NOTAS A LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DEL EJERCICIO 2005

1. ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD Y PERÍMETRO DE CONSOLIDACIÓN

1.1 Sociedades que forman el Grupo y actividades realizadas

Grupo Ferrovial, en adelante el Grupo Ferrovial o Ferrovial, está constituido por la sociedad dominante Grupo Ferrovial, S.A., y sus sociedades dependientes y asociadas, que se detallan en el Anexo I.
A través de estas sociedades, el Grupo desarrolla sus negocios con presencia en las siguientes áreas de actividad, que constituyen a su vez sus segmentos primarios de información conforme a lo indicado en la NIC 14.
a. Construcción y ejecución de toda clase de obras, públicas y privadas, tanto en el territorio nacional como en el exterior, operando fundamentalmente a través de Ferrovial Agromán, S.A., sociedad cabecera de esta división de negocio. Destaca dentro de la actividad internacional, la realizada en Polonia, a través de Budimex, S.A. y sus sociedades participadas, primer grupo constructor en dicho mercado y cuyas acciones cotizan en la bolsa de Varsovia, en el cual el Grupo ostenta una participación del 59,06%, y la actividad realizada en EEUU (Estado de Texas) a través del Grupo Webber en que Ferrovial tiene una participación del 100% adquirido en el presente año.
b. Infraestructuras. Esta actividad se realiza mediante el desarrollo, financiación y ejecución de proyectos de concesiones de autopistas de peaje, aparcamientos y aeropuertos, tanto en España como en el exterior, fundamentalmente mediante contratos de concesiones.
La cabecera de la actividad de infraestructuras es Ferrovial Infraestructuras, S.A. que a su vez participa en un 62,03% en Cintra, S.A.
sociedad cotizada en la Bolsa de Madrid dedicada al desarrollo de la actividad de Autopistas y Aparcamientos y en un porcentaje del 100% en Ferrovial Aeropuertos, S.A., sociedad cabecera de la actividad de aeropuertos. Igualmente dentro de dicha actividad cotizan en la Bolsa de Madrid las acciones de la empresa asociada Europistas, S. A.
c. Promoción inmobiliaria tanto en España como en el exterior, gestión de viviendas en régimen de comunidad de propietarios e intermediación inmobiliaria, actividades desarrolladas a través de Ferrovial Inmobiliaria, S.A. y sus sociedades participadas.
d. Servicios. Esta división está dividida en las siguientes áreas:
• Conservación de infraestructuras. Realizada a través de Grupisa, S.A. en España y Amey, Plc. en el Reino Unido.
• Mantenimiento y gestión integral de edificios e instalaciones. Realizada fundamentalmente a través de Ferrovial Servicios, S.A. en España y Amey, Plc. en el Reino Unido.
• Servicios urbanos y tratamiento de residuos. Actividad realizada fundamentalmente a través de Cespa, S.A..
• Dentro de la actividad realizada por Amey, Plc, destaca por su relevancia, la participación en el 66% del capital de Tube Lines, Ltd empresa titular de una concesión administrativa para la conservación, mantenimiento y renovación de tres líneas de la red del metro de Londres por 30 años. Dicha participación se integra por consolidación proporcional. Todas las notas de la presente memoria que hacen referencia a dicha participación integran por lo tanto el 66% de los saldos de la sociedad.
• Handling Aeroportuario, actividad creada en el año 2005 con motivo de la adquisición por parte de Ferrovial Servicios, S.A. del 100% de las acciones del Grupo Swissport.
Además de la descripción de las actividades realizadas por el grupo, es importante destacar a efectos de la comprensión de los presentes estados financieros que una parte significativa de las actividades tanto en la división de Infraestructuras y en la división de Servicios se realiza mediante contratos de concesiones. Dichos contratos son contratos a largo plazo en los que la sociedad concesionaria en la que normalmente el grupo participa con otros socios, financia la construcción o rehabilitación de una infraestructura pública y posteriormente opera y mantiene la infraestructura recuperando la inversión mediante el cobro de un peaje regulado por la administración concedente (división de Infraestructuras) o mantiene la infraestructura y presta servicios vinculados a la misma, según los requerimientos de la administración concedente, y recupera la inversión mediante una cantidad en parte fija y en parte variable en función de los servicios prestados, la calidad de los mismos y la disponibilidad del activo para su uso (división de Servicios).
Dichos proyectos se financian mayoritariamente con deuda financiera garantizada con los propios flujos de los proyectos, (desvinculada por lo tanto de la estructura financiera del resto del grupo) y en menor medida con ampliaciones de capital que sí deben ser financiadas con la estructura financiera del grupo.
En base a lo anteriormente indicado, y con el objeto de permitir una mejor comprensión de la evolución financiera del grupo, se desglosan en los presentes estados financieros de forma separada, el impacto de este tipo de contratos, tanto en el inmovilizado, en la deuda financiera, como en los flujos de caja generados.

1.2 Variaciones en el perímetro de consolidación 69

Ejercicio 2004

Durante el ejercicio 2004 los principales cambios en el perímetro de consolidación fueron los siguientes:

a. Infraestructuras
Con fecha 27 de Octubre de 2004, la sociedad Cintra, Concesiones de Infraestructuras de Transporte, S.A. empezó a cotizar en la Bolsa de Madrid. Dicha sociedad estaba participada hasta ese momento en un 60 % por Grupo Ferrovial a través de su filial Ferrovial Infraestructuras, S.A.
En el marco de dicha operación se produjeron las siguientes operaciones societarias que han motivado modificaciones en el perímetro de consolidación de Grupo Ferrovial: De forma previa a la mencionada salida a Bolsa, Cintra, S.A. acordó con Grupo Macquarie la permuta de un 13,87% de participación en la sociedad 407 ETR International Inc. recibiendo Cintra, S.A. como contraprestación un 11,99% de acciones de su propio capital, por lo que Cintra S.A. pasa de controlar un 67,10 % de porcentaje efectivo de participación en la mencionada sociedad a un 53,23%.
Adicionalmente Cintra, S.A. acordó con Ferrovial Infraestructuras, S.A. la permuta de un 7,72 % y un 0,15% de acciones propias recibiendo como contraprestación el 99,92 % de Cintra Aparcamientos, S.A. y sociedades dependientes (Grupo Cintra Aparcamientos) y el 50% de la sociedad Inversora de Autopistas del Levante, S.L. (Autopista Ocaña- La Roda) respectivamente.
Cintra, S.A. realizó la venta del restante 4,12 % de acciones propias, provenientes de las operaciones anteriores a través de una Oferta Pública de Valores, así como una Oferta Pública de Suscripción equivalente al 8,60 % de su capital social.
Como conclusión, la salida a Bolsa de Cintra motivó los siguientes cambios en el perímetro de consolidación de Grupo Ferrovial:
• Grupo Ferrovial aumentó la participación en Cintra, S.A., pasando de un 60% a un 62,03%.
• El porcentaje de participación de Grupo Ferrovial en Cintra Aparcamientos, S.A., se redujo pasando de controlar un 100% del 99,92% de dicha sociedad a través de Ferrovial Infraestructuras, S.A., a controlar un 62,03% del 99,92% a través de Cintra, S.A.
• El porcentaje de control en la sociedad 407 Internacional, Inc. disminuyó al reducirse el porcentaje controlado por Cintra, S.A. de un 67,10% a un 52,23%.
Adicionalmente, en esta división se produjeron los siguientes cambios en el perímetro de consolidación: Se consolida por primera vez la sociedad Autopista Madrid Levante, C.E.S.A. sociedad adjudicataria de la concesión de la autopista de peaje Ocaña-La Roda. Grupo Ferrovial controla a través de Cintra, S.A. un 63,70 % de participación en dicha sociedad.
En el mes de abril de este año, se aumentó la participación en el aeropuerto de Sidney en un 0,22%, por un importe de 3.026 miles de euros, quedando la participación total de grupo sobre el aeropuerto en 20,89%.
También en ese mismo mes, se procedió a la enajenación de la participación de Grupo Ferrovial del 24,5 % en la sociedad Inversiones Técnicas Aeroportuarias, S.A., sociedad concesionaria de los aeropuertos del sudeste de Méjico, por un importe de 23.660 miles de euros.
En el mes de julio de 2004 Cintra Concesiones de Infraestructuras de Transporte, S.A. adquirió a Europistas, S.A. una participación del 10% del capital social de la Autopista del Sol, C.E.S.A. El precio de compra ascendió a 50 millones de euros más el 30 % que Cintra, S.A. ostentaba en Túneles de Artxanda, S.A.
En el mes de septiembre de 2004 Cintra, Concesiones de Infraestructuras de Transporte, S.A. aumentó la participación en la sociedad Estacionamientos Guipuzcoanos, pasando del 42,96 % de participación al 100 %. Este cambio de participación, así como el cambio de método de consolidación de puesta en equivalencia a integración global, se hizo efectivo en el mes de octubre de 2004.

b. Servicios
En el mes de enero de 2004 se formalizó la adquisición de la sociedad Trasa, S.A. por un importe de 14.561 miles de euros como continuación del proceso de adquisición del Grupo Cespa. Dicha compañía es tenedora de un 25% del capital de la sociedad Ecocat, S.L. dedicada al tratamiento de residuos industriales especiales. Con ello la participación directa e indirecta de Grupo Ferrovial en dicha sociedad pasa a ser del 50 %, cambiando por este motivo el método de consolidación de la mencionada filial de puesta en equivalencia a integración proporcional.
En el mes de julio de 2004 se firmó la venta del negocio de abastecimiento y distribución de aguas (Helguina, S.A. y Aguanorbe, S.L.) al Grupo Aguas de Barcelona, S.A. por un importe de 43.303 miles de euros. Esta venta se formalizó definitivamente en el mes de septiembre de 2004, con la consecuente salida del perímetro de consolidación de dichas sociedades, por lo que la misma tiene la consideración de actividad discontinuada durante dicho ejercicio 2004.
Durante 2004, se ha producido una reestructuración societaria en esta división por la que el negocio de servicios urbanos histórico de Ferrovial Servicios, S.A. ha pasado a formar parte de la estructura de Cespa con la consiguiente fusión por absorción, con fecha 22 de junio de 2004 de la sociedad Marliara, S.A. dentro del Grupo Cespa.

Ejercicio 2005

Durante el ejercicio 2005 los principales cambios en el perímetro de consolidación han sido los siguientes:

a. Infraestructuras
Con fecha 15 de octubre de 2004, Cintra resultó adjudicataria de la concesión de la autopista de peaje “Chicago Skyway Toll Bridge System”. Como consecuencia se han incorporado las siguientes sociedades al perímetro de consolidación: Cintra US Corp. y Cintra Skyway LLC, sobre las que Cintra ostenta una participación del 100% y Skyway Concession Company Holdings y Skyway Concession Company sobre las que la participación es del 55%. Dicha adjudicación se formalizó de forma efectiva el 24 de enero de 2006 fecha a partir de la cual pasa a formar parte del perímetro de consolidación de Grupo Ferrovial.
En el mes de junio de 2005, Cintra Concesiones de Infraestructura de Transporte, S.A. vendió a la sociedad Unicaja, S.A., un 5% de la participación que poseía en la Autopista del Sol, reduciendo por tanto su participación hasta el 80%.
El 11 de marzo de 2005 se firmó el contrato para el desarrollo durante los próximos cincuenta años del proyecto TTC-35 High Priority Trans Texas Corridor. Se han incorporado al perímetro de consolidación las sociedades Cintra Texas Corp. y Cintra Developments, LLC, sobre las que Cintra tiene un participación del 100% y Cintra Zachry GP, LLC y Cintra Zachry, LP sobre las que la participación es del 85%.
En el mes de julio Cintra resulto adjudicataria de la autopista de peaje M-203 a través de la sociedad Autopista Alcalá-O´Donell que entró en el perímetro de consolidación en el mes de septiembre y en la que Cintra, S.A. mantiene una participación del 100%.

b. Servicios
En el mes de enero de 2005, Amey Plc, ha adquirido una participación adicional del 33% de Tube Lines Limited, sociedad titular de una concesión administrativa para el mantenimiento, conservación y renovación de tres líneas del metro de Londres por un periodo de treinta años, con lo que pasa a controlar un 66% de dicha sociedad. Esta participación es consolidada por el método de integración proporcional, al considerar la existencia de control conjunto con el otro socio del consorcio, el grupo norteamericano Bechtel.
Con fecha 20 de agosto se ha adquirido el 100% del Grupo de sociedades Swissport, el principal operador de handling aeroportuario en el mundo con presencia en 40 países y más de 170 aeropuertos. La incorporación en el perímetro de consolidación se hace con fecha de 1 de Octubre al haberse producido en dicha fecha la toma de control de dicha compañia.
Adquisición por parte de Ferrovial Servicios del 10% del capital de Madrid Calle 30 para la gestión de los servicios de reforma, conservación y explotación de la vía urbana M-30. Dicha participación se consolida por el método de puesta en equivalencia desde el mes de Octubre.

c. Construcción
Durante el mes de septiembre de 2005 se ha formalizado la adquisición del 100% del grupo tejano Webber, especializado en la construcción de infraestructuras de obra civil y el reciclaje de áridos y extracción y suministro de arena en el Estado de Texas. La incorporación en el perímetro de consolidación se hace con fecha de 1 de Octubre.
En la Nota 10.2 de la presente memoria se detalla toda la información relacionada con el registro contable de las adquisiciones anteriormente comentadas que tienen la consideración de combinaciones de negocio conforme a lo indicado en la NIIF 3.

2. RESUMEN DE LAS PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES

2.1 Principios generales

La información financiera consolidada presentada en estas cuentas anuales consolidadas elaboradas bajo Normativa Internacional de Información Financiera (en adelante NIIF) aprobada por la Unión Europea al cierre del ejercicio ha sido preparada teniendo en cuenta principalmente los siguientes criterios:


• La entidad ha optado por las siguientes opciones en aquellos casos en que la NIIF permite distintos criterios alternativos:

a. Las NIC 32 y 39 así como la NIIF 2, son aplicadas desde fecha de transición a la NIIF (esto es 1 de enero de 2004).
b. No se han aplicado los borradores de interpretación del IFRIC (D12, D13 y D14) sobre el negocio concesional que al cierre del ejercicio se encuentran pendientes de aprobación. No obstante, sí se ha considerado en el negocio de concesiones de autopistas el impacto de la no capitalización de intereses financieros de autopistas tras el periodo de construcción y de la aplicación de un criterio lineal a las amortizaciones, a expensas de resolución definitiva de la interpretación. Esta cuestión ha sido analizada con más detalle en la nota 2.4 de la presente memoria en su parte relativa a las normas de valoración del área de infraestructuras.
c. Valoración de inmovilizado material e inmaterial a valor de coste. 71 d. Aquellas compañías de control conjunto y uniones temporales de empresas existentes son consolidadas por el método de integración proporcional.
e. Tal como permite la normativa no se ha realizado la reconstrucción de combinaciones de negocio anteriores al 1 de enero de 2004.
f. Aquellas diferencias de conversión acumuladas a fechas de transición han sido imputadas a reservas.
g. Los elementos del inmovilizado actualizados conforme a normativa local según se comenta en la normas de valoración mantienen dichas revalorizaciones según lo permitido en la NIIF 1.
h. Respecto a la aplicación la NIC 19 el grupo ha considerado el importe de la pérdidas y/o ganancias actuariales existentes a la fecha de transición y la aplicación del llamado “método del corredor”, dentro de los procedimientos alternativos existentes para el tratamiento de los Fondos de Pensiones según lo comentado en la nota 2.4.17 de la presente memoria.


• La información financiera consolidada presentada en estas cuentas anuales consolidadas relativa al ejercicio 2004, ha sido reexpresada conforme a las mencionadas normas con el objeto de permitir la comparabilidad entre ambos ejercicios.
Estas cuentas anuales consolidadas han sido formuladas por el Consejo de Administración de 22 de febrero de 2006 y se espera su aprobación por la Junta General de Accionistas de 31 de marzo de 2006 sin modificación alguna.
Se han aprobado y publicado nuevas normas contables (NIIF) e interpretaciones (CINIIF) cuya fecha de entrada en vigor está prevista para los ejercicios contables iniciados el 1 de enero de 2006 o con posterioridad a dicha fecha. Por parte de la Dirección de Grupo Ferrovial se está realizando la evaluación del posible impacto de las mismas.
(a) NIIF 6, Exploración y Evaluación de Recursos Minerales
(b) NIIF 7, Instrumentos financieros: información a revelar
(c) Enmienda a la NIC 39— Contabilidad de cobertura de flujos de efectivo de transacciones intragrupo previstas
(d) Enmienda a la NIC 39—Opción de valor razonable
(e) NIC 39 y enmienda a NIIF 4—Contratos de garantía financiera
(f) CINIIF 4, Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento
(g) CINIIF 5, Participaciones en fondos para hacer frente a los gastos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación medioambiental
(h) CNIIF 6, Pasivos surgidos de la participación en mercados específicos – Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
(i) CINIIF 7, Aplicación del enfoque de revaloraciones según NIC 29
(j) Aclaración y enmienda a la NIC 21 – Efectos de las variaciones de los tipos de cambio de la moneda extranjera Las cuentas anuales individuales de 2005 de las sociedades consolidadas y las presentes cuentas anuales consolidadas se hallan pendientes de aprobación por las correspondientes Juntas Generales de Accionistas. No obstante, los Administradores de las sociedades esperan que las cuentas anuales sean aprobadas sin modificación alguna.


2.2 Criterios de consolidación.

Durante el ejercicio 2005 y 2004, la fecha de cierre contable de las cuentas anuales individuales de todas las sociedades incluidas en el perímetro de consolidación es el mismo o han sido homogeneizadas temporalmente para su coincidencia con las de la sociedad dominante.


La elaboración de las Cuentas Anuales consolidadas se ha efectuado en base a los siguientes criterios:

a. Sociedades dependientes
Se consideran sociedades dependientes aquellas en las que Grupo Ferrovial, S.A. posee una participación, directa o indirecta, superior al 50% del capital social y/o mantiene el control efectivo de su gestión. A la hora de evaluar si el Grupo controla otra entidad se considera la existencia y el efecto de los derechos potenciales de voto que sean actualmente ejercitables o convertibles.
Para contabilizar la adquisición de estas sociedades, se utiliza el siguiente método:
• El coste de adquisición es el valor razonable de los activos entregados, de los instrumentos de patrimonio emitidos y de los pasivos incurridos o asumidos en la fecha de intercambio.
• Los activos identificables adquiridos y los pasivos y contingencias identificables asumidos en una combinación de negocios se valoran inicialmente por su valor razonable en la fecha de adquisición.
• El exceso del coste de adquisición sobre el valor razonable de la participación del Grupo en los activos netos identificables adquiridos se reconoce como fondo de comercio.
• Si el coste de adquisición es menor que el valor razonable de los activos netos de la dependiente adquirida, la diferencia se reconoce directamente en la cuenta de resultados consolidada.
En el Anexo I a estas notas se desglosan los datos de identificación de las sociedades dependientes incluidas en el perímetro de consolidación por el método de integración global. Dicha inclusión en el perímetro de consolidación del Grupo se realiza a partir del momento en que se materializa formalmente el mencionado control efectivo de la filial.
El valor de la participación de los accionistas minoritarios en el patrimonio y en el resultado del ejercicio de las sociedades dependientes consolidadas por integración global se presenta en los capítulos “Socios externos” del balance de situación consolidado y “Resultado atribuido a socios externos” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.
Los estados financieros de las sociedades dependientes, cuyos registros se encuentren en moneda distinta al euro incluidos en el proceso de consolidación se convierten aplicando el tipo de cambio de cierre a todos sus activos y pasivos, a excepción del patrimonio y los saldos de las participaciones en empresas del Grupo y asociadas, que se valoran al tipo de cambio del momento en que se incorporaron al Grupo. Los resultados, por su parte, se convierten al tipo de cambio medio del ejercicio. La diferencia surgida en el proceso de conversión proveniente de aplicar el proceso de conversión anteriormente descrito, se registra dentro del epígrafe de Fondos Propios como “Diferencias de conversión”.

b. Asociadas
Se consideran asociadas todas aquellas sociedades en las que la participación directa e indirecta es igual o inferior al 50% y se tiene una influencia significativa en su gestión.
Estas sociedades se presentan en el balance de situación consolidado siguiendo el método de participación, por el cual se reconoce el porcentaje de participación en el patrimonio de dicha sociedad como “Reservas en sociedades asociadas” y la participación en el resultado del ejercicio que aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias como “Participación en pérdidas/beneficios de las sociedades puestas en equivalencia”.
En el Anexo I a estas notas se desglosan los datos de identificación de las asociadas incluidas en el perímetro de consolidación.


c. Negocios conjuntos
Se consideran negocios conjuntos aquellos en los que la gestión de las sociedades participadas es realizada conjuntamente por la Sociedad Dominante y por terceros no vinculados al Grupo, sin que ninguno ostente un control superior al del otro. Las cuentas anuales de los negocios conjuntos se consolidan por el método de integración proporcional.
Los activos y pasivos asignados a las operaciones conjuntas o los que se controlan conjuntamente con otros partícipes se presentan en el balance de situación consolidado clasificados de acuerdo con su naturaleza específica en el porcentaje de participación existente. De la misma forma, los ingresos y gastos con origen en negocios conjuntos se presentan en la cuenta de resultados consolidada conforme a su propia naturaleza también al mencionado porcentaje de participación.
En el Anexo I a estas notas se desglosan los datos de identificación de los negocios conjuntos incluidos en el perímetro de consolidación.
Las sociedades más representativas que integran por el método de integración proporcional son Tube Lines, Boremer, S.A., Delta Ferrovial, Autopista Trados 45, S.A., Bristol Internacional Airport y Cintra Airports Ltd.
Las principales cifras que aportan los negocios conjuntos al Balance de situación y la Cuenta de pérdidas y ganancias consolidados son:

d. Uniones Temporales de Empresas
Tiene la consideración de unión temporal de empresas, aquellas entidades sin personalidad jurídica propia mediante las que se establece un sistema de colaboración empresarial entre distintas sociedades (partícipes) durante un periodo de tiempo para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro en las que se entiende existe un control conjunto de la misma con el mencionado partícipe.
Las cuentas anuales de la Sociedad dominante y sus sociedades dependientes recogen el efecto de la integración proporcional de las Uniones Temporales de Empresas en las que participan.
Las Uniones Temporales de Empresas se han incorporado a nivel de cada uno de los epígrafes del balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias de cada sociedad del Grupo mediante el método de integración proporcional, en función del porcentaje de participación de cada una de las empresas a las que pertenecen.
Las principales cifras que aportan las Uniones Temporales de Empresas al Balance de situación y la Cuenta de pérdidas y ganancias consolidados son:

En el Anexo I a estas notas se desglosan los datos de identificación de las UTEs incluidas en el perímetro de consolidación.

e. Saldos y transacciones con empresas del Grupo
Los saldos y transacciones entre empresas del Grupo son eliminados en el proceso de consolidación.
No obstante, los saldos y transacciones relativos a obras de construcción realizadas por la división de construcción a las sociedades concesionarias de infraestructuras, no son eliminados en el proceso de consolidación ya que se considera que dichas transacciones se han realizado frente a terceros a medida que las obras están siendo ejecutadas.
Dicha consideración se basa en el hecho de calificar a nivel consolidado, tal y como se indica en la nota 2.4.2 de esta memoria, este tipo de contratos como contratos de construcción en los que el grupo realiza una obra para la administración concedente recibiendo a cambio un derecho de explotación de la infraestructura conforme a las condiciones prefijadas por la administración concedente. De esta forma, la administración tiene el control del activo desde el momento inicial, entregando a cambio de la realización de la obra el derecho anteriormente mencionado, de tal manera que se puede concluir que a nivel de grupo la obra ha sido realizada para la administración por lo cual se ha realizado frente a terceros.
Dicho criterio es el actualmente defendido por el IFRIC (International Financial Reporting Interpretation Comitee), órgano interpretativo del IASB, en el borrador de interpretación sobre el negocio concesional que actualmente está discutiendo.
En relación con las transacciones comentadas anteriormente en el ejercicio 2005, el segmento de construcción de Grupo Ferrovial ha facturado a la división de infraestructuras por las obras realizadas y por anticipos relacionados con las mismas, la suma de 520.395 miles de euros (465.970 para 2004), reconociendo como ventas por dichas obras un importe de 470.398 miles de euros (444.774 para 2004).
El beneficio derivado de estas operaciones, asignable al porcentaje de participación que Grupo Ferrovial ostenta en las sociedades concesionarias que han recibido los servicios, y neto de impuestos y de minoritarios, ha sido de 14.947 miles de euros (13.982 para 2004).

f. Homogeneización de partidas
Con el objeto de presentar de forma homogénea las diferentes partidas que componen estas cuentas anuales consolidadas, se han aplicado criterios de homogeneización contable a las cuentas individuales de las sociedades incluidas en el perímetro de consolidación.

2.3 Comparabilidad de la información

Conforme a lo exigido por la NIIF 1, la información contenida en estas notas a las cuentas anuales consolidadas referida al ejercicio 2004 se presenta, a efectos comparativos con la información relativa al ejercicio 2005 y, por consiguiente, no constituye por sí misma, las cuentas anuales consolidadas del Grupo del ejercicio 2004.
La información financiera consolidada presentada en estas cuentas anuales consolidadas relativa al ejercicio 2004, ha sido recalculada conforme a las mencionadas normas con el objeto de permitir la comparabilidad entre ambos ejercicios.
Asimismo, sobre las mismas se han realizado aquellas reclasificaciones necesarias para adecuarlas y hacerlas comparables con las del presente ejercicio.

2.4 Normas contables aplicadas por partidas de balance consolidado y de cuenta de resultados consolidada

2.4.1 Activos intangibles

Los elementos incluidos en el epígrafe “Activos intangibles” del Balance se situación consolidado adjunto, figuran valorados por su precio de adquisición o por su coste de producción. El Grupo no aplica el criterio alternativo de valoración a valor razonable permitido por la NIC 38.

Gastos de investigación y desarrollo
Los gastos derivados de los proyectos de investigación son gastos del ejercicio en que se realizan.
En el epígrafe “Gastos de desarrollo” se recogen todos aquellos gastos incurridos en proyectos específicos e individualizados cuya financiación esté razonablemente asegurada, la imputación de los costes asociados al mismo claramente establecida y con alta probabilidad de éxito técnico y rentabilidad económico comercial. Dichas condiciones son revisadas durante la vida del proyecto con una periodicidad anual. De no cumplirse dichas condiciones se reconocen como gasto en el ejercicio en que se incurren y no son objeto de activación posteriormente.

Amortizaciones
Se consideran de “vida útil indefinida“, aquellos activos para los que se concluye que contribuirán indefinidamente a la generación de beneficios. El resto de los activos intangibles se consideran de “vida útil finita “.
Los activos intangibles de vida útil finita indefinida no se amortizan, por lo que son sometidos al “test de deterioro” al menos una vez al año, siguiendo los mismos criterios establecidos para los fondos de comercio (véase Nota 10).
Los activos intangibles con vida útil finita se amortizan siguiendo el método lineal, en el caso de las concesiones administrativas durante el período de vigencia de la concesión, y el resto de conceptos durante su vida útil, siendo el plazo máximo de cinco años.

2.4.2 Inversiones en activos concesionales

Dentro de este epígrafe se incluyen las inversiones realizadas por las sociedades concesionarias, en relación con las infraestructuras objeto de explotación (fundamentalmente Autopistas y Aeropuertos) incorporando en el valor de las mismas tanto el coste de construcción, como costes vinculados a la misma (estudios técnicos, expropiaciones y gastos financieros devengados durante el periodo de construcción).
Dichas inversiones se clasifican en el Balance de Situación adjunto de forma diferenciada ya que cuentan con una serie de características especiales que las diferencian de otro tipo de activos fijos:
• Dichos activos en la mayoría de las ocasiones son propiedad de la autoridad concedente desde el momento de la construcción.
• En principio es la autoridad concedente la que controla o regula qué servicio debe prestar la sociedad concesionaria en relación con la infraestructura, a quien se le puede prestar el servicio, y en que condiciones (fundamentalmente precio) se debe prestar el servicio.
• Los activos son explotados por la entidad concesionaria conforme a los criterios establecidos por la entidad concedente durante el periodo de explotación, finalizado el cual, los activos mantienen un valor significativo, valor que es controlado por la entidad concedente, sin que el concesionario tenga ningún derecho sobre los mismos.
En base a dichas características, en muchas ocasiones puede considerarse que en este tipo de contratos el concesionario realiza una obra para la entidad concedente, recibiendo a cambio un derecho de explotación del mismo conforme a unas condiciones prefijadas por la administración concedente.
Esta consideración es la que está llevando al IFRIC (International Financial Reporting Interpretation Comitee), órgano interpretativo del IASB, a calificar este tipo de activos como activos intangibles, en el borrador de interpretación sobre el negocio concesional que actualmente está discutiendo.
Por otro lado, otro punto a considerar para identificar estos activos de forma separada en el Balance, es su vinculación como fuente generadora de los flujos de caja de la deuda vinculada a proyectos que se identifican de forma separada en el balance (ver nota 19 relativa a la posición de tesorería).
La amortización de dichos elementos se realiza en función de la vida de la concesión, se detallan a continuación las principales contratos de concesión de autopistas de peaje existentes así como la duración de dichos contratos:

2.4.3 Inmovilizaciones materiales

Los elementos incluidos en el epígrafe “Inmovilizaciones materiales” del Balance de situación consolidado adjunto, figuran valorados por su precio de adquisición o por su coste de producción reducidos por las provisiones y amortizaciones existentes sobre los mismos. El Grupo no aplica el criterio alternativo de valoración a valor razonable permitido por la NIC 16.
Algunos activos del Grupo pueden estar actualizados, en su caso, tanto por el Real Decreto - Ley 7/1996 como por la Norma Foral de Vizcaya 3/1991, de 21 de marzo, por la que se adapta el sistema tributario vizcaíno al Nuevo Concierto Económico entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco, y con la Norma Foral de Vizcaya 6/96, de 21 de noviembre de 1996, de Actualización de Balances. La NIIF 1 permite mantener estas revalorizaciones realizadas conforme a la normativa anterior vigente.
El incremento neto de valor resultante de las operaciones de actualización de 1996 se amortiza en los períodos impositivos que restan por completar la vida útil de los elementos patrimoniales actualizados. El efecto en la amortización de cada ejercicio no es significativo.
Los gastos de mantenimiento, conservación y reparación normales se cargan a los resultados del ejercicio en que se incurren. Los costes de renovación, ampliación o mejora del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil.
Los importes de los trabajos realizados por la empresa para su propio inmovilizado material se calculan, para cada inversión, sumando al precio de las materias consumibles, los costes directos o indirectos imputables a dichas inversiones.
Los gastos financieros incurridos en el periodo de construcción o producción previo a la puesta en funcionamiento de los activos, son capitalizados como mayor valor de éstos.
Los gastos financieros objeto de activación provienen tanto de fuentes de financiación específica destinados de forma expresa a la adquisición del elemento de inmovilizado, como de fuentes de financiación genérica con el límite de que los costes capitalizados no pueden ser superiores a los incurridos en el ejercicio por cada sociedad.
Los resultados generados por la desinversión o correcciones de valor de las partidas componentes del epígrafe “Inmovilizaciones materiales”, se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada dentro del resultado de la actividad ordinaria.
Las sociedades del Grupo utilizan para el cálculo de la amortización de los bienes incluidos dentro del inmovilizado material aquel sistema que más se adecua a la depreciación técnica efectiva de cada bien y a los años de vida útil estimada para el mismo.
Los años utilizados por las sociedades consolidadas para cada tipo de inmovilizado son, básicamente, los siguientes:

2.4.4 Pérdidas por deterioro

En el caso de activos que tienen una vida útil indefinida o que no se encuentran en funcionamiento por alguna circunstancia, el Grupo realiza anualmente pruebas de deterioro del valor. En el caso de activos sujetos a amortización, en cada cierre contable el Grupo evalúa la posible existencia de pérdidas permanentes de valor que obligue a reducir los importes en libros, en caso de que su valor recuperable sea inferior a su valor contable.
El importe recuperable se determina como el mayor entre el valor de mercado (valor en transacción entre partes independientes menos costes asociados a la misma) y el valor de uso. El valor de uso se calcula a partir de los flujos futuros de efectivo estimados, descontados a un tipo que refleja las valoraciones actuales del mercado con respecto al valor del dinero y los riesgos específicos asociados al activo.
Si se estima que el importe recuperable de un activo es inferior a su importe en libros, éste último se reduce a su importe recuperable reconociendo el saneamiento correspondiente.
Si una pérdida por deterioro revierte posteriormente, el importe en libros del activo se incrementa hasta el límite del valor original por el que dicho activo estuviera registrado con anterioridad al reconocimiento de dicha pérdida de valor.
A efectos de evaluar las pérdidas por deterioro, estas se determinan para cada activo individualmente. En caso de que esto no sea posible, se determinan para cada grupo identificable de activos más pequeño que genera entradas de efectivo independientes de los derivados de otros activos (unidades generadoras de efectivo).

2.4.5 Arrendamientos

Los arrendamientos se clasifican como arrendamientos financieros siempre que las condiciones de los mismos transfieran sustancialmente los riesgos y beneficios derivados de la propiedad al Grupo, el cual habitualmente tiene la opción de adquirirlo al finalizar el contrato en las condiciones acordadas al formalizarse la operación. Los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.

Arrendamientos financieros
El Grupo reconoce los arrendamientos financieros como activos y pasivos en el balance de situación, al inicio del arrendamiento, al valor de mercado del activo arrendado o al valor actual de las cuotas de arrendamiento mínimas, si éste último fuera menor. Para calcular el valor actual de las cuotas de arrendamiento se utiliza la tasa de interés implícita del contrato.
El coste de los activos adquiridos mediante contratos de arrendamiento financiero se presenta en el balance de situación consolidado, según la naturaleza del bien objeto del contrato.
Los gastos financieros se distribuyen durante el período de arrendamiento de acuerdo con un criterio financiero.

Arrendamientos operativos
En las operaciones de arrendamiento operativo, la propiedad del bien arrendado y, sustancialmente todos los riesgos y beneficios que recaen sobre el bien, permanecen en el arrendador.
Los gastos del arrendamiento, cuando el Grupo actúa como arrendatario, se imputan linealmente a las cuentas de resultados. En el caso de que en el contrato se hubiesen establecido incentivos al mismo por parte del arrendador consistentes en pagos a realizar por éste que deberían corresponder al arrendatario, los ingresos procedentes de los mismos se imputan a resultado como una reducción en los costes de dicho contrato de una forma lineal al igual que éstos.

2.4.6 Inmovilizaciones financieras

a. Activos financieros a valor razonable con cambios en el resultado
Son todos aquellos activos que se hayan adquirido con el propósito principal de generar un beneficio como consecuencia de fluctuaciones en su valor.
Se valoran por su “valor razonable”, registrando las variaciones que se produzcan directamente en la cuenta de resultados consolidada.
Los activos de esta categoría se clasifican como activos corrientes si se espera realizarlos en los 12 meses siguientes a la fecha del balance.

b. Activos financieros disponibles para la venta
Se incluyen en este epígrafe los valores adquiridos que no se mantienen con propósito de negociación inmediata, que corresponden fundamentalmente a participaciones financieras en sociedades no integradas en el perímetro de consolidación del grupo.
Se valoran por su “valor razonable”, registrando las variaciones que se produzcan directamente en el patrimonio neto hasta que el activo se enajene, siempre que sea posible determinar el mencionado “valor razonable”.
Los activos de esta categoría se clasifican como activos corrientes si se espera realizarlos en los 12 meses siguientes a la fecha del balance.

c. Inversiones a vencimiento
Se incluyen dentro de esta categoría todas las partidas incluidas dentro de los epígrafes del Inmovilizado Financiero denominados “Cuentas a cobrar sociedades concesionarias” y “Otros activos financieros” correspondiendo a las inversiones cuyos cobros son de cuantía fija o determinable con un vencimiento determinado y respecto a las cuales las sociedades del Grupo tienen la intención y capacidad de mantener hasta su vencimiento.
Tanto las inversiones a vencimiento como los créditos concedidos se valoran en un primer momento por su valor de adquisición, valorándose posteriormente a coste amortizado según el método de interés efectivo. Dicho interés efectivo es la tasa que iguala exactamente la corriente esperada de cobros futuros hasta el vencimiento del activo con el valor contable presente del mismo.
Las fianzas y depósitos se presentan valorados por los importes desembolsados.
Los activos de esta categoría se clasifican como activos corrientes si se espera realizarlos en los 12 meses siguientes a la fecha del balance.
Dentro del epígrafe “Otros activos financieros” se incluye un concepto denominado “Inversiones en Agrupaciones de Interés Económico” que corresponde a activos financieros, cuyos cobros son de cuantía determinable y no están negociados en un mercado activo, relacionados con determinadas ventajas fiscales obtenidas como consecuencia de la inversión en agrupaciones de interés económico que realizan una actividad de arrendamiento de activos dirigida por otra entidad no vinculada a Grupo Ferrovial que es la que retiene la mayoría de los beneficios y está expuesta a los riesgos relacionados con dicha actividad. En definitiva, se trata una operación cerrada para Grupo Ferrovial quien goza de las ventajas fiscales derivadas de acuerdo al régimen especial previsto en la disposición adicional decimoquinta de la ley del Impuesto sobre Sociedades.
Los resultados de las mismas atendiendo a la naturaleza anteriormente comentada han sido registrados en el epígrafe de impuestos sobre sociedades de la cuenta de pérdidas y ganancias, siguiendo un criterio lineal a lo largo del período de obtención de beneficios y no anticipando en ningún caso ingresos respecto a la recepción de fondos derivada de la inversión.

2.4.7 Derivados financieros a valor razonable

Las operaciones realizadas por Grupo Ferrovial con derivados financieros se adecuan a la política de gestión de riesgos descrita en la nota 3 de la presente memoria.
La información financiera relativa a derivados financieros se presenta de acuerdo a la NIC 32 y 39, siendo su tratamiento contable el siguiente:

• Costes de la transacción: Se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada en el momento en que se incurran.

• Los derivados de cobertura se valoran por su valor mercado a la fecha de contratación. Las variaciones posteriores en el valor de mercado se registran como sigue:

  1. Cobertura de flujos de caja:
    El riesgo a cubrir es la exposición a cambios en el valor de transacciones a realizar altamente probables de tal forma que existan sobre las mismas una evidencia razonable sobre su cumplimiento en el futuro, atribuible a un riesgo concreto.
    La pérdida o ganancia en el instrumento de cobertura se registra por la parte no eficaz en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, mientras que la parte eficaz se reconoce directamente en el Patrimonio neto del Balance de situación consolidado.
    El importe diferido en el Patrimonio neto no se reconoce en la cuenta de resultados hasta que las pérdidas o ganancias de las operaciones cubiertas se registren en resultados o hasta la fecha de vencimiento de las operaciones.

  2. Cobertura de valor razonable de activos o pasivos reconocidos en el balance de situación consolidado:
    El riesgo a cubrir es la exposición a cambios en el valor de un activo o un pasivo reconocido en el balance, una parte de dicho activo o pasivo que sea atribuible a un riesgo concreto o compromisos en firme sobre transacciones a realizar.
    La pérdida o ganancia en el instrumento de cobertura, así como la pérdida o ganancia producida en el activo o pasivo cubierto, se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

  3. Cobertura de riesgos en inversiones en entidades extranjeras consolidadas:
    El riesgo a cubrir es la exposición a cambios en el valor de inversiones extranjeras consolidadas, flujos o dividendos provenientes de las mismas, atribuible a oscilaciones en el tipo de cambio de la divisa en que se encuentran nominadas las mismas.
    Las pérdidas o ganancias se imputan dentro del Patrimonio neto.

• Operaciones especulativas: las pérdidas o ganancias se registran en la cuenta de resultados consolidada.

2.4.8 Fondo de comercio de consolidación

Se considera Fondo de Comercio la diferencia positiva originada entre el coste de la inversión y el valor teórico contable en el momento de su incorporación al Grupo, minorada en el importe de las revalorizaciones de activos o las modificaciones de valor de pasivos y/o afloraciones de éstos imputadas directamente a los elementos patrimoniales de la sociedad dependiente o asociada.
En las adquisiciones de empresas asociadas realizadas a partir de la fecha de entrada en vigor de las NIIF, los fondos de comercio generados se consideran como mayor valor de la participación. Los fondos de comercio generados con anterioridad a 1 de enero de 2004 se han considerado igualmente como mayor valor de la participación.
De acuerdo a la NIIF 3, el Fondo de comercio de consolidación no se amortiza. En este sentido, al cierre de cada ejercicio, o siempre que existan indicios de pérdida de valor, el Grupo procede a estimar, mediante el denominado “Test de deterioro” la posible existencia de pérdidas permanentes de valor que reduzcan el valor recuperable de los fondos de comercio a un importe inferior al coste neto registrado. En caso afirmativo, se procede a su saneamiento. Los saneamientos contabilizados no son objeto de reversión posterior.
Para realizar el mencionado test de deterioro todos los fondos de comercio son asignados a una o más unidades generadoras de efectivo. El valor recuperable de cada unidad generadora de efectivo se determina como el mayor entre el valor de uso y el precio de venta que se obtendría de una transacción.

2.4.9 Existencias

El precio de coste de las materias primas y otros materiales adquiridos a terceros se determina en función de su precio de adquisición (precio promedio) o al valor neto de realización, el menor.
En el caso de bienes cuyo precio de adquisición o coste de producción no sea identificable de modo individualizado, se adopta con carácter general el método del precio medio ponderado.
El valor neto de realización representa la estimación del precio de venta menos todos los costes estimados de venta y distribución.
El Grupo realiza una evaluación del valor neto realizable de las existencias dotando las oportunas provisiones en aquellos casos en las que el coste excede de su valor neto de realización.
La principal inversión dentro de la partida de existencias es la relativa a promociones inmobiliarias. A continuación se desglosa en detalle los criterios seguidos, para la incorporación de las principales partidas de coste, dentro del valor de las existencias de naturaleza inmobiliaria.

Solares y terrenos
Se incluyen en su precio de adquisición, además del propio precio pagado por el terreno, los gastos incurridos en la compra (notaría, registro, impuestos, etc.), los gastos de acondicionamiento como cierres, movimiento de tierras, obras de saneamiento, derribo de construcciones cuando sea necesario para efectuar obras de nueva planta.

Construcción
Forman parte de su coste de producción las certificaciones y facturas relacionadas con la obra (incluyendo todas aquellas instalaciones y elementos que tengan carácter de permanencia), las tasas inherentes a la construcción y los honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra y la liquidación de los gastos necesarios para la declaración de obra nueva y división horizontal.

Gastos financieros
En cuanto a la activación de los gastos financieros devengados en relación con la adquisición de los solares y la construcción de las viviendas se permite su activación siempre que se cumplen las siguientes condiciones:
• La activación sólo se puede realizar durante el periodo de construcción. De esta manera dicha activación sólo se puede iniciar con la petición de la licencia de construcción (que requiere el visado previo del proyecto básico) y termina al finalizar la construcción. En ningún caso por lo tanto se activan gastos financieros de terrenos o solares que no se encuentran en periodo de construcción.
• Los gastos financieros objeto de activación pueden provenir tanto de fuentes de financiación específica como de fuentes de financiación genérica con el límite de que los costes capitalizados no pueden ser superiores a los incurridos en el ejercicio por cada sociedad.

Gastos comerciales
Como regla general, cualquier gasto de carácter comercial, ya sea publicidad o gastos relativos a la gestión de ventas se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias en función del devengo sin que los mismos se consideren, por lo tanto, mayor valor de las existencias.
Sólo se permite el diferimiento en la imputación a resultados de las comisiones por venta, en el momento de la entrega de la vivienda, siempre que se trate de una cantidad fija por unidad vendida y haya garantías suficientes para su recuperación si la entrega del bien no llegara a realizarse.

2.4.10 Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

Este tipo de activos financieros se reconocen inicialmente por su valor razonable y posteriormente por su coste amortizado de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo tal y como se describe en la Nota 2.4.19, menos la provisión por pérdidas por deterioro.
El importe de la provisión es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados, descontados al tipo de interés efectivo.

2.4.11 Efectivo y equivalentes de efectivo

El efectivo y equivalentes de efectivo incluyen el efectivo en caja, los depósitos a la vista en entidades de crédito y otras inversiones a corto plazo de gran liquidez con un vencimiento original de tres meses o menos y que no se encuentran sujetos a un riesgo relevante de cambios en su valor.

2.4.12 Activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta y actividades discontinuadas

a. Activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta Los activos no corrientes se clasifican como activos mantenidos para la venta si se considera que su importe en libros se recuperará a través de una operación de venta en vez de a través del uso continuado. Esta condición se considera cumplida únicamente cuando la venta es altamente probable, y está disponible para su venta inmediata en su condición actual y previsiblemente se completará en el plazo de un año desde la fecha de clasificación.
Los activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta se presentan valorados al menor importe entre su valor contable y el valor razonable menos el coste de venta. A partir del momento de la clasificación de los activos en este epígrafe, el Grupo deja de amortizarlos.

b. Actividades discontinuadas Se registran como actividades discontinuadas aquellas del Grupo que han sido enajenadas o se está considerando su venta y representan una línea de negocio o área geográfica de operaciones, forma parte de un plan único o es una filial adquirida exclusivamente con vistas a su reventa.
Las actividades discontinuadas se registran por su valor razonable menos los costes de venta.

2.4.13 Patrimonio neto atribuible a los accionistas

Las acciones ordinarias se clasifican como patrimonio neto. Los costes incrementales directamente atribuibles a la emisión de nuevas acciones se presentan en el patrimonio neto como una deducción, neta de impuestos.
Cuando cualquier entidad del Grupo adquiere acciones de la sociedad dominante (acciones propias), la contraprestación pagada, incluido cualquier coste incremental directamente atribuible (neta de impuesto sobre ganancias) se deduce del patrimonio neto atribuible a los accionistas de la Sociedad. Cuando estas acciones se venden o se vuelven a emitir posteriormente, cualquier importe recibido, neto de cualquier coste incremental de la transacción directamente atribuible y los correspondientes efectos del impuesto sobre las ganancias, se incluye en el patrimonio neto atribuible a los accionistas de la sociedad dominante.
Las diferencias de conversión provenientes de inversiones en sociedades extranjeras se clasifican dentro del mencionado patrimonio neto y son imputadas al resultado de producirse la enajenación de dichas inversiones.

2.4.14 Subvenciones e ingresos a distribuir en varios ejercicios

Las subvenciones se reconocen por su valor razonable cuando hay una seguridad razonable de que la subvención se cobrará y el Grupo cumplirá con todas las condiciones establecidas. Las subvenciones oficiales relacionadas con costes se difieren y se reconocen en la cuenta de resultados consolidada durante el periodo necesario para correlacionarlas con los costes que pretenden compensar.
Las subvenciones oficiales relacionadas con la adquisición de inmovilizado, se incluyen en pasivos no corrientes como subvenciones oficiales diferidas y se abonan en la cuenta de resultados consolidada sobre una base lineal durante las vidas esperadas de los correspondientes activos.
Asimismo, se reconoce dentro del epígrafe de Ingresos a distribuir en varios ejercicios del balance de situación consolidado adjunto aquellos ingresos percibidos que según la naturaleza de los mismos su imputación al resultado corresponde a varios ejercicios económicos.

2. 4.15 Provisiones para riesgos y gastos

El Grupo registra una provisión para riesgos y gastos cuando existe un compromiso u obligación frente a un tercero que cumple los siguientes requisitos: es una obligación presente que surge como consecuencia de acontecimientos pasados, cuya liquidación se espera suponga una salida de recursos y cuyo importe o momento de ocurrencia no se conocen con certeza pero puede ser estimada con suficiente fiabilidad.

2.4.16 Obligaciones con el personal

De acuerdo con las reglamentaciones de trabajo vigentes y determinados contratos laborales, las sociedades del Grupo están obligadas al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescindan sus relaciones laborales.
El Grupo sigue el criterio de constituir, en el momento en que un plan de reestructuración es aprobado por los Administradores, hecho público y comunicado a los trabajadores, las oportunas provisiones para hacer frente a los pagos futuros derivados de la aplicación de dichos planes en función de las mejores estimaciones disponibles de los costes previstos de acuerdo con los estudios actuariales correspondientes.

2.4.17 Obligaciones por pensiones

A efectos de su tratamiento contable es necesario distinguir aquellos planes de aportación definida en los que la obligación de la empresa consiste exclusivamente en aportar una cantidad anual, de los planes de prestación definida en los que los trabajadores tienen derecho a una prestación concreta en el devengo de la jubilación.

a. Planes de aportación definida
En los planes de aportación definida se reconoce anualmente como gasto los importes devengados.

b. Planes de prestación definida
Balance de situación Consolidado
El pasivo reconocido en el balance respecto a los planes de pensiones de prestaciones definidas es el valor actual de la obligación por prestaciones definidas en la fecha del balance menos el valor razonable de los activos afectos al plan y cualquier coste por servicios pasados no reconocido, junto con ajustes para pérdidas y ganancias actuariales no reconocidas.
La obligación por prestaciones definidas se calcula anualmente por actuarios independientes de acuerdo con el método de la unidad de crédito proyectada.
El valor actual de la obligación se determina descontando los flujos de salida de efectivo futuros estimados a tipos de interés de bonos del Estado denominados en la moneda en que se pagarán las prestaciones y con plazos de vencimiento similares a los de las correspondientes obligaciones.
Pérdidas y Ganancias Actuariales
Las pérdidas y ganancias actuariales que surgen de ajustes por la experiencia y cambios en las hipótesis actuariales se cargan o abonan en la cuenta de resultados aplicando el denominado “método del corredor”, mediante el cual se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada aquellas diferencias actuariales que excedan del mayor de los siguientes importes:
• El 10% del valor actual de las obligaciones por pensiones
• El 10% del valor razonable de los activos afectos al plan El exceso se imputa a resultados sistemáticamente durante los años restantes de la vida laboral media.
Modificaciones en las características del Plan
En el caso de modificaciones en las características del plan, si como consecuencia de cambios en los compromisos, los derechos que surgen de estos se consolidan automáticamente, el coste de los servicios pasados se reconoce inmediatamente en la cuenta de resultados consolidada. Si por el contrario son revocables o no se consolidan, el coste se reconoce linealmente entre el periodo medio que reste hasta su consolidación definitiva.
Reducciones y Liquidaciones del Plan Si se produce una reducción o liquidación del plan, se reconoce en ese mismo momento las ganancias o pérdidas derivadas de las mismas por los siguientes conceptos: cambios en el valor actuarial del fondo (obligaciones y activos afectos al mismo) y costes de los servicios pasados que no hubieran sido previamente reconocidos y se hayan consolidado en ese momento.

2.4.18 Compensaciones basadas en acciones

a. Sistemas Retributivos vinculados a la evolución de la acción liquidados en efectivo
Dichos sistemas son valorados en el momento inicial de otorgamiento de los mismos mediante un método financiero basado en un modelo binomial mejorado teniendo en cuenta el precio de ejercicio, la volatilidad, el plazo de ejercicio, los dividendos esperados, el tipo de interés libre de riesgo y las hipótesis realizadas respecto al ejercicio esperado anticipado.
La imputación de la mencionada valoración a resultados, conforme a NIIF 2, se realiza dentro de la partida de gastos de personal durante el periodo de tiempo establecido como requisito de permanencia del empleado para su ejercicio de forma proporcional durante el mismo, reconociendo como contrapartida un pasivo a favor del mencionado empleado. Asimismo, cada año se realiza una reestimación 81 de la valoración inicial mencionada reconociendo en el resultado del ejercicio tanto la parte relativa a dicho ejercicio como la parte correspondiente a ejercicios anteriores.
Posteriormente, una vez transcurrido el periodo mencionado establecido como requisito de permanencia del empleado para el ejercicio de dichos sistemas, se reconoce en la cuenta de resultados la diferencia entre el precio de valor de liquidación y el pasivo reconocido según lo descrito anteriormente para aquellas operaciones liquidadas. Para aquellas operaciones vivas al cierre se realiza igualmente una imputación a la cuenta de resultados por el importe de la diferencia entre el pasivo reconocido a la fecha y la actualización de valor correspondiente.
Por último y tal como se menciona con más detalle en la nota 41 de la memoria, para cubrir estos sistemas retributivos, la empresa ha contratado varios contratos de permuta financiera liquidables exclusivamente en dinero que tienen la consideración de derivados y que intentan cubrir flujos futuros de efectivos necesarios para liquidar los mencionados sistemas retributivos. Dichos derivados son tratados contablemente conforme a las reglas generales aplicables a los mismos (nota 2.4.7).

b. Sistemas Retributivos liquidados mediante entrega de opciones sobre acciones
Al igual que los sistemas descritos anteriormente son valorados en el momento inicial de otorgamiento de los mismos mediante el método financiero anteriormente mencionado para el caso de sistemas retributivos vinculados a la acción.
La imputación de la mencionada valoración a resultados, dentro de la partida de gastos de personal, se realiza también en estos sistemas durante el periodo de tiempo establecido como requisito de permanencia del empleado para su ejercicio de forma proporcional durante el mismo, con contrapartida en este caso en el patrimonio de la sociedad y sin realizar ningún tipo de reestimación sobre su valoración inicial conforme a lo establecido en la NIIF 2.
Por último y tal como se menciona con más detalle en la nota 41 de la memoria, para cubrir estos sistemas retributivos, la empresa ha contratado varios contratos de permuta financiera liquidables exclusivamente en dinero que tienen la consideración de derivados y que intentan cubrir flujos futuros de efectivos necesarios para liquidar los mencionados sistemas retributivos. Dichos derivados son tratados contablemente conforme a las reglas generales aplicables a los mismos (nota 2.4.7).

2.4.19 Pasivos financieros

Estas deudas se reconocen inicialmente por el valor razonable de la contraprestación recibida, registrándose posteriormente por su coste amortizado según el método de interés efectivo. Dicho interés efectivo es la tasa que iguala exactamente la corriente esperada de pagos futuros hasta el vencimiento del pasivo con el valor contable presente del mismo.
En el caso de producirse renegociación de deudas existentes, se considera que no existen modificaciones sustanciales del pasivo financiero cuando se cumple la siguiente condición:
• El valor actual de los flujos de caja incluyendo los costes de emisión y formalización asociados al mismo usando el método del interés efectivo no difiere en más de un 10% del valor actual de los flujos de caja pendientes de pagar del pasivo original calculado bajo ese mismo método.

2.4.20 Activos y pasivos corrientes

En general, los activos y pasivos se clasifican como corrientes o no corrientes en función del ciclo de explotación. Sin embargo, dada la diversidad de actividades desarrolladas por el Grupo en las cuales la duración del ciclo de explotación varía de unas a otras, en general se ha optado por considerar como activos y pasivos corrientes todos aquellos con vencimiento igual o anterior a doce meses contados a partir de la fecha del mismo, y como no corrientes las de vencimiento posterior a dicho período.
No obstante, en el segmento de la actividad de inmobiliaria en la cual el ciclo de explotación es superior a 12 meses, por lo que en el epígrafe de existencias pertenecientes a este segmento se incluyen cantidades que se van a terminar de construir y entregar en más de un año desde la fecha del balance. Igualmente se incluyen dentro del epígrafe la deuda bancaria de los préstamos hipotecarios vinculados a dichas existencias aunque su vencimiento sea superior a un año.

2.4.21 Impuesto sobre sociedades e Impuestos diferidos

El Grupo Ferrovial está acogido al régimen de tributación de consolidación fiscal desde el ejercicio 1993.
El gasto devengado por Impuesto sobre Sociedades para las compañías del perímetro de consolidación individualmente consideradas, se calcula a partir de su resultado contable antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias permanentes que surgen por la aplicación de los criterios fiscales, y por la eliminación, en su caso, de los ajustes de consolidación fiscal; y tomando en cuenta las bonificaciones y deducciones en la cuota.
El gasto devengado por Impuesto sobre Sociedades reflejado en las cuentas consolidadas se calcula mediante la agregación del gasto registrado por cada una de las sociedades que forman el perímetro de consolidación, aumentado o disminuido, según corresponda, por la eliminación de los ajustes de consolidación contable Los activos y pasivos por impuestos diferidos se calculan, de acuerdo con el método de pasivo, sobre las diferencias temporarias que surgen entre las bases fiscales de los activos y pasivos y sus importes en libros en las cuentas anuales consolidadas. Sin embargo, no se reconocen los impuestos diferidos con una transacción que no es una combinación de negocios y no tiene efecto en el momento que ocurre sobre el resultado contable ni sobre la base imponible.
Los activos y pasivos por impuestos diferidos se calculan a los tipos impositivos vigentes a la fecha del balance de situación y que se prevé que serán aplicables en el período en el que se realice el activo o se liquide el pasivo. Los activos y pasivos por impuestos diferidos se cargan o abonan a la cuenta de resultados, salvo cuando se refieren a partidas que se llevan directamente a las cuentas del patrimonio neto, en cuyo caso los activos y pasivos por impuestos diferidos también se registran con cargo o abono a dichas cuentas del patrimonio neto.
Por los beneficios no distribuidos de las filiales, no se reconoce un pasivo por impuestos diferidos cuando el Grupo puede controlar la reversión de las diferencias temporarias y no es probable que éstas sean revertidas en un futuro previsible.
Los activos por impuestos diferidos y los créditos fiscales derivados de bases imponibles negativas se reconocen cuando resulta probable que la Sociedad pueda recuperarlos en un futuro, con independencia del momento de recuperación y siempre y cuando la recuperación se prevea dentro del periodo legal de aprovechamiento. Los activos y pasivos por impuestos diferidos no se descuentan y se clasifican como activo (pasivo) no corriente en el balance de situación.
Con ocasión de cada cierre contable, se revisan los impuestos diferidos registrados (tanto activos como pasivos) con objeto de comprobar que se mantienen vigentes; efectuándose las oportunas correcciones a los mismos de acuerdo con los resultados de los análisis realizados.

2.4.22 Reconocimiento de resultados

Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
Concretamente, los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación a recibir y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el marco ordinario de la actividad, menos descuentos, devoluciones, impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos relacionados con las ventas.
A continuación se detalla de forma específica el criterio seguido para el reconocimiento de resultados en cada uno de los segmentos en los que opera Grupo Ferrovial.

2.4.22.1 Actividad de Construcción

Para el reconocimiento de los resultados de construcción la empresa sigue los criterios establecidos en le NIC 11.
Conforme al párrafo 22 de la mencionada NIC 11, cuando el resultado de un contrato de construcción puede ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos ordinarios y los costes asociados con el mismo deben ser reconocidos en resultado como tales con referencia al estado de terminación.
De entre los métodos establecidos en le párrafo 30 de la NIC 11 para determinar el estado de realización de un contrato, la empresa sigue habitualmente el criterio del examen del trabajo ejecutado (párrafo 30 b).
Este método se puede llevar a la práctica por la existencia en todos los contratos generalmente de:
• una definición de todas y cada una de las unidades de obra que es necesario ejecutar para completar la totalidad de la misma;
• la medición de cada una de estas unidades de obra y
• el precio al que se certifica cada una de éstas.
Para la aplicación práctica de este método al final de cada mes, en cada una de las obras se obtiene la medición de las unidades realizadas. La suma total es el importe al que ascienden los trabajos realizados al precio establecido en el contrato, que se debe reconocer como ingreso de la obra desde su comienzo. Por diferencia con la misma cifra del mes anterior se obtiene la producción del mes y ésta es la que se registra contablemente como ingreso.
Los costes de ejecución de las obras se reconocen contablemente en función de su devengo, reconociendo como gasto los realmente incurridos en la ejecución de las unidades de obra realizadas, así como los que pudiéndose incurrir en el futuro deban ser imputados a las unidades de obra ahora ejecutadas.
Como indica el párrafo 29 de la NIC 11, la aplicación de este método de reconocimiento de resultado se combina con la elaboración de un presupuesto que se realiza para cada contrato de obra por unidad de obra, y que se utiliza como herramienta clave en la gestión con el objeto de mantener un seguimiento detallado unidad por unidad de obra de donde se están produciendo las desviaciones entre la realidad y lo presupuestado.
En aquellos casos excepcionales, que no sea posible estimar el margen para la totalidad del contrato se reconoce el total de los costes incurridos en el mismo y como ingreso de dicho contrato las ventas razonablemente aseguradas relativas a la obra realizada. (NIC 11 p. 32)

Reconocimiento de modificaciones al contrato principal
Eventualmente a lo largo de la ejecución de las obras surgen imprevistos no contemplados en el contrato principal y que suponen mayores trabajos a realizar.
Estos cambios sobre el contrato inicialmente formalizado requieren una aprobación técnica por parte del cliente, y posteriormente aprobación económica que permite, a partir de ese momento, la emisión de certificaciones y el cobro de esos trabajos adicionales.
El criterio seguido por Grupo Ferrovial a este respecto en línea con lo indicado en el párrafo 14 de la NIC 11, es no reconocer los ingresos por estos trabajos adicionales hasta que la aprobación de los mismos esté razonablemente asegurada por el cliente (párrafo 13 (a)) y el importe que es probable que acepte el cliente, puede ser medido con suficiente fiabilidad (párrafo 13 (b)).
Los costes asociados a estas unidades de obra sin embargo sí se reconocen en el momento en que se producen los mismos, con independencia del grado de aprobación por parte del cliente de los trabajos realizados.

Intereses de demora
El reconocimiento de los intereses de demora originados por retrasos en el cobro de certificaciones, se realiza conforme a lo indicado en la NIC 18 p. 29, cuando sea probable que se van a recibir efectivamente dichos intereses de demora y además el importe de los mismos puede ser medido de forma fiable.

Amortización de maquinaria
En cuanto a la amortización de maquinaria de obra, la práctica de Grupo Ferrovial distingue:
• Máquinas u otros activos inmovilizados que se compran para una obra cuya vida útil se circunscribe a la duración de la misma.
Dichos activos se amortizan en la vida de la obra, según el patrón de consumo previsto de los beneficios económicos del activo considerando como criterio más correcto de consumo el volumen de obra ejecutada sobre el total previsto. En este apartado se incluyen fundamentalmente pequeña maquinaria de obra, útiles y herramientas así como instalaciones fijas de obra. En aquellos casos que por contrato esté asegurada la recompra del activo a un precio determinado, se considera dicho precio como valor residual del mismo.
• Aquella maquinaria adquirida para ser gestionada de forma centralizada desde el parque de maquinaria. En este apartado se incluye fundamentalmente gran máquina de obra civil. En este caso son amortizadas en función de criterios técnicos basados fundamentalmente por la naturaleza de la maquinaria en un método de amortización acelerada de forma degresiva de tal manera que la amortización es superior en los primeros años de vida del activo.

Gastos anticipados
Se recogen bajo esta denominación los gastos iniciales de obra derivados de los siguientes conceptos:
• formalización del contrato principal (gastos de licitación)
• gastos de maquinaria para llegada a obra (cuando sea propiedad de la Sociedad)
• adquisición de proyectos exteriores
• colaboraciones y estudios exteriores
• seguro de construcción
• cerramientos
• otros gastos iniciales de obra (no generales) Estos gastos conforme a lo indicado en la NIC 11 p. 27, se registran como activos siempre que sea probable que los mismos sean recuperables en el futuro, y se van reconociendo como gasto en función de la evolución de la mencionada producción real sobre la prevista en cada contrato.
Aquellos gastos anticipados correspondientes a la formalización o vinculados a la obtención de un determinado contrato que no se encuentre adjudicado al cierre del ejercicio, son imputados a resultados excepto en el caso en que se establezca expresamente la posibilidad de facturación de los mismos al organismo concedente en cuyo caso se reconocen como cuenta a cobrar con dicho organismo. (NIC 11 p. 21).

Otras provisiones
Entre éstas cabe destacar:

a. Provisiones por gastos diferidos
Las provisiones por diferidos cubren los pagos que tienen que producirse por diversos conceptos tales como gastos de fianzas del contrato principal, retirada de maquinaria de obra, retirada de instalaciones, gastos de fin de obra a liquidación y conservación en periodo de garantía. Dichas provisiones corresponden a una obligación existente conforme al contrato (NIC 37 14 (a)) en base a la cual es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos para hacer frente a la misma. (NIC 37 14 (b)) y respecto a la cual se puede realizar una estimación fiable (NIC 37 14 (c)).
Los pagos por estos conceptos se producen, normalmente, una vez finalizada la obra y reconocidos los ingresos correspondientes.
Por esta razón, se realizan provisiones, según las mejores estimaciones posibles y según las características de la obra, en razón a un porcentaje inicial estimado sobre la obra ejecutada a realizar de acuerdo a los presupuestos de la misma, que en general no se puede variar hasta la terminación del contrato.
No obstante lo anterior, el porcentaje inicial anteriormente mencionado puede variarse en el caso de que la estimación inicial resulte inapropiada a la vista del desarrollo del contrato. En este caso, se procede a la regularización a origen de la provisión tan pronto como se tiene conocimiento de este hecho, considerando este registro un cambio en la estimación original.
A la entrega de la obra objeto del contrato y a resultas de la estimación actualizada posible se procede a revertir el exceso de provisión, si lo hubiera, utilizando las correspondientes cuentas de ingreso. Con posterioridad, estas provisiones sólo se pueden utilizar para el fin previsto y permanecen en el pasivo mientras existe riesgo en la correspondiente obra.

b. Provisiones para pérdidas presupuestadas
Conforme a lo indicado en el párrafo 36 de la NIC 11, cuando sea probable que el resultado final de una obra vaya a suponer el reconocimiento de una pérdida, dichas pérdidas deberán de reconocerse inmediatamente en los estados financieros.
A efectos de determinar dicha probabilidad se seguirán criterios homogéneos por tipos de clientes o tipo de obra, basados en la experiencia histórica acumulada y en los criterios de gestión de presupuestos de obras.

c. Provisiones por clientes de dudoso cobro
Aquellas cuentas a cobrar con un periodo de cobro estimado superior al año se valorarán conforme al método de coste amortizado.
Adicionalmente en cada fecha de cierre de balance se evalúa si existe evidencia objetiva de que una cuenta a cobrar ha sufrido deterioro (NIC 39 p. 58).
Generalmente se considerará que se ha producido una pérdida por el 100% del valor de una cuenta a cobrar si ha existido un caso de suspensión de pagos, quiebra, reclamación judicial o impago de letras, pagarés o cheques.
En el caso de que no hayan cumplido las condiciones anteriormente indicadas pero se haya producido un retraso en el periodo de pago superior a 6 meses, se realizará un estudio detallado y se dotará de provisión en función del riesgo estimado en dicho análisis.

2.4.22.2 Actividad de infraestructuras

Los tres sectores en los que opera la División de Infraestructuras de Ferrovial son Autopistas de peaje, Aeropuertos y Aparcamientos.

a. Autopistas
Los contratos gestionados por el Grupo Ferrovial en relación con autopistas de peaje caen dentro del ámbito de aplicación de esta normativa.
Actualmente está siendo objeto de debate en el IFRIC (órgano interpretativo del IASB) una interpretación sobre el tratamiento contable de los contratos de concesiones. El IFRIC ha emitido unos borradores de interpretación denominados D-12, D-13 y D-14 que todavía no han sido aprobados y están sujetos a revisión.
El punto clave considerado por el IFRIC para determinar el tratamiento contable de este tipo de contratos es la naturaleza de los activos gestionados. Mayor detalle sobre la naturaleza de este tipo de activos se menciona en la nota 2.4.3 de la presente memoria.
Conforme a lo indicado en dichos borradores los activos pueden ser clasificados como activos intangibles (D-14) o cuentas a cobrar a la autoridad concedente (D-13).
La separación entre ambos modelos está fijada en los actuales borradores en el hecho de quien sea el que paga los peajes de la concesión (intangible si pagan los usuarios y cuenta a cobrar si paga la administración concedente).
El tratamiento contable a efectos de cuenta de resultados es absolutamente diferente entre ambos modelos.
A expensas de la esolución final de la interpretación del IFRIC y su posterior aprobación por parte de la Unión Europea, el criterio seguido por la sociedad en la formulación de los presentes estados financieros ha sido el siguiente:
• Clasificar los activos fijos vinculados a la inversión a largo plazo en este tipo de contratos en un epígrafe separado del balance denominado activos concesionales (ver nota 5).
Al no existir un criterio definitivo sobre la separación entre el modelo de intangible y el modelo de cuenta a cobrar, se ha decidido aplicar en general el esquema de reconocimiento de resultados del modelo intangible, lo que ha implicado fundamentalmente:
• Amortizar los activos concesionales en la vida de la concesión conforme a un criterio lineal salvo en el caso de los activos concesionales en Chile respecto a los cuales existe firmado un acuerdo con las autoridades chilenas por el cual el periodo de duración de la concesión es variable finalizándose la misma en el momento en el que se obtenga un nivel de ingresos determinado.
En dichas autopistas se está utilizando un criterio de amortización basado en el volumen de ingresos previsto para toda la vida de la concesión sobre el volumen de ingresos de cada ejercicio.
• Capitalizar los gastos financieros devengados durante el periodo de construcción.
• Los gastos financieros devengados tras la puesta en funcionamiento del activo, se reconocen directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias.
• Los ingresos percibidos por peajes son reconocidos en función de su devengo que está habitualmente vinculado a la utilización de la infraestructura por parte de los usuarios.
• Los gastos de explotación son también reconocidos conforme a un criterio de devengo.

b. Aeropuertos
El tratamiento contable dado a este tipo de activos es similar al aplicado en el caso de las autopistas. No obstante a diferencia del caso de las autopistas en muchas ocasiones los activos son propiedad de la sociedad sin que exista obligación de reversión a la finalización del periodo concesional. En base a ello los principales aspectos a destacar de su tratamiento contable son:
• Los gastos financieros se cargan a la cuenta de resultados según su devengo financiero, salvo los devengados durante el periodo de construcción que son objeto de activación.
• En el caso de la amortización del inmovilizado se hace de forma lineal en base a la vida útil del activo.

c. Aparcamientos

Dentro de los negocios de aparcamientos cabe distinguir a su vez tres áreas de actividad:
• Aparcamientos para residentes
• Aparcamientos en superficie
• Aparcamientos en rotación Aparcamientos para residentes El criterio de reconocimiento de resultados es igual al seguido en la actividad de promoción inmobiliaria.
Aparcamientos en superficie Se trata de un servicio público prestado a las autoridades locales que tiene por objeto fundamentalmente la gestión del control del estacionamiento en vía pública y la recaudación de las tarifas giradas por los ayuntamientos por dichos servicios.
Los ingresos suelen ser un precio por el servicio público prestado a pagar por el Ayuntamiento, por lo que su tratamiento contable es similar al aplicado en la actividad de servicios.
Aparcamientos en rotación En este último caso los ingresos provienen por la utilización de plazas de garaje propiedad de la sociedad o en régimen de concesión administrativa durante un periodo concesional.
El tratamiento contable aplicado en este caso es similar al utilizado en el negocio de autopistas.

2.4.22.3 Actividad inmobiliaria

La principal actividad realizada por la División Inmobiliaria consiste en la venta de viviendas y terrenos a particulares. Dicha actividad tiene la consideración de venta de bienes conforme a lo indicado en la NIC 18.
El reconocimiento de resultado en una venta de bienes debe de ser realizado cuando se han transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo derivados de la propiedad de los bienes (NIC 18 p (14)).
Como indica el párrafo 15 de la NIC 18, en la mayoría de los casos la transferencia de los riesgos y ventajas de la propiedad coincidirá con la transferencia de la titularidad legal o el traspaso de la posesión al comprador. En concreto en el mercado inmobiliario español la transferencia de los riesgos y beneficios del activo se entiende producida cuando se produce la entrega de la propiedad al comprador, momento que en la mayoría de las ocasiones coincide con la formalización de la escritura pública y que por lo tanto es el momento en que se reconocen los ingresos relativos a dichas ventas.
Como contrapartida al reconocimiento de la venta en dicho momento se reconoce el gasto mediante la reducción de valor de las existencias objeto de venta. La valoración de dichas existencias se realiza conforme a lo establecido en le NIC 2 incluyendo la capitalización de gastos financieros durante el periodo de construcción (ver nota 2.4.9 de la presente memoria).
Por último, también en el momento de la entrega de la vivienda, se reconoce una provisión para cubrir los gastos que puedan producirse por reparaciones relacionadas con las viviendas entregadas en tanto en cuanto las mismas tienen su origen en una obligación actual asumida por la empresa por la cual sea probable que se pueda generar un desembolso económico futuro y siempre que se pueda realizar una estimación fiable de dicho desembolso. (NIC 37 p (14)).

2.4.22.4 Actividades de servicios

Reconocimiento de ingresos
En la actividad de Servicios Urbanos y de Mantenimiento y Gestión Integral En general son contratos de servicios que pueden tener una duración superior a un año, pero que a diferencia de los contratos de construcción, no consisten en la ejecución de un proyecto, sino en la prestación continuada de servicios repetitivos con precios establecidos en los contratos. De esta manera los ingresos se reconocen mensualmente en función de los trabajos realizados en el mes y conforme a los precios asociados, reconociendo en paralelo los gastos asociados a los mismos sin necesidad por lo tanto de aplicar un criterio de grado de avance.
En el caso de servicios adicionales no incluidos en el contrato principal, se sigue un criterio similar al seguido en los contratos de construcción para su reconocimiento como ingresos.
En la actividad Conservación de Infraestructuras En este tipo de actividad, sí existen determinados contratos consistentes en la ejecución de proyectos a los que se aplica el mismo tratamiento que el seguido en los contratos de construcción.

Provisiones
A continuación se describen las principales provisiones que se dotan en este tipo de actividades que en todo caso conforme a lo establecido en la 37 p.14, corresponden a obligaciones contractuales asumidas que probablemente generarán un desembolso de recursos en el futuro, pudiendo realizarse una estimación fiable de dicho desembolso.
a. Provisión de garantía En el caso específico de contratos de Mantenimiento y Gestión Integral que incorporan una garantía total de las instalaciones del edificio, se realiza una estimación del riesgo potencial existente al principio del contrato y se realiza una dotación mensual a la provisión por garantía, con el objeto de cubrir el importe total estimado al finalizar el contrato. Estas estimaciones se revisan periódicamente adaptándose la dotación mensual.
b. Provisiones de clausura y postclausura de vertederos Dentro del área de Servicios Urbanos una de las actividades realizadas es la construcción y gestión de vertederos mediante la cual se construyen vertederos sujetos a autorizaciones administrativas y posteriormente se gestionan mediante el cobro de unas cantidades en función de las toneladas de residuos depositado. Conforme a la autorización concedida al completar la capacidad del vertedero existe una obligación de cerrar el vertedero con el objeto de evitar en el futuro riesgos medioambientales.
Las provisiones de clausura y postclausura recogen por la tanto las estimaciones realizadas de los costes en los que se debe incurrir en la clausura y tratamiento de los residuos durante el periodo de postclausura de los vertederos que son propiedad de la sociedad y de aquellos gestionados por la misma en los que existe dicha obligación según el tipo de contrato suscrito.
La dotación a la provisión por Clausura y Postclausura de los vertederos se realiza de acuerdo con la estimación realizada por el personal técnico de la sociedad del coste final de la mencionada clausura y de los costes de mantenimiento del terreno en los que se debe incurrir una vez clausurados los vertederos.
Todos los años se procede a revisar y evaluar la suficiencia de las provisiones en función de las mediciones realizadas y reportadas por el Departamento Técnico de volúmenes totales de capacidad del vertedero, densidad media del vertedero y estimación de costes actualizada de clausura y postclausura.
c. Provisiones de clientes El criterio para la dotación de provisiones de clientes es el mismo que el comentado anteriormente para la actividad de construcción.
d. Amortizaciones La maquinaria que afecta a este tipo de contratos se amortiza en el período de vida de la misma, en base a criterios técnicos basados en el consumo de los beneficios económicos del activo.
e. Contratos de rehabilitación, construcción y posterior mantenimiento de infraestructuras en el Reino Unido.
Dentro de sus actividades la filial británica Amey participa de determinados contratos consistentes en la construcción o rehabilitación de determinadas infraestructuras públicas y su posterior mantenimiento.
Dichos contratos figuran por sus características dentro del ámbito de aplicación de los borradores de interpretación del IFRIC sobre concesiones. A diferencia de otros tipos de concesiones en estos casos las sociedades concesionarias recuperan las inversiones realizadas mediante el cobro de cantidades fijas no sujetas a variabilidad en función del uso del activo, sino simplemente están afectados por determinadas peculiaridades o premios vinculados a la disponibilidad del uso del activo o a la calidad del servicio prestado.
Dichas inversiones son tratadas a nivel de normas contables británicas como cuentas a cobrar. A este respecto aunque como se ha indicado al inicio de esta memoria no se han aplicado los borradores de interpretación del IFRIC en la elaboración de los presentes estados financieros, dichas inversiones, debido a sus características se mantienen en el balance como cuentas a cobrar.
Los ingresos de construcción o prestaciones de servicios de mantenimiento realizados en este tipo de contratos se calculan conforme 87 a las reglas generales establecidas para las actividades de construcción y servicios (NIC 11 y NIC 18) y las cuentas a cobrar se valoran conforme al método del coste amortizado.


2.5 Conciliación de los saldos de inicio y cierre del ejercicio 2004 entre normativa local y NIIF

La Norma Internacional de Información Financiera número 1 (NIIF 1) exige que las primeras cuentas anuales consolidadas elaboradas por aplicación de las NIIF incluyan una conciliación del patrimonio y la cuenta de resultados al inicio y cierre del ejercicio inmediatamente anterior preparados conforme a principios y normas contables locales españolas con los saldos de cierre del ejercicio precedente y de apertura de los ejercicios al que estas cuentas anuales se refieren, respectivamente.
Asimismo, la NIIF 1 exige la conciliación del resultado del ejercicio 2004 con el correspondiente al mismo período elaborado conforme a principios y normas contables locales.
El ejercicio 2005 es el primer ejercicio en el que el Grupo ha presentado sus cuentas anuales conforme a NIIF. Las últimas cuentas anuales presentadas de acuerdo a principios y normas de contabilidad españoles fueron las correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2004, por lo que la fecha de transición a las NIIF es el 1 de enero de 2004.
A continuación se presenta la conciliación del patrimonio neto consolidado al 1 de enero de 2004 y del patrimonio neto y la cuenta de resultados consolidados al 31 de diciembre de 2004, entre las cifras correspondientes a principios contables aplicados en España y NIIF:

a. Patrimonio neto al 1 de enero de 2004

b. Cuenta de resultados del ejercicio 2004
Las principales variaciones en la cuenta de resultados del ejercicio 2004 derivadas de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad se resumen a continuación:

c. Patrimonio neto al 31 de diciembre de 2004

d. Detalle de los ajustes de conversión de P.G.C. a NIIF en el Balance de Situación de 2004

e. Detalle de los ajustes de conversión de P.G.C. a NIIF en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de 2004.

f. Descripción de los principales impactos por transición a NIIF
La descripción de los principales impactos ocurridos sobre el Patrimonio Neto al 1 de enero de 2004 y 31 de diciembre de 2004, así como sobre el resultado del ejercicio 2004 es la siguiente:

Capitalización de gastos financieros en Autopistas de Peajes
Según la normativa española, se permite la capitalización de gastos financieros durante el periodo de explotación, y se van reconociendo como gasto en función de los ingresos incurridos en el ejercicio respecto al total de ingresos previstos en el contrato.
De acuerdo a las NIIF, la capitalización de gastos financieros se permite durante el periodo de construcción, pero no tras la puesta en funcionamiento.
El Grupo ha registrado por este concepto una disminución de sus Fondos Propios en el Balance de Transición por un importe de 282.937 miles de euros y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2004 por un importe de 78.932 miles de euros.

Fondos de comercio
De acuerdo a la normativa española, los fondos de comercio de consolidación se amortizan durante un periodo máximo de veinte años.
De acuerdo con las NIIF los fondos de comercio no se amortizan, si bien, debe realizarse un test por deterioro anualmente. Asimismo, en el caso de sociedades extranjeras los fondos de comercio se nominan en la divisa de la sociedad adquirida.
Por tanto, el Grupo ha revertido por este concepto la dotación de 57.421 miles de euros correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2004.

Amortización de Autopistas de peajes
Según la normativa española, la amortización de los activos concesionales se realizaba fundamentalmente mediante un criterio creciente, basado en los ingresos previstos durante el periodo de explotación.
De acuerdo a las NIIF, no existe un criterio final al respecto estando pendiente una resolución de los borradores de interpretación del IFRIC ya comentados. Dicho tratamiento dependerá de la calificación sobre la interpretación del IFRIC sobre el tipo de activo a reconocer (tangible, intangible o cuenta a cobrar) que determinará el criterio de amortización.
A expensas de resolución definitiva, el Grupo ha asumido un criterio de amortización lineal según lo comentado en las normas de valoración de la presente memoria lo que ha supuesto una disminución de los Fondos Propios en el Balance de Transición por un importe de 62.214 miles de euros y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2004 por un importe de 13.253 miles de euros.

Plusvalía Salida a bolsa de la Sociedad Cintra, S.A.
La diferencia entre la normativa española y NIIF se genera al reducirse el valor contable de los activos de Cintra, S.A. por los ajustes por aplicación de las NIIF que afectan a su Patrimonio neto. De esta forma, la plusvalía generada en la operación de salida a bolsa de esta sociedad pasa a ser superior en 26.207 miles de euros al ser menor el coste contable de los activos.

Resultado por compra venta de autocartera
De acuerdo con la normativa española, el resultado generado por las operaciones con acciones propias se registra como resultado extraordinario.
Según las NIIF, el resultado generado por las acciones propias se registra como patrimonio neto.
El efecto en la cuenta de resultados consolidada ha resultado en una reducción del resultado consolidado por importe de 9.615 miles de euros.

Derivados
Según la normativa española, los derivados no se reconocen hasta su realización.
De acuerdo a las NIIF, estos se reconocen en balance a valor razonable. Los cambios en este último se reconocen, en el caso de cobertura de riesgos no efectivas o derivados especulativos, en el resultado consolidado, mientras que en el caso de coberturas de riesgos de flujos de caja eficaces, contra el Patrimonio neto hasta que se realice la operación cubierta.
El Grupo ha registrado por este concepto una disminución de sus Fondos Propios en el Balance de Situación por un importe de 14.111 miles de euros y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2004 por un importe de 3.517 miles de euros.

Diferencias de cambio
La normativa española establece que las diferencias de cambio positivas se imputan a resultados cuando se realizan en efectivo, mientras que bajo NIIF, estas se imputan a resultados cuando se manifiestan independientemente de que no se realicen.
El efecto en la cuenta de resultados consolidada ha supuesto una reducción del mismo por importe de 8.621 miles de euros.

Reclasificación de la autocartera
De acuerdo a la normativa española, las acciones propias se reconocen como un activo del balance de situación consolidado, mientras que bajo NIIF, estas se registran como un menor patrimonio neto.

Otros
Por último, dentro de la información detallada anteriormente se incluye en la columna de otros en lo referente a la conversión del balance y cuenta de resultados desde normativa nacional a NIIF varios conceptos menos significativos y entre los que destacan:

Sistemas retributivos vinculados a la evolución de la acción
El tratamiento contable de este tipo de retribuciones no estaba regulado por la normativa española. Conforme a NIIF dichos sistemas retributivos deben de ser valorados conforme a un método financiero y reconocidos como gasto de personal durante el período de devengo de los mismos.
El Grupo ha registrado por este concepto un aumento de sus Fondos Propios en el Balance de Situación por un importe de 19.206 miles de euros y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2004 por un importe de 1.721 miles de euros.

Reversión de provisiones por cambio de valor contable
Los fondos propios disminuyen con la aplicación de la nueva normativa, lo que provoca un menor valor contable de las sociedades chilenas y con ello la reversión de la provisión existente que se encontraba registrada bajo normativa nacional a ser inferior el valor razonable de dichas sociedades que su valor teórico contable bajo dicha normativa nacional.

Provisión para pensiones
El Grupo ha registrado por este concepto una reducción de sus Fondos Propios en el Balance de Transición por un importe de 25.085 miles de euros. Dicha reducción corresponde al déficit actuarial existente en los Fondos de Pensiones del Grupo a fecha de transición y según el tratamiento descrito en las normas de valoración de la presente memoria.

2.6 Información financiera por segmentos

Un segmento de negocio es aquel componente identificable de la empresa encargado de suministrar un producto o servicio que se encuentra sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a otros segmentos.
Un segmento geográfico es aquel componente identificable de la empresa encargado de suministrar productos y servicios en un entorno económico específico y que se encuentra sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a otros segmentos.
En base al parámetro primario de gestión del Grupo Ferrovial, se considera base de segmentación de carácter principal la constituida por segmentos de negocio comentados en la Nota 1, siendo por tanto, la constituida por segmentos geográficos de carácter secundario.

a. Bases y metodología de la información por segmentos
Los ingresos del segmento corresponden a los ingresos directamente atribuibles al mismo y la proporción correspondiente de los ingresos de negocios conjuntos y/o uniones temporales de empresas consolidados por el método de integración proporcional.
Los gastos de cada segmento se determinan por los gastos derivados de las actividades de explotación del mismo que le sean directamente atribuibles más la proporción correspondiente de los gastos que puedan ser distribuidos al segmento utilizando una base razonable de reparto. El gasto del segmento incluye la proporción de los gastos de los negocios conjuntos y/o uniones temporales de empresas consolidados por el método de integración proporcional.
Los resultados provenientes de las participaciones en los resultados de entidades asociadas que se consoliden por el método de la participación aparecen imputados a cada segmento.
El resultado del segmento presenta la parte atribuible del mismo a intereses minoritarios.
Los activos y pasivos de los segmentos son los directamente relacionados con la explotación del mismo e incluyen la parte proporcional correspondiente de los negocios conjuntos y/o uniones temporales de empresas.
A continuación se presenta la información por segmentos de estas actividades.

b. Segmentos de negocio Al 31 de diciembre de 2005, el Grupo está organizado a nivel mundial en cuatro segmentos principales de negocio:
• Construcción
• Infraestructuras
• Inmobiliaria
• Servicios La descripción de las actividades realizadas por cada segmento se realiza en la nota 1 de la presente memoria relativa a actividades y perímetro.
Los traspasos o transacciones entre segmentos se firman bajo los términos y condiciones comerciales normales que también están disponibles para terceros no vinculados.
Mencionar que en toda esta memoria en la columna resto se incluyen los activos y/o pasivos, ingresos y/o gastos correspondientes a las empresas corporativas así como los ajustes existentes entre segmentos.
La principal información relacionada con estos segmentos para los ejercicios 2004 y 2005 se presenta en las siguientes notas de las presentes cuentas anuales consolidadas:
• Se detalla las políticas contables más representativas de cada segmento de negocio en la nota 2.4 relativa a normas de valoración.
• Se desglosa en la nota 29 relativa a Ingresos de explotación, los ingresos por segmentos de negocio distinguiendo entre los ingresos por ventas a clientes externos de los ingresos por ventas a otros segmentos.
• Se presenta el resultado por segmentos de negocio distinguiendo entre resultado de actividades continuadas y el de actividades discontinuadas en las notas 36 y 37 de la presente memoria.
• En las Notas relativas a los distintos elementos del inmovilizado (Activos intangibles , Activos Concesionales e Inmovilizado material,) se detallan las adiciones o inversiones en inmovilizado por segmentos de negocio.
• Detalle de posición neta de tesorería por segmentos de negocio incluido en la nota 19 de la presente memoria.
• Detalle de Flujo de Caja por segmentos de negocio, excluyendo sociedades concesionarias, de negocio incluido en la nota 34 de la presente memoria.
Asimismo, se incluyen a continuación los balances de situación y cuentas de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2005 y 2004 por segmentos:

Balance de situación por segmentos de negocio: Ejercicio 2004

Balance de situación por segmentos de negocio: Ejercicio 2005

Cuenta de Pérdidas y Ganancias por segmentos de negocio: Ejercicio 2004

Cuenta de Pérdidas y Ganancias por segmentos de negocio: Ejercicio 2005

c. Segmentos geográficos España es el país de origen de la sociedad dominante.
Los segmentos de negocio del Grupo operan principalmente en las siguientes áreas geográficas:
• España
• Reino Unido
• E.E.U.U.
• Canadá
• Polonia
• Chile
• Portugal
• Resto de Europa
• Resto

En la Nota 29 Ingresos de Explotación, se incluye el detalle de las ventas a clientes externos por segmentos geográficos

2.7 Moneda extranjera

a. Moneda de presentación y moneda funcional
Las partidas incluidas en las cuentas anuales de cada una de las entidades del Grupo, se valoran utilizando la moneda del entorno económico en que la entidad opera, es decir, en su moneda funcional.
Las cuentas anuales consolidadas se presentan en euros que es la moneda funcional y de presentación de la Sociedad dominante.

b. Empresas del grupo
Los resultados y la situación financiera de todas las entidades del Grupo (ninguna de las cuales tiene la moneda de una economía hiperinflacionaria) que tienen una moneda funcional diferente de la moneda de presentación, se convierten a esta última.
Para ello se distingue entre entidad en el extranjero y establecimiento en el extranjero realizándose la conversión a moneda de presentación de diferente forma según el caso de que se trate:

Entidad en el extranjero:
Entidad en el extranjero es todo establecimiento cuyas actividades no son parte integrante de las realizadas por la empresa que presenta los estados financieros, es decir, acumula efectivo y otras partidas monetarias, incurre en gastos, genera ingresos y puede acordar préstamos, todo ello principalmente en su moneda local.
Para estos casos el método empleado para la conversión es el denominado método de tipo de cambio de cierre consistente en:
• Todas las partidas de activo a excepción de las mencionadas a continuación se convierten al tipo de cambio de la fecha de cierre del balance.
• Las cuentas de participación en entidades en el extranjero, así como aquellos préstamos concedidos por su matriz a las mismas con un carácter permanente son convertidos al tipo de cambio histórico.
• Los fondos de comercio generados en adquisición de sociedades son valorados al tipo de cambio de cierre del ejercicio en cada periodo, generando diferencias de conversión por la diferencia entre este y el tipo de cambio histórico al que fueran registrados.
• Todas las partidas del pasivo exigible se convierten al tipo de cambio de la fecha de cierre del balance.
• El patrimonio neto se convierte al tipo de cambio histórico.
• Los ingresos y gastos se convierten a los tipos de cambio medios.
• Todas las diferencias de cambio resultantes se reconocen como un componente separado del patrimonio.

Establecimiento en el extranjero
Los establecimientos en el extranjero son parte integrante de las actividades de la empresa que presenta los estados financieros, de forma que lleva su negocio como si se tratase de una extensión de las operaciones de la empresa y por lo tanto su moneda funcional fuese la de esta.
En este sentido, las sociedades que aportan activos y pasivos nominados en divisas distintas al euro son las que se muestran en el 97 cuadro adjunto:

El detalle de la evolución de las principales divisas con influencia en el Grupo con respecto al euro es el siguiente:

La evolución reseñada anteriormente, supone un aumento en las partidas de activo y pasivo del balance del Grupo, especialmente en aquellas sociedades residentes en Canadá, Chile, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia y una disminución de los mismos de la actividad de Grupo Ferrovial en Suiza. Dentro de los cuadros de las siguientes notas de la memoria donde se realiza una explicación de la variación de las partidas de activo y pasivo, se ha incluido una columna relativa al efecto del tipo de cambio en aquellos casos en que dicho impacto es significativo.
El impacto neto de la variación de los activos y pasivos, minorado por el impacto en socios minoritarios, se recoge en el patrimonio neto, en concreto en la partida “Diferencias de conversión” (ver nota 15.c). Dicha evolución ha supuesto un aumento en los fondos propios en el año por un importe de 1.439 miles de euros (-1.759 para 2004).

c. Transacciones y saldos en moneda extranjera
La conversión de las transacciones realizadas por las sociedades del grupo en una moneda distinta de la moneda funcional se realiza aplicando el tipo de cambio vigente en el momento de formalizar cada operación. Los beneficios o pérdidas por las diferencias de cambio surgidas en la cancelación de los saldos provenientes de transacciones en moneda extranjera se reconocen en la cuenta de resultados consolidada en el momento en que se producen.
Asimismo, los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera existentes al cierre del ejercicio se han valorado al tipo de cambio vigente en ese momento de cierre. Los beneficios o pérdidas de dicha valoración se registran en la cuenta de resultados del ejercicio.

2.8 Estimaciones y juicios contables

La información contenida en estas cuentas anuales es responsabilidad de los Administradores del Grupo.
En las cuentas anuales consolidadas correspondientes a los ejercicios 2005 y 2004 se han utilizado estimaciones realizadas por los Administradores del Grupo para valorar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ellas. Básicamente, estas estimaciones se refieren a:
• La evaluación de posibles pérdidas por deterioro de determinados activos
• Las hipótesis empleadas en el cálculo actuarial de los pasivos por pensiones y otros compromisos con el personal
• La vida útil de los activos materiales e intangibles
• La valoración de los fondos de comercio
• Las estimaciones de carácter presupuestario que se tienen en consideración a efectos del reconocimiento del resultado en contratos en los que aplica el grado de avance en los segmentos de negocio de construcción y servicios.
Estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible al 31 de diciembre de 2005 y 2004 sobre los hechos analizados. No obstante, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas, lo que se haría, en su caso, conforme a lo establecido en la NIC 8.

2.9 Cambios en estimaciones y políticas contables y corrección de errores fundamentales

a. Cambios en estimaciones contables
El efecto de cualquier cambio en estimaciones contables se registra en la misma línea de la cuenta de resultados en que se encuentra registrado el gasto o ingreso con la anterior estimación.

b. Cambios en políticas contables y corrección de errores fundamentales
El efecto de cualquier cambio en políticas contables así como cualquier corrección de errores fundamentales, se registra de la siguiente forma: el efecto acumulado al inicio del ejercicio se ajusta en reservas mientras que el efecto en el propio ejercicio se registra contra resultados. Asimismo, en estos casos se reexpresan los datos financieros del ejercicio comparativo presentado junto al ejercicio en curso.

3. GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

Las actividades del Grupo están expuestas a diferentes tipos de riesgos financieros destacando fundamentalmente los riesgos de tipo de interés, riesgo de cambio, riesgo de crédito y riesgo de liquidez.

3.1 Exposición a variaciones en los tipos de interés

En relación con el riesgo por tipo de intereses destaca el relativo a la financiación de los proyectos de infraestructuras del resto de actividades del Grupo.
La financiación de este tipo de proyectos se caracteriza por estar ligada a los flujos de los mismos. En este contexto, el objetivo es intentar, en la medida de lo posible, y una vez que el proyecto entra en funcionamiento, cerrar un tipo de interés fijo, o asegurarlo mediante coberturas sobre las posibles variaciones del tipo de interés, evitando potenciales modificaciones posteriores en la rentabilidad del proyecto provocadas por la variación de dichos tipos de interés. Dichos mecanismos de cobertura se incardinan dentro de las obligaciones impuestas frecuentemente por las entidades financieras; el desglose de los mismos se presenta en la Nota 9 relativa a Derivados a Valor Razonable.

3.2 Exposición a variaciones de tipo de cambio

La estrategia de Ferrovial en lo relativo a la gestión del riesgo de tipo de cambio se centra en la cobertura de tres tipos de operaciones:

a. Cobertura de riesgos sobre elementos patrimoniales de la empresa
La financiación de los activos a largo plazo nominados en divisas distintas del euro se intenta realizar en la misma divisa en que el activo está denominado. Esto es así, especialmente en el caso de las sociedades concesionarias, así como en el caso de adquisiciones de empresas con activos denominados en divisas distintas del euro.
El detalle de los distintos mecanismos de cobertura de riesgos contratados sobre distintos elementos patrimoniales de la empresa que aparecen detallados en la Nota 9 relativa a Derivados a Valor Razonable.

b. Cobertura de riesgos sobre flujos de tesorería futuros por transacciones a realizar en base a compromisos en firme o altamente probables:
El riesgo de tipo de cambio existente en ejecución de contratos fundamentalmente en la actividad de construcción en los que los cobros y/o pagos se producen en una moneda distinta de la funcional se intenta cubrir mediante derivados de tipo de cambio.
En estos casos, el riesgo a cubrir es la exposición a cambios en el valor de transacciones a realizar en base a compromisos en firme o altamente probables de tal forma que exista sobre las mismas una evidencia razonable sobre el cumplimiento en el futuro, atribuible a un riesgo concreto. El desglose de los contratos realizados por el Grupo al respecto aparece en la Nota 9 de la presente memoria relativa a Derivados a Valor Razonable.

c. Cobertura de riesgos en flujos provenientes de inversiones en entidades extranjeras consolidadas
El riesgo a cubrir es la exposición a cambios en el valor de los flujos previstos de dividendos provenientes de inversiones en entidades extranjeras consolidadas atribuible a oscilaciones en el tipo de cambio de divisa en que se encuentren nominadas se cubre también mediante coberturas de tipo de cambio, el detalle de las coberturas contratadas al respecto aparece en la Nota 9 de la presente memoria relativa a Derivados a Valor Razonable.

3.3 Exposición a riesgo de crédito

Los principales activos financieros del Grupo son saldos de caja y efectivo, deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, e inversiones, que representan la exposición máxima del Grupo al riesgo de crédito en relación con los activos financieros.
El riesgo de crédito del Grupo es atribuible principalmente a sus deudas comerciales. Los importes se reflejan en el balance de situación netos de provisiones para insolvencias, estimadas por la Dirección del Grupo en función de la experiencia de ejercicios anteriores y de su valoración del entorno económico actual.
El riesgo de crédito de inversiones en productos financieros se concentra principalmente en inversiones financieras temporales a corto plazo (“repos” de deuda soberana y/o depósitos con liquidez máxima en ambos casos) e instrumentos derivados para cobertura de riesgos de tipos de cambio, tipos de interés y precio de acciones. Las contrapartidas son siempre entidades de crédito con las que se sigue una estricta política de diversificación, atendiendo a su calidad crediticia (“rating” de prestigiosas agencias internacionales), consistente en el establecimiento de límites máximos, con revisión periódica de los mismos. En el caso concreto, por ejemplo, de operaciones en países en los que por su condición económica y sociopolítica no es posible alcanzar altos niveles de calidad crediticia, se seleccionan principalmente sucursales y filiales de entidades extranjeras que, cumplan o se acerquen, a los criterios de calidad establecidos, así como las entidades locales de mayor tamaño.
El Grupo no tiene una concentración significativa de riesgo de crédito, estando la exposición distribuida entre un gran número de contrapartes y clientes.

3.4. Exposición a riesgo de liquidez

Aunque la situación general de los mercados financieros, especialmente el mercado bancario, durante los últimos años ha sido particularmente favorable para los demandantes de crédito, en Grupo Ferrovial se presta una atención permanente a la evolución de los diferentes factores que pueden ayudar en un futuro a solventar crisis de liquidez y, en especial, a las fuentes de financiación y sus características.
En especial, podemos resumir los puntos en los que se presta mayor atención:
• Liquidez de activos monetarios: la colocación de excedentes se realiza siempre a plazos muy cortos. Colocaciones a plazos superiores a tres meses, requieren de autorización explícita.
• Diversificación vencimientos de líneas de crédito y control de financiaciones y refinanciaciones: después de las últimas adquisiciones de Webber y Swissport, financiadas con recursos propios y con un crédito puente, se han firmado sendas operaciones de financiación a largo plazo, la primera de ellas en Swissport directamente durante el mes de diciembre y en Grupo Ferrovial durante el mes de enero de 2006 con lo que no hay ninguna refinanciación relevante pendiente de realizar.
• Control vida remanente de líneas de financiación. Después de esta última operación de refinanciación, los vencimientos de las líneas de financiación actualmente existentes se muestran a continuación:

CALENDARIO DE REDUCCIÓN DE LÍMITES

• Diversificación fuentes de financiación: a nivel corporativo, la financiación bancaria es fundamental debido a la facilidad de acceso a este mercado y a su coste, en muchas ocasiones, sin competencia con otras fuentes alternativas.
Sin embargo, en muchos casos, en financiaciones sin recurso de concesiones, se utilizan diferentes tipos de bonos como financiación principal ya que el tamaño de estas operaciones podría saturar la fuente de financiación habitual. La combinación de mayores plazos, precio y diversificación resultante se considera beneficiosa.
No se excluye la utilización de otras fuentes en el futuro.
El detalle de la financiación bancaria en sociedades concesionarias y resto de sociedades (sin recurso y con recurso del accionista respectivamente) aparece relacionado en la nota 19 de la presente memoria relativa a posición neta de tesorería.

4. ACTIVOS INTANGIBLES

El movimiento de los saldos que componen el epígrafe del balance de situación consolidado por segmentos durante los ejercicios 2004 y 2005 ha sido el siguiente:

Variaciones al perímetro de consolidación
Las variaciones de perímetro se deben, por una parte, a la salida de perímetro del negocio de abastecimiento y distribución de aguas (Helguina, S.A. y Aguanorbe, S.L.) por importe neto de amortizaciones de 22.942 miles de euros debido a la venta producida en el mes de julio de 2004 de dichas sociedades al Grupo Aguas de Barcelona, S.A. Esta venta se formalizó en el mes de septiembre de 2004. En sentido contrario, el cambio de método de integración de la sociedad Estacionamientos Guipuzcoanos, S.A., que pasa de integrarse por el procedimiento de puesta en equivalencia en el ejercicio 2003 a consolidar mediante integración global en 2004, ha supuesto en incremento de 31.866 miles de euros.

Adciones
Por otra parte, se ha producido un incremento total de 1.160 miles de euros en las sociedades Cintra Aparcamientos, S.A. y Estacionamientos Alhóndiga, S.A. debido a los pagos realizados por dichas sociedades como contraprestación a la obtención de determinados contratos de concesiones administrativas.
En el caso del área de servicios, la principal adición de Concesiones administrativas se ubica en la sociedad Helguina, S.A. por importe de 4.352 miles de euros, incremento que se produce durante los primeros nueve meses del ejercicio, antes de la fecha de su salida de perímetro de consolidación.

Variaciones al perímetro de consolidación
En Servicios la variación se produce por la entrada en perímetro de Swissport por un importe neto de amortizaciones de 60.651 miles de euros. En el segmento de Infraestructuras se produce por Aparcamientos de Bilbao, aumentando las concesiones administrativas en 9.452 miles de euros.

Adiciones
Durante el ejercicio 2005 las principales adiciones se han producido en el segmento de servicios, correspondiendo el principal aumento a Cespa por 7.782 miles de euros.

5. INVERSIONES EN ACTIVOS CONCESIONALES

En este epígrafe se incluyen las inversiones en los activos de las sociedades titulares de concesiones de infraestructuras de transporte (fundamentalmente Autopistas y Aeropuertos) y concesiones de servicios (mantenimiento de infraestructuras públicas). Dichos activos se encuentran afectos directamente a la explotación, y disponen de cobertura de riesgo suficiente, a través de las correspondientes pólizas de seguro contratadas.
La mayor parte de los activos concesionales están vinculados a contratos de concesiones administrativas. En la mayoría de los casos, los activos son propiedad de la administración concedente desde su construcción, teniendo el concesionario un derecho a explotarlos para recuperar la inversión durante el periodo concesional conforme a las condiciones fijadas por la administración concedente.
Según el contrato de concesión, dichos activos deben revertir a la Administración al final del período concesional.
El siguiente cuadro muestra los saldos y movimientos de la inversión en sociedades concesionarias desglosado por sociedades durante los ejercicios 2004 y 2005:

Las principales adiciones del período corresponden a aquellas autopistas que a lo largo de 2004 se encontraban en período de construcción. En el caso de la Autopista Madrid Levante sociedad constituida durante el 2004, las adiciones del ejercicio corresponden fundamentalmente a expropiaciones de terrenos.
La evolución en 2004 del tipo de cambio del euro frente a las divisas de los países en que se encuentran saldos significativos de inmovilizado de autopistas y aeropuertos (principalmente Canadá, Chile y Reino Unido) ha supuesto una disminución de los saldos en balance de estos activos.

Las variaciones se producen por la entrada en perímetro de las sociedades Skyway Concession Co. en el mes de enero de 2005, M- 203 Alcalá O`Donnell en el mes de septiembre y la concesionaria de mantenimiento de infraestructuras en otros contratos Amey.
Las principales adiciones del período corresponden a aquellas autopistas que a lo largo de 2005 se encontraban en período de construcción, principalmente la Autopista Madrid-Levante y Euroscut Norte Litoral.
La evolución en 2005 del tipo de cambio del euro frente a las divisas de los países en que se encuentran saldos significativos de inmovilizado de autopistas (principalmente Canadá, Chile y Estados Unidos) ha supuesto un aumento de los saldos de balance de estos activos.
En el siguiente cuadro se muestra el saldo final de inversión en activos concesionales desglosado por sociedades y un detalle de los intereses activados a origen durante el período de construcción y los activados durante el ejercicio 2004 y 2005. Igualmente se indica el grado de avance en que dichas obras se encuentran al 31 de diciembre de 2004 y 2005.

Los intereses activados corresponden a la financiación específica de cada una de las autopistas. El movimiento en los años 2004 y
2005 de intereses activados de las autopistas 407ETR, Temuco Río Bueno y Collipulli Temuco se debe en su totalidad a variación de
tipo de cambio. En la autopista Santiago Talca, aunque el principal efecto es tipo de cambio, se están activando financieros al no
haberse terminado aún la obra en su totalidad.
Los activos concesionales situados fuera del territorio español al 31 de diciembre de 2005 y 2004 ascienden, neto de amortización, a
6.607.969 miles de euros y 4.160.615 miles de euros respectivamente.

6. INMOVILIZADO MATERIAL


El movimiento de los saldos que componen el epígrafe de Inmovilizado material del balance de situación consolidado, así como el
movimiento de dicho epígrafe por segmentos durante los ejercicios 2004 y 2005 ha sido el siguiente:

Variaciones de perímetro
En 2004, las variaciones en el perímetro corresponden a los activos incorporados de Estacionamientos Guipuzcoanos, S.A que hasta el mes de Septiembre se integraba por puesta en equivalencia y en este mes Cintra, S.A. compra el 57,1% adicional de la sociedad pasando a consolidarse por el método de integración global.

Adiciones
Las adiciones en infraestructuras se deben fundamentalmente a nuevas inversiones en aparcamientos de rotación y maquinaria relativa a aparcamientos en superficie.
Las adiciones en la división de servicios se deben fundamentalmente al Grupo Cespa por inversiones realizadas en plantas de residuos, vertederos y maquinaria relacionada con la actividad realizada por dicho Grupo.
Por último, en el área de construcción las adiciones son debidas a la adquisición durante el ejercicio de maquinaria de obra relacionada con el desarrollo de su actividad.

Retiros
En la división de construcción los principales retiros se deben fundamentalmente a elementos adscritos a obra que durante el ejercicio 2004 se han dado de baja y que se encontraban totalmente amortizados por importe de 30.690 miles de euros y a la clasificación como inmovilizado financiero de plantas construidas por cuenta de la administración por importe de 9.682 miles de euros.

Variaciones al perímetro de consolidación
En 2005, las variaciones en el perímetro corresponden fundamentalmente a la incorporación de los activos de Webber y Swissport por importe de 86.615 y 66.900 miles de euros respectivamente.

Adiciones
Las adiciones en el segmento de Construcción son debidas principalmente a la adquisición de maquinaria especializada. Cabe destacar en este sentido la adquisición de 5 nuevas tuneladoras que se unen a las dos ya existentes ampliando significativamente el parque de maquinaria del segmento.
En Servicios la adiciones responden principalmente, como en el ejercicio anterior, a las inversiones realizadas en plantas de residuos, vertederos y maquinaria relacionada con la actividad del Grupo Cespa.
Por último, las adiciones en el segmento de Infraestructuras se deben fundamentalmente a inversiones en aparcamientos de rotación y maquinaria relativa a aparcamientos en superficie.

Retiros
Los retiros en el segmento de Construcción se deben fundamentalmente a elementos adscritos a obra que durante el ejercicio 2005 se han dado de baja.

Otra información
• No hay activos materiales sujetos a restricciones de titularidad o pignorados como garantía de pasivos.
• El inmovilizado no afecto a explotación no es relevante en los saldos finales consolidados.
• El inmovilizado material situado fuera del territorio español asciende, neto de amortización, a 60.116 miles de euros en 2004 y 213.268 miles de euros en 2005.
• No existen compromisos firmes de compra o venta de inmovilizado material.
• El Grupo tiene formalizadas pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material, así como las posibles reclamaciones que se le puedan presentar por el ejercicio de su actividad, entendiendo que dichas pólizas cubren de manera suficiente los riesgos a los que están sometidos.


7. PARTICIPACIONES PUESTAS EN EQUIVALENCIA


En este epígrafe se incluyen las sociedades en las que el Grupo posee influencia significativa, es decir tiene poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de dichas sociedades, sin llegar a tener el control sobre las mismas.
Al 31 de diciembre de 2004 y 2005 el detalle de las participaciones de las sociedades puestas en equivalencia es el siguiente:

Las principales variaciones en el ejercicio han sido:

a. Infraestructuras:
Aumento de la participación en Sydney Airport Corporation, Ltd. que pasa de un 20,68% a un 20,90% lo que supone un aumento de la participación por puesta en equivalencia de 3.026 miles de euros. Adicionalmente, esta sociedad ha distribuido dividendos por importe de 33.641 miles de euros.
Disminución de la participación en Túneles de Artxanda, S.A. que pasa de un 21,90 % a un 10,08 % lo que supone una disminución de la participación por puesta en equivalencia de 4.244 miles de euros.
Distribución de dividendos de Europistas, Concesionaria Española, S.A. por importe de 17.982 miles de euros.
Salida de Inversiones Técnicas Aeroportuarias, S.A. por importe de 30.892 miles de euros, siendo su valor de venta de 23.660 miles de euros.
Cambio de método de consolidación desde Puesta en equivalencia a Integración Global de Estacionamientos Guipuzcoanos, S.A., ya que el porcentaje de participación pasa del 42,86 % al 61,98 %, lo que supone una disminución en esta partida de 8.908 miles de euros, incluyendo el resultado del año.

b. Inmobiliaria:
Venta de Lusivial Promoçao e Gestao Inmobiliaria, S.A. por importe de 5.256 miles de euros.

c. Construcción:
Variación en el perímetro de consolidación en la participación de las filiales del Grupo Budimex S.A., por importe de 4.632 miles de euros.

Las principales variaciones en el ejercicio han sido:

a. Infraestructuras:
Distribución de dividendos en Sydney Airport Corporation, Ltd., por importe de 41.821 miles de euros.
Distribución de dividendos de Europistas, Concesionaria Española, S.A. por importe de 7.269 miles de euros.

b. Servicios:
Entrada en el perímetro de consolidación de la Sociedad Concesionaria Madrid Calle 30 por importe de 22.572 miles de euros, incluyendo en dicho importe el resultado del año.

Otra información

• La participación en resultados se presenta en estos cuadros neta de impuestos. El importe del Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2004 y 2005 ascienden a 1.252 miles de euros de gasto y 4.014 miles de euros de ingreso respectivamente y se halla registrado en el epígrafe “Impuesto sobre sociedades” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2004 y 2005 adjuntas.

• Las inversiones en asociadas al 31 de diciembre de 2004 y 2005 incluyen un fondo de comercio por importe de 11.310 miles de euros.

• Europistas cotiza en la Bolsa de Valores española, siendo el valor de la compañía a 31 de diciembre de 2005 de 677.005 miles de euros.

• No existen sociedades y motivo por el que teniendo menos del 20% se concluye que existe influencia significativa y más del 20% por el que se concluye que no existe influencia significativa.

• No existen limitaciones significativas a la capacidad de las asociadas para transferir fondos a la dominante en forma de dividendos o devolución de deuda o anticipos

• En el Anexo I se incluye una relación de las principales participaciones en empresas asociadas, que incluye la denominación, país de constitución y segmento de negocio al que pertenece, así como el porcentaje de participación del Grupo y la información financiera más relevante de estas sociedades, tales como el importe agregado de Activos y Pasivos, importe neto de la cifra de negocios y beneficio o pérdida del ejercicio.

8. INMOVILIZACIONES FINANCIERAS

8.1. Cuentas a cobrar sociedades concesionarias

En la partida de Cuentas a cobrar sociedades concesionarias, el importe es de 824.120 miles de euros (270.646 miles de euros para 2004) y corresponde a la sociedad Tube Lines. Dicho importe corresponde a cantidades a recuperar a largo plazo de la entidad concedente como contrapartida de los servicios prestados o inversiones realizadas en el marco del contrato de concesión.
Los vencimientos de los saldos de las cuentas a cobrar en sociedades concesionarias para los ejercicios 2004 y 2005 son los siguientes
(en miles de euros):

8.2. Inversiones participaciones sociedades disponibles para la venta

Estas inversiones están valoradas al coste dado que no es posible realizar valoraciones fiables de las mismas.
El movimiento de este epígrafe durante los ejercicios 2004 y 2005 es el siguiente:

El movimiento del año se debe a la venta por parte de Ferrovial Telecomunicaciones de la totalidad de la participación que poseía en el Grupo Corporativo ONO, S.A., que representaba un 9,59%. Dicha operación representa una plusvalía de 46.654 miles de euros, como se comenta en la nota 34 de otras pérdidas y ganancias.

8.3. Otros activos financieros

El movimiento de este epígrafe correspondiente a los ejercicios 2004 y 2005 es el siguiente:

En la partida de Depósitos en garantía de emisiones de bonos, la cifra más importante corresponde a la sociedad 407 ETR International Inc. con un importe de 250.759 miles de euros. Hay que destacar, que los saldos correspondientes a sociedades concesionarias en su mayor parte no son de libre disposición, debiendo de permanecer en el activo de las compañías como garantía de las emisiones de bonos y obligaciones realizadas por las sociedades concesionarias.
Dentro de la mencionada partida de Depósitos en garantía de emisiones de bonos, la principal adición corresponde al aumento de los depósitos a largo plazo de la sociedad 407 ETR International Inc. en garantía de las emisiones de bonos realizadas por la misma, por importe de 71.733 miles de euros.
El tipo de interés medio de los depósitos de la sociedad 407 ETR International Inc. es de un 2,5% con un vencimiento inferior al año.

Agrupaciones de interés económico
Bajo este epígrafe se incluyen fundamentalmente activos financieros, cuyos cobros son de cuantía determinable y no están negociados en un mercado activo, relacionados con determinadas ventajas fiscales obtenidas como consecuencia de la inversión en agrupaciones de interés económico que realizan una actividad de arrendamiento de activos dirigida por otra entidad no vinculada a Grupo Ferrovial que es la que retiene la mayoría de los beneficios y está expuesta a los riesgos relacionados con dicha actividad. En definitiva, se trata una operación cerrada para Grupo Ferrovial quien goza de las ventajas fiscales derivadas de acuerdo al régimen especial previsto en la disposición adicional decimoquinta de la ley del Impuesto sobre Sociedades. Los resultados de las mismas atendiendo a su naturaleza han sido registrados en el epígrafe de impuestos sobre sociedades de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta. El porcentaje de Ferrovial en dichas agrupaciones es del 49%.
Las adiciones del ejercicio corresponden a la inversión en otras tres Agrupaciones de Interés Económico, además de las cinco ya existentes en el año anterior, por importe de 40.530 miles de euros.

Dentro de la partida de Depósitos en garantía de emisiones de bonos, la cifra más importante corresponde a la sociedad 407 ETR International Inc. con un importe de 277.815 miles de euros y la sociedad Skyway Concesión Co. LLc con un importe de 103.893 miles de euros.
El tipo de interés medio de los depósitos de las sociedades 407 ETR International Inc. y Skyway Concesión Co. LLc es de un 2,91% con un vencimiento inferior a los dos años y 3,13% con un vencimiento inferior al año respectivamente.
Dentro de otros destaca la partida de Imposiciones a largo plazo, correspondiendo la mayor parte del saldo a la sociedad 407 ETR International Inc.
Los resultados de las mismas atendiendo a su naturaleza han sido registrados en el epígrafe de impuestos sobre sociedades de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta.
El porcentaje de Ferrovial en dichas agrupaciones es del 49%.

9. DERIVADOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE

Tal y como se comenta en la nota 3 relativa a Gestión de Riesgos Financieros las distintas actividades del Grupo están expuestas a diferentes tipos de riesgos financieros entre los que se encuentran los riesgos de tipo de interés y riesgos de tipo de cambio.
Con el objeto de cubrir los mismos Grupo Ferrovial ha contratado distintos derivados financieros cuyo tratamiento contable es el descrito en la nota 2.4.7 de la presente memoria.
Los derivados contratados por Grupo Ferrovial según lo comentado en la nota 3 relativa a gestión de riesgos financieros son contratados en su mayor parte para la cobertura de riesgos de tipo cambio o tipo de interés sobre inversiones o contratos a largo plazo anteriormente tienen un vencimiento en la mayor parte de los casos a largo plazo.
El detalle de las mencionadas operaciones de cobertura y sus correspondientes valores razonables, existentes a 31 de diciembre de 2005 y 2004 se presenta a continuación clasificándolos en función de la naturaleza de los contratos existentes:

a. Cobertura de riesgos de tipo de interés sobre flujos de tesorería futuros
Las coberturas principales existentes al 31 de Diciembre de 2004 y 2005 en relación con este tipo de financiación son las relativas a coberturas relacionadas con la financiación de proyectos de concesiones principalmente en las actividades de infraestructuras y servicios en las cuales el objetivo es intentar, en la medida de lo posible, y una vez que el proyecto entra en funcionamiento, cerrar un tipo de interés fijo, o asegurarlo mediante coberturas sobre las posibles variaciones del tipo de interés.
El detalle de las mismas es el siguiente:

• Autopista Terrasa-Manresa, S.A. mantiene durante ambos ejercicios contratos de permuta financiera sobre tipos de interés con un volumen de deuda asegurada de un 44,72% que garantizan un tipo de interés fijo que se sitúa entre el 2,94% y el 5%.

• En Autopista del Sol, C.E.S.A mantiene coberturas realizadas tanto en 2004 como 2005 con contratos de permuta financiera sobre tipo de interés que aseguran un 35,95% de la deuda total a un tipo de interés fijo para Autopista del Sol, C.E.S.A. que se sitúa entre el 3,04%, y el 5,1%.

• En el año 2004 Norte Litoral ha firmado un contrato de cobertura de riesgo de variación de tipo de interés que asegura la deuda existente hasta un límite de 228.700 miles de euros a un tipo de interés fijo de 3,65% vigente a 31 de diciembre de 2005

• Inversora del Sur, posee cobertura del 100 % de tipo de interés del Tramo A y tramo BEI (456.600 miles de euros), a un tipo del 3,83 % y del Tramo B (100.000 miles de euros) a un tipo del 4,18 % ya existente en el ejercicio 2004.

• Inversora Autopistas de Levante existe cobertura para la totalidad de la deuda a un tipo del 4,39 % ya vigente a 31 de diciembre de 2004.

• Eurolink existen contratos de cobertura de tipo de interés parciales a diferentes plazos que aseguran un rango que se sitúa entre el 3,44% y el 5,39% tanto en 2004 como 2005.

• Chicago Skyway ha cubierto la totalidad de su deuda mediante contratos de permuta financiera, fijando un calendario de flujos ciertos a recibir a cambio de pagos de interés variable, y eliminando completamente el riesgo de tipo de interés.

• Aeropuerto de Tidefast posee una cobertura para cubrir 120.000 mil Libras ya existentes a 31 de diciembre de 2004. El vencimiento de esta cobertura es en el año 2006.
Por último existen las siguientes coberturas de tipo de interés en filiales participadas por Grupo Amey relacionadas a continuación:
- Tube Lines Holdings Ltd. participada por Grupo Amey en un 66,6 % tiene contratados coberturas a un tipo de interés fijo del 7,25% sobre un importe de 134.999 miles de libras esterlinas (196.077 miles de euros) con vencimiento comprendido entre 2010 y 2029.
- AHL Holdings (Wakefield) Ltd . participada por Grupo Amey en un 50% tiene contratados coberturas a un tipo de interés fijo del 5,19 % sobre un importe de 10.923 miles de libras esterlinas ( 15.864 miles de euros) con vencimiento en 2026.
- AHL Holdings (Manchester) Ltd. participada por Grupo Amey tiene contratados coberturas a un tipo de interés fijo del 5,22% sobre un importe de 15.351 miles de libras esterlinas (22.296 miles de euros) con vencimiento en 2027.
- RSP (Holdings) Ltd. participada en un 35% por Grupo Amey tiene contratados coberturas a un tipo de interés fijo del 5,16% sobre un importe de 58.568 miles de libras esterlinas (85.066 miles de euros) con vencimiento en 2035.
- ALC (Superholdco) Ltd. participada en un 50% por Grupo Amey tiene contratados coberturas a un tipo de interés fijo del 4,73% sobre un importe de 14.227 miles de libras esterlinas (20.663 miles de euros) y de un interés fijo del 4,70% sobre un importe de 658 miles de libras esterlinas (956 miles de euros) con vencimientos en 2020 y 2021 respectivamente.

b. Cobertura de riesgos de tipo de cambio sobre flujos de tesorería futuros
El riesgo de tipo de cambio existente en ejecución de contratos fundamentalmente en la actividad de construcción en los que los cobros y/o pagos se producen en una moneda distinta de la funcional se intenta cubrir mediante los contratos realizados al respecto, la relación de los existentes a la fecha se detalla a continuación:

• Cintra, S.A. contrató durante el mes de Noviembre de 2004 una serie de coberturas representadas a través de forwards y collars, asegurando 475 millones de dólares americanos para cubrir la inversión realizada el mes de Enero del 2005 en relación con la compra de la autopista Skyway en Chicago (Estados Unidos).

• Cadagua , S.A. en Consorcio con Budimex (con participación del 60% y el 40% respectivamente) mantiene diversos contratos forwards para cubrir las fluctuaciones del euro frente al dólar americano, divisas en las están denominados los flujos de cobros y pagos de un contrato para la construcción de una planta desaladora en Arabia Saudita (Jelenia Gora). Los importes cubiertos son de 3.491 miles de euros y 7.636 miles de euros respectivamente a 2004 y 2005, los cuales vencen en enero 2005 y enero y octubre 2007.

• A 31 de diciembre de 2005 Cadagua, S.A. tiene contratado un Forward para cubrir la exposición en dólares USA de un contrato por importe de 700 miles de dólares USA.

• Cadagua tiene un Consorcio con Budimex para la planta de Secado Térmico Cos Poznan (50% Cadagua y 50% Budimex). Para cubrir los cobros en euro de dicho contrato se han realizado varios forward por un total de 13.483 miles de euros con vencimientos en marzo, junio y diciembre de 2006 y marzo 2007.

• Por último, Cadagua cubre el pago a proveedores en dólares con un forward contratado en Diciembre de 2004, cuya fecha de vencimiento es Septiembre de 2006. Dicho contrato cubre 6.200 miles de dólares (4.637 miles de euros).

• Asimismo, existen forwards contratados en el consorcio Ferrovial Agromán – Budimex para los cobros previstos para la concesión de la autopista Expressway S1 en Polonia por un importe total de 8.634 miles de Euros (denominación de los cobros) contra Zloty a 31 de diciembre de 2004 e importe de 2.889 miles de euros a 31 de diciembre de 2005 con vencimiento 2006.

• Adicionalmente a las coberturas en consorcios anteriormente mencionadas, Grupo Budimex ha realizado contratos de cobertura para cubrir posibles fluctuaciones del zloty contra el euro y contra el dólar vinculados a determinados contratos nominados en dicha divisa. Se han realizado contratos de compra-venta de monedas extranjeras, euros/zloty, por importe de 166.798 miles de euros a 31 de diciembre de 2004 y 131.301 miles de euros a 31 de diciembre de 2005 con vencimiento en su mayor parte en 2006 en esteúltimo caso.

• Ferrovial Agromán, S.A. y Budimex, S.A. tenía en proporción a su participación en la obra del Aeropuerto de Varsovia en Polonia (60% y 40% respectivamente) contratados forwards por un importe total de 35.746 miles de Euros y 122.635 miles de Zlotys contra USD para cubrir el riesgo existente en dicho contrato a 31 de diciembre de 2004 cuyo importe a 31 de diciembre de 2005 es de 51.771 miles de euros y 182.123 miles de Zlotys contra USD divisa en la que se produce la denominación en de los flujos de cobro y
pago en USD, euro y Zloty respectivamente. La fecha de vencimiento de dichas coberturas se establece en marzo y septiembre de 2006.

c. Cobertura de riesgos de tipo de cambio sobre elementos patrimoniales de la empresa
Tal como se comenta en la nota 3 de la presente memoria la financiación de los activos a largo plazo nominados en divisas distintas del euro se intenta realizar en la misma divisa en que el activo esta denominado. Dentro de este apartado se han contratado las siguientes operaciones:

• En 2004 Cintra S.A. ha realizado diversas operaciones de cobertura para cubrir las posibles fluctuaciones del euro frente al zloty polaco, por un importe total de 8.995 miles de zlotys (2.167 miles de euros). Dicho contrato ha sido renovado durante 2005 por importe de 9.719 miles de zlotys (2.152 miles de euros). El objeto de dicha cobertura es asegurar el tipo de cambio sobre el préstamo recibido de su filial Autoestrada Poludnie.

• En 2005, Cintra, S.A. realizó la cobertura de los pagos de su financiación por importe de 421.000 miles de dólares USA para la Autopista de Maipo a Unidades de Fomento Chileno. La cobertura vence en junio de 2022 coincidiendo con el vencimiento de la financiación.

d. Cobertura de riesgos de tipo de cambio en flujos provenientes de inversiones en entidades extranjeras consolidadas Mediante contratos de venta a plazo el Grupo tiene cubiertos parcialmente, frente a la divisa correspondiente, el importe de los dividendos que prevé percibir en los próximos ejercicios las sociedades 407 ETR International y Sydney Airport Corporation Ltd. según el siguiente detalle:

• Mediante contratos de venta a plazo Cintra, Concesiones de Infraestructuras de Transporte, S.A., tiene cubiertos parcialmente, frente al dólar canadiense, el importe de las transferencias que prevé percibir hasta el ejercicio 2006 de la sociedad concesionaria 407 ETR International Inc. en concepto de devolución de Fondos Propios. El importe asegurado al 31 de diciembre de 2004 asciende a 60.744 miles de dólares canadienses (38.180 miles de euros) y al 31 de diciembre de 2005 el importe cubierto es de 60.000 miles de dólares canadienses (39.701 miles de euros). De dicho importe, 48.000 miles de dólares canadienses (31.065 miles de euros) tienen vencimiento en 2006 y 12.000 miles de dólares canadienses (8.636 miles de euros) tienen vencimiento en 2006.

• Ferrovial Infraestructuras S.A. ha establecido una política de cobertura con el objeto de asegurar el tipo de cambio de los dividendos futuros procedentes de Sydney Airport Corporation Ltd. A diciembre de 2004 están vigentes 7.582 miles de dólares australianos y a 31 de diciembre de 2005 los contratos vigentes ascienden a 43.300 miles de dólares australianos como cobertura parcial del dividendo esperado. De dicho importe, 32.300 miles de dólares australianos tienen vencimiento en 2006 y 11.000 miles de dólares australianos tienen vencimiento en 2007.

e. Cobertura de riesgos sistemas retributivos vinculados a la acción o articulados mediante entrega de opciones sobre acciones.
Tal y como se menciona en las notas 41 y 42 de la presente memoria con el objeto de cubrir el posible quebranto patrimonial que para la sociedad puede significar el ejercicio de estos sistemas retributivos referenciados al valor de la acción o articulados mediante entrega de opciones sobre acciones, Grupo Ferrovial contrata en el momento de su otorgamiento contratos de Permuta Financiera liquidables exclusivamente en metálico. Dichas operaciones tienen el tratamiento de operaciones de cobertura de flujos de caja futuros. Las características principales de estos contratos se explican detalladamente en las mencionadas notas.

 

10. FONDO DE COMERCIO DE CONSOLIDACIÓN

10.1. Movimiento

El movimiento de este epígrafe, desglosado por segmentos y unidades generadoras de efectivo, en los ejercicios 2004 y 2005 ha sido el siguiente:

Las principales variaciones se producen por:
Servicios

• En el Grupo Novipav la variación corresponde fundamentalmente a la regularización del Fondo de Comercio en dicha sociedad con
cargo a resultados extraordinarios tras la última valoración realizada de dicho Grupo de sociedades.

• Como continuación al proceso de adquisición de Cespa, Grupo Ferrovial ha adquirido Trasa tenedora de un 25% del capital de
Ecocat dedicada al tratamiento de residuos industriales especiales lo que ha originado un Fondo de Comercio de 10.991 miles de
euros.

• Recálculo del Fondo de Comercio por la compra inicial de Cespa tras el cierre del precio definitivo durante 2004 con un impacto de
-6.850 miles de euros.

• Aumento en el Fondo de Comercio generado en Cespa GTR comprada por Cespa en 1.999, titular del Vertedero de Pierola, con
motivo de la revisión del contrato de adquisición de dicha sociedad que ha generado un aumento en dicho Fondo de Comercio por
importe de 18.841 miles de euros.

Las principales variaciones se producen por:

Construcción

• Compra del Grupo Webber, lo que genera un Fondo de Comercio de Consolidación por un importe de 114.744 miles de euros, el detalle de este movimiento se detalla en apartado de Combinaciones de Negocio.

Inmobiliaria

• Deterioro del Fondo de Comercio de Lar 2000, S.A., por un importe de 6.283 miles de euros.

Servicios

• Adquisición del Grupo Swissport, lo que genera un Fondo de Comercio de consolidación de 563.693 miles de euros. El detalle de este movimiento como en el de la actividad de construcción se detalla en el apartado de Combinaciones de Negocio.

10.2 Pruebas de pérdida por deterioro del fondo de comercio consolidado

La Dirección del Grupo ha implementado un procedimiento anual con el objeto de identificar posibles minusvalías en el coste registrado con respecto al valor recuperable de los mismos. Este procedimiento se realiza para cada una de las unidades generadoras de efectivo a los que se han asignado fondos de comercio. El posible deterioro se calcula confrontando el valor contable de las sociedad (recursos propios de la sociedad más el valor del fondo de comercio neto) con su valor razonable, entendiendo éste como el precio por el que la misma pudiera ser vendida entre partes independientes, menos los posibles costes vinculados a dicha venta y siempre y cuando este valor razonable pueda ser estimado de
forma fiable, es decir, la sociedad participada cotiza de forma activa en un mercado financiero organizado o existe alguna transacción entre partes independientes que pueda servir de referencia.
Utilizando este criterio se ha estimado el valor del fondo de comercio asignado a Budimex, sociedad que cotiza en la bolsa de Varsovia, comprobando que el valor de cierre de cotización de la compañía es superior a su valor contable mas el valor del fondo de comercio asignado.
Cuando el valor razonable no puede estimarse de forma fiable (normalmente cuando la sociedad no esta cotizada) o haya resultado la existencia de un posible deterioro, entonces se compara el valor contable de la sociedad participada con el valor en uso obtenido conforme al método de valoración de descuento de flujos de caja, distinguiendo dos posibilidades:

• Fondos de Comercio asignados a Sociedades concesionarias con una estructura financiera independiente de la estructura global del grupo y con un periodo de duración limitado:
- En dichos casos se realiza una valoración descontando los flujos esperados que recibirá el accionista hasta el final de la concesión conforme al plan económico financiero de la misma.
- Dichos flujos se descuentan a un coste estimado del capital basado en una tasa libre de riesgo que toma como referencia el bono a 30 años, una Beta que considera el nivel de apalancamiento de la compañía y el nivel de riesgo del activo y una prima estimada de mercado.
Conforme a este criterio de valoración se han valorado los fondos de comercio localizados en la Autopista 407 y la Autopista del Sol.

• Resto de fondos de comercio:
- En este caso se utilizan proyecciones de flujos del proyecto en un periodo de cinco años, calculando un valor residual basado en el flujo del último año proyectado, siempre y cuando ese flujo sea representativo de un flujo normalizado, y aplicando una tasa de crecimiento que en ningún caso es superior a la estimada a largo plazo para el mercado en que opera la sociedad.
- En tanto en cuanto en la mayoría de los casos la estructura financiera de dichas compañías está vinculada a la estructura global del grupo, por el descuento de los flujos se utiliza una tasa de descuento basada en el coste medio ponderado del capital del grupo, corregido si procede en función del riesgo añadido que puedan aportar determinado tipo de actividades.
- En todo caso adicionalmente se realizan análisis de sensibilidad, especialmente en relación a la tasa de descuento utilizada y a la tasa de crecimiento residual, con el objeto de asegurarse de posibles cambios en la estimación de dichas tasas, no tienen repercusión en la posible recuperación de los fondos de comercio registrados.

Los criterios de valoración anteriormente comentados, se han utilizado para valorar los fondos de comercio mas significativos localizados en el Grupo Webber, Amey, Cespa y Swissport. Salvo en el fondo de comercio asignado a la actividad de comunidades asignado a la actividad de gestión de comunidades localizado en la sociedad Lar 2000 respecto a la cual se ha dotado una provisión por perdida por deterioro por importe de 6.283 miles de euros, los Administradores de la Sociedad Dominante consideran, de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de que disponen, que las previsiones de ingresos atribuibles al Grupo de estas sociedades justifican la recuperación del valor neto de los fondos de comercio registrados.

10.3 Combinaciones de negocio

A continuación se relacionan en referencia con las principales combinaciones de negocios realizadas por Grupo Ferrovial durante el ejercicio el detalle de activos netos adquiridos y del fondo de comercio existente en su caso, así como la aportación de los negocios adquiridos a la cifra de negocios y al resultado neto del Grupo durante el ejercicio.
Los Fondos de comercio surgidos en su caso de las mencionadas combinaciones de negocio son atribuibles a la rentabilidad de los negocios adquiridos y a las posibles sinergias que se esperan surjan después de las adquisiciones realizadas. Dichas adquisiciones han sido realizadas en todos los casos con contraprestación en efectivo por lo cual el importe de las mismas coincide con la salida de efectivo neta del Grupo.
Las características de las mismas se describen detalladamente en la nota 1 relativa a las actividades y perímetro de consolidación.

10.3.1. Adquisición de la sociedad dependiente “Chicago Skyway Toll Bridge System”

El negocio adquirido aportó un importe a la cifra de negocios de 40.735 miles de euros y un resultado neto de -10.889 miles de euros en el periodo desde el 24 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005. Si la adquisición hubiera tenido lugar el 1 de enero de 2005, el importe de la cifra de negocios aportado habría ascendido a 41.243 miles de euros y el resultado neto del periodo habría sido de -11.089 miles de euros.
El detalle de los epígrafes ajustados a su valor razonable, los activos netos adquiridos y del fondo de comercio es el siguiente:

10.3.2. Adquisición de una participación adicional de Tube Lines Limited

El negocio adquirido aportó un importe a la cifra de negocios de 396.087 miles de euros y un resultado neto de 20.309 miles de euros en el periodo desde febrero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005. Si la adquisición hubiera tenido lugar el 1 de enero de 2005, la aportación a la cifra de negocio del Grupo habría ascendido a 453.506 miles de euros y el beneficio del periodo habría sido de 25.588 miles de euros.
El detalle de los epígrafes ajustados a su valor razonable, los activos netos adquiridos y del fondo de comercio es el siguiente:

10.3.3. Adquisición del Grupo Swissport

El negocio adquirido aportó un importe a la cifra de negocios de 261.226 miles de euros y un resultado neto de 1.261 miles de euros en el periodo desde el 1 de octubre de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005.
El detalle de los epígrafes ajustados a su valor razonable, los activos netos adquiridos y del fondo de comercio es el siguiente:

10.3.4. Adquisición de la sociedad dependiente Webber (Grupo Webber)

El negocio adquirido aportó un importe a la cifra de negocios de 89.223 miles de euros y un resultado neto de 2.709 miles de euros en el periodo desde el 15 de septiembre de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005. Si la adquisición hubiera tenido lugar el 1 de enero de 2005, la aportación a la cifra de negocio del Grupo habría ascendido a 292.502 miles de euros y el resultado neto del periodo habría sido de 13.029 miles de euros.
El detalle de los epígrafes ajustados a su valor razonable, los activos netos adquiridos y del fondo de comercio es el siguiente:

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial