REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

La política medioambiental de Ferrovial establece, entre otros requisitos y compromisos:
• la mejora progresiva del comportamiento medioambiental de sus actividades productivas mediante el estudio, sobre la base de criterios técnicos y económicos, de las mejores prácticas aplicables a sus sectores de actividad;
• la optimización en el empleo de recursos naturales y la implantación de criterios de máxima eficiencia energética;
• el cumplimiento de la legislación medioambiental aplicable a sus actividades;
• la implantación de sistemas de gestión medioambiental certificados por entidades acreditadas, en aquellas áreas de negocio que conllevan riesgos ambientales relevantes; y
• la comunicación activa con la Administración Pública, ONG y agentes sociales, aportando soluciones para la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.

En 1997, Ferrovial se convirtió en el primer grupo constructor en el mundo en implantar un sistema de gestión medioambiental normalizado.

En Ferrovial, los sistemas de gestión medioambiental se conciben e implantan como un instrumento eficaz para la medición, el control y la gestión de los riesgos ambientales ligados a una parte importante de los negocios, principalmente construcción y servicios, que representan el 82% de las ventas en 2005.

La evaluación continua de los aspectos medioambientales y la evolución de los objetivos establecidos se reportan continuamente a los niveles de la organización con capacidad ejecutiva, de forma que la gestión medioambiental no constituye un elemento adicional a la gestión diaria de la empresa, sino que se convierte en un factor más de decisión.

En 2005, las actividades con sistemas de gestión medioambiental certificados cubrió el 63% de las ventas de la compañía. En las áreas con mayores implicaciones ambientales –construcción y servicios–, el nivel de actividad amparado por un sistema certificado alcanzó el 76,4%; un nivel algo inferior al registrado en 2004 por el efecto de la incorporación al área de servicios de Swissport, operador de handling y servicios aeroportuarios.

En el contexto de estos sistemas de gestión, Ferrovial mantiene una continua labor de vigilancia ambiental y seguimiento de los centros de producción. Durante 2005, se llevaron a cabo un total de 1.319 auditorías medioambientales, evaluaciones técnicas y visitas a centros de trabajo en las distintas áreas de negocio.

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CERTIFICADO

ENTORNO

Gases de efecto invernadero (GEI) y mejora de la eficiencia energética

En 2005 entró en vigor del protocolo de Kioto, así como la bolsa europea de derechos de emisión –que negoció más de 300 millones de toneladas de CO2–, y el Renade, Registro Nacional de Derechos.

Si bien ninguno de los emplazamientos industriales ni actividades de Ferrovial entran en el ámbito de aplicación del comercio de derechos de emisión, los objetivos del protocolo de Kioto van a requerir, en el medio y largo plazo, una mayor presión normativa sobre las 'emisiones difusas' de GEI –no reguladas por el régimen de comercio de emisiones– en sectores como el transporte, la vivienda o la gestión de residuos, donde si opera la compañía.

Durante el ejercicio, entraron en vigor las primeras normas de ámbito local sobre eficiencia energética en edificios en un entorno en el que, al amparo del nuevo Código Técnico de la Edificación, es previsible que la conciliación entre construcción y medio ambiente acaben por extenderse y sean objeto de una regulación más generalizada. Ante el impacto que estas tendencias pudieran tener en las áreas de negocio desarrolladas por Ferrovial –y sin descartar que los sectores citados pudieran verse más estrechamente implicados en la segunda fase del protocolo de Kioto, en negociación– Ferrovial mantendrá en 2006 su política de optimización energética y reducción de las emisiones de GEI.

Asimismo, continuará trabajando en las oportunidades que ofrece el nuevo régimen y, en particular, en la identificación y negociación de proyectos que pudieran ser objeto de mecanismos de 'desarrollo limpio' o 'aplicación conjunta', buscando socios entre las grandes empresas sujetas al comercio de derechos de emisión. (Más información sobre los objetivos relacionados con cambio climático, reducción de emisiones y eficiencia energética en www.ferrovial.com/medioambiente).

Futuro marco regulador sobre responsabilidad ambiental

En 2004 se aprobó la Directiva sobre Responsabilidad Ambiental (2004/35/CE), que establece el marco regulador de la responsabilidad por daños al medio ambiente. En 2005, el Ministerio de Medio Ambiente hizo público el primer borrador sobre el proyecto de ley que transpondrá este régimen al ordenamiento jurídico español.

Ferrovial trabaja desde hace dos años en el desarrollo e implantación de nuevos sistemas para el análisis y evaluación del riesgo medioambiental en las actividades afectadas por esta normativa, como la gestión de residuos. En 2005, se finalizó el desarrollo de estos procedimientos en el área de servicios, cuya implantación se extenderá a lo largo de 2006. En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente, se concluyó también la primera fase de los trabajos para el desarrollo, implantación y validación de un Índice de Comportamiento Medioambiental (ICM) específico y pionero para la actividad de servicios. Este indicador global –coherente con el implantado en el área de construcción– incorporará variables relacionadas con la medición del riesgo ambiental en emplazamientos industriales e instalaciones de gestión de residuos. Ferrovial fue la única empresa invitada para presentar esta experiencia en la última convocatoria del Comité ISO (International Organization for Standardization) celebrada en Madrid.

Asimismo, es la única empresa del sector que participa activamente en el Comité de Normalización sobre 'Análisis y evaluación del riesgo ambiental', cuyo resultado está llamado a convertirse en el referente técnico sobre el que girarán los estudios ambientales que exigirá el nuevo régimen sobre responsabilidad ambiental. En el marco de la política de riesgos de la compañía, se trabaja en colaboración con el sector asegurador en la evaluación de coberturas de seguros medioambientales, que respondan a las garantías financieras que exigirá el nuevo marco regulador.

A través del sistema de gestión medioambiental, se registran y siguen todas las notificaciones administrativas de índole medioambiental recibidas en cualquier departamento o nivel de la organización. El análisis exhaustivo de los expedientes permite mantener un control permanente y adoptar medidas preventivas. En este sentido la Unidad Corporativa de Seguros se encuadra en la Dirección de Calidad y Medio Ambiente con el objetivo de facilitar una visión global y un tratamiento coherente en todos los aspectos vinculados el riesgo medioambiental de los negocios.

INDICADORES AMBIENTALES

Los indicadores de desempeño ambiental de las áreas de negocio han mantenido una evolución positiva: aspectos clave de la gestión, como la eficiencia en el uso de recursos o la minimización de la generación de residuos, muestran la tendencia hacia una gestión más ecoeficiente.

Muchos de los objetivos han acabado por convertirse en prácticas habituales de obra, como por ejemplo, la reducción de tierras sobrantes de excavación con destino a vertedero que, durante el ejercicio, alcanzó la cifra de 5.291.400 m3. En los últimos cinco años, las obras ejecutadas por Ferrovial han reducido el volumen de vertedero de este tipo de residuos en más de 37,5 millones de m3. Asimismo, se ha tendido a aumentar los objetivos en materia de gestión de residuos peligrosos.

El consumo de agua reutilizada se ha multiplicado por siete, alcanzando los 172.241 m3. La reutilización y reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD) superó los 280.000 m3. Además, se reutilizaron más de 1.482.000 m3 de tierra vegetal, que representa un aumento del 150% respecto a 2004.

La actividad de servicios urbanos, desarrollada por Cespa, ha mantenido en un 41% el porcentaje de recuperación de residuos urbanos que recibe en sus plantas de transferencia y triaje. En algunas líneas, como los industriales, el porcentaje de recuperación alcanzó el 90,55%. Asimismo continuó la progresiva disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), otro aspecto medioambiental relevante en el negocio. Además, como en años anteriores, se ha reducido el ratio (ToneqCO2/Ton residuo) en más del 25% con respecto a 2004; un resultado asociado al incremento de la red de captación de biogás en vertederos y el aumento de las plantas de triaje gestionadas por la compañía.

Finalmente, se mantiene el esfuerzo para dotar la flota con vehículos menos contaminantes: en 2005, el porcentaje que utilizaban combustibles alternativos (biodiesel, gas natural, GNL, propulsión eléctrica y vehículos bimodales) alcanzó el 1,57% en el área de servicios urbanos.

Evolución del índice de comportamiento medioambiental (ICM)

El ICM se ha consolidado en los últimos años como una herramienta fundamental para la gestión de los aspectos medioambientales de la actividad de construcción, al proporcionar información fiable, en términos cuantitativos, sobre las siguientes variables:
• El impacto medioambiental de la actividad en los centros de producción;
• El establecimiento de objetivos medioambientales cuantificados (relacionados principalmente con la ecoeficiencia de las obras) y su nivel de ejecución;
• El nivel de cumplimiento de la legislación aplicable y el importe de los expedientes administrativos sancionadores de carácter medioambiental.

El algoritmo del ICM ha sido validado por la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con el apoyo institucional de la Cátedra Unesco de Medio Ambiente. Su evolución histórica mensual puede consultarse en www.ferrovial.com/medioambiente y en 2006 estará disponible en tiempo real, con actualizaciones diarias

I+D+I EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

El área de I+D de servicios urbanos invirtió 1.069.890 euros en 2005 y recibió subvenciones por valor de 189.052 euros en diversos proyectos de carácter medioambiental –en colaboración con importantes centros públicos y universidades– entre los que destacan los relacionados con el uso de agua regenerada en zonas verdes, la disminución del coste ambiental vinculado al tratamiento de lixiviados. (Información ampliada en apartado Innovación de este Informe Anual).

La división de tratamiento de agua, por su parte, desarrolló diferentes proyectos relacionados con la gasificación de lodos en EDAR, la reutilización de aguas residuales urbanas, la potabilización de aguas mediante membranas de ultrafiltración o la reducción de la producción de fango en exceso. (Información ampliada en apartado Innovación).

Restauración ecológica en infraestructuras

Los taludes artificiales de la red viaria española representan 5000 km2, diez veces la superficie que ocupa el Parque Nacional de Doñana. Los terrenos del entorno inmediato de las carreteras constituyen, por lo tanto, una importante reserva biológica que hasta ahora no se había manejado con criterios ecológicos.

En 2005, Ferrovial diseñó medidas de revegetación y bioingeniería en 1.607 km de infraestructuras lineales (un 37% mas que el año anterior), así como 1.341 ha de actuación en proyectos de infraestructuras e instalaciones no lineales (superficie equivalente a 1.790 campos de fútbol).

En 2004 culminaron cuatro años de colaboración con el Consejo Superior de Investigación Científicas y la filial concesionaria de Ferrovial, Cintra, en el proyecto TALMED, para establecer criterios sobre una sólida base científica, que sirvieran para mejorar la integración ecológica de los proyectos de construcción. De este trabajo ha resultado un documento de carácter técnico, con 11 recomendaciones dirigidas a administraciones públicas, promotores, proyectistas y constructores que puede consultarse en www.canalconstruccionsostenible.com.

El próximo reto consiste en asentar las bases experimentales para la sostenibilidad ecológica de las infraestructuras a medio y largo plazo, en la misma escala temporal en que se desarrollan los procesos de sucesión ecológica en el medio natural.

En la actualidad, se trabaja en un próximo convenio de colaboración entre Cintra, la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que, bajo el acrónimo Expertal, se desarrollará durante los próximos cuatro años en las autopistas españolas de la concesionaria.

Estudio y conservación de la biodiversidad

Durante 2004 y 2005, la concesionaria Madrid Sur (R-4, gestionada por Cintra) financió un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid y el Grupo de Recuperación de Fauna Amenazada (GREFA) para la reintroducción de poblaciones cernícalo primilla (Falco naumanii) en Perales del Río (Getafe, Madrid) y la recuperación de las poblaciones de esta pequeña rapaz migratoria, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Asimismo, se financió la construcción de un primillar para llevar a cabo la reintroducción y arrendó una finca de 500 ha para que los científicos pudieran gestionar el hábitat que permitirá asegurar la pervivencia de estas poblaciones en el Sur de la provincia de Madrid. Los resultados del seguimiento de la colonia han sido muy positivos: la supervivencia de los pollos criados en cautividad ha superado las expectativas, y se ha conseguido atraer a nuevas parejas al primillar, que podría derivar en la formación de una colonia estable el próximo año, un hecho sin precedente en la Comunidad de Madrid.

En 2005, Ferrovial ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica (UPM) para la cartografía y caracterización de la flora y vegetación de la Reserva Natural de El Regajal - Mar de Ontígola, espacio que alberga uno de los ecosistemas mejor conservados de la Comunidad de Madrid, con una de las colonias de mariposas más importantes de Europa. Con el fin de conocer mejor la taxonomía, biología y características ecológicas de estas poblaciones, con vistas al diseño de futuras medidas de conservación, Cintra suscribió en 2004 un convenio de cinco años de colaboración con la Sociedad Hispano- Luso Americana de Lepidopterología (SHILAP), que tenía por objeto el censo y catalogación de las poblaciones de lepidópteros en la zona, así como la reintroducción y aclimatación de poblaciones actualmente en regresión, tales como Iolana iolas y Clepsis laetitiae.

Con este objeto, el proyecto de investigación, que se desarrollará a lo largo de cinco años, contempla un ambicioso programa de restauración de las especies nutricias de los lepidópteros endémicos de la zona. Una vez producidas las plantas para la restauración ecológica de la vegetación, durante 2006 se procederá a la suelta de los primeros ejemplares de mariposas.

COMPROMISOS PARA 2006

Junto al desarrollo de un indicador global de comportamiento para el área de servicios (ICM) y las nuevas actuaciones dirigidas hacia la reducción de las emisiones GEI en las instalaciones de tratamiento de residuos –detalladas en el epígrafe Entorno–, Ferrovial desarrollará otras iniciativas medioambientales de notable relevancia.

Desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental (ISO 14001) en Cintra

La filial de concesiones de infraestructuras de Ferrovial se ha fijado como objetivo la implantación de un sistema de gestión ambiental normalizado (según requisitos ISO 14001) en el 75% de los negocios de España.

En 2005 se ha desarrollado una ‘due diligence’ ambiental de sus actividades, con el objeto de valorar la situación del área en materia de medio ambiente y establecer el programa más adecuado para la implantación del futuro sistema. Los procedimientos utilizados para el diagnóstico contemplaron el análisis y evaluación del riesgo medioambiental de los centros de trabajo, así como el grado de cumplimiento de la legislación. Sobre esta base, se ha establecido un plan de evaluación ambiental de las concesionarias y los centros de producción que se verificará de manera continua. En 2006, se han previsto un total de 49 auditorías medioambientales, que representan casi un 30% de los centros de negocio en España e incluye todos aquellos cuya actividad tiene asociada un mayor riesgo medioambiental (concesionarias de autopistas, centros de conservación, aparcamientos con instalaciones industriales, etc.).

Objetivos en materia de comportamiento medioambiental

En 2005, Ferrovial adquirió una serie de compromisos de mejora de su comportamiento medioambiental en las áreas de eficiencia energética y reducción de la contaminación por residuos. Estos objetivos, realizados en el marco de la 'Carta Verde' con motivo de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos, se concretaban para el período 2005-2012 en las siguientes iniciativas:
• actividad de promoción inmobiliaria: aumento de la superficie de paneles solares instalados, hasta alcanzar los 11.000m2 en 2008; En 2005, se instalaron un total de 1.187 m2 de paneles solares en viviendas, que serán entregadas en el primer trimestre de 2006, una décima parte del objetivo total.
• actividad de servicios urbanos: incorporación de vehículos industriales impulsados con energías alternativas en hasta el 4% del total de la flota en 2008; En 2005, se aprobó el ICM en el área de servicios y quedó plenamente operativa esta herramienta de gestión. Asimismo, se han cumplido los objetivos de disminución de emisiones de GEI y se ha aumentado el número de vehículos impulsados con energías alternativas, que alcanzó el 1,57%.
• actividad de construcción: reducción de 56 millones de m3 en el volumen de residuos destinados a vertedero en las obras, hasta el año 2012 en todo el territorio nacional. En 2005 se redujeron 5,7 millones de m3 de residuos destinados a vertedero, que representan un 10% del objetivo total. En los últimos cinco años, la suma de residuos que se han dejado de llevar a vertedero asciende a 40 millones de m3.

Campaña de gestión medioambiental en oficinas

Diseñada durante el año, en 2006 se inició la campaña de ahorro energético en oficinas, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos y, por lo tanto, disminuir los consumos, mejorando la evaluación que se venía haciendo hasta ahora en términos de ahorro económico y de impacto medioambiental.

Los lemas de la campaña son 'Gastando menos, ganamos todo' y 'Nuestra oficina refleja nuestro mundo'.

COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL

Construcción

COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL

Servicios

FACILITY MANAGEMENT Y CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN EL REINO UNIDO

En la actualidad, el 100% de las actividades desarrolladas por Amey se encuentran amparadas por sistemas de gestión medioambiental certificados, con arreglo a la norma ISO 14001. Además, ha formando parte de los índices medioambientales de BITC (Business in The Community) durante los últimos cinco años.

En 2005, la mayor parte de los indicadores ambientales de Amey han evolucionado favorablemente, destacando el notable esfuerzo realizado en el reciclaje y reutilización de residuos inertes, que superaron las 269.000 toneladas (+9%). Este aumento corresponde a un mayor número de centros en los que se realiza la recogida, así como de los medios utilizados para la segregación de residuos.

OTRAS ACTUACIONES RELEVANTES

En 2005 se han finalizado los trabajos del proyecto de ordenación ambiental de la autopista Ocaña-La Roda (180 km). La ejecución de las obras ha sido objeto de un plan de seguimiento ambiental que, entre otros aspectos relevantes, ha afectado a:
• la protección del horizonte edáfico;
• la calidad de las aguas, tanto subterráneas como de los cursos superficiales;
• la protección del patrimonio arqueológico y etnográfico;
• la monitorización de la avifauna de las zonas esteparias, para el que se ha contado con la colaboración de un equipo de expertos, que se encargará del seguimiento de las poblaciones de avutarda, sisón y aguilucho cenizo, entre otras.

Asimismo, se ha iniciado el programa de vigilancia ambiental para la fase de explotación de la autopista R4, que incluye controles sistemáticos de aspectos como la eficiencia de las medidas de revegetación, el uso de los pasos de fauna, la calidad de las aguas superficiales o las medidas de apantallamiento acústico.

En la autopista de Scut Algarve (Portugal) se han desarrollado actuaciones relevantes, entre ellas, que destacan la monitorización de la fauna atropellada en el marco del acuerdo firmado con el ICN (Instituto de Conservación de la Naturaleza) portugués.

También en Portugal, en la autopista Scut Norte Litoral se han ejecutado nuevas medidas para la reducción del impacto medioambiental: la instalación de más de 10.000 m2 de barreras acústicas y la plantación de más de 7.000 unidades de diferentes especies arbóreas y arbustivas para mejorar la integración paisajista de la infraestructura.

En 2005, continuaron la ejecución de medidas preventivas para la protección de la fauna afectada por la construcción y explotación de la autopista N4/N6 (Irlanda), entre ellas, la colocación de 72 Km de barrera para minimizar el riesgo de atropello de tejones y la instalación de más de 40 pasos de fauna.

En Sidney, se aprobó la estrategia medioambiental del aeropuerto que planifica las medidas de gestión hasta el año 2010 con varios objetivos, entre ellos, la reducción del consumo del agua, la protección y mejora de humedales singulares en el área de afección del aeropuerto, así como la reducción del impacto acústico o la del consumo de recursos naturales y energía.

En el Aeropuerto de Belfast se empezaron a recoger los primeros frutos de la implantación del sistema de gestión medioambiental: se ha reducido en términos absolutos el consumo de energía, a pesar del aumento de pasajeros y número de operaciones aéreas. Asimismo, se ha registrado un incremento notable del porcentaje de residuos reciclados y reutilizados –de un 15% en 2004 al 43% en 2005– y una reducción del 10% del gasto destinado a la gestión de residuos.

En el Aeropuerto de Bristol concluyó la modelización de la huella acústica sobre el entorno, cuya primera consecuencia ha sido la reordenación de las trayectorias de aproximación con el objeto de reducir los niveles de emisión sonora en las zonas sensibles del entorno. Además, se ha ultimado la planificación ambiental del futuro crecimiento de esta infraestructura y se ha llevado a cabo la conversión de la flota de vehículos industriales a motores de biodiésel.

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial