambiente, ha continuado aplicando en su actividad los procesos productivos y de gestión que fueron objeto de certificación AENOR por cumplir los requisitos de las normas ISO 9.001 y 14.001.

Finalmente, en el área de Servicios, y en concreto en la parte relativa a gestión y tratamiento de residuos, Cespa ha realizado diversos proyectos relativos a nuevas tecnologías informáticas para la gestión de contratos en sus áreas de actividad, valoración biológica de residuos y aprovechamiento de residuos tóxicos banales.

VII. OBJETIVOS Y POLITICAS DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

La información relativa a estas políticas se describe de forma detallada en las notas a los estados financieros consolidados de grupo.

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial