SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES

Ferrovial basa uno de sus principios fundamentales para el desarrollo sostenible en la seguridad y salud de los trabajadores; un principio que se materializa en diferentes iniciativas que le permitan avanzar en el diseño e implantación de sistemas eficaces para prevenir y reducir los riesgos laborales, que sirvan además de referencia en los distintos sectores donde desarrolla su actividad.

La compañía adapta sus sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales de forma permanente, no sólo para cumplir con los requerimientos legales de ámbito nacional y europeo, sino para contribuir activamente a la mejora constante de los niveles de seguridad de sus centros de trabajo y empleados.

Para la consecución de estos objetivos, se han desarrollado en el ámbito nacional, entre otras, las siguientes actuaciones:

• en construcción, los técnicos del Servicio de Prevención realizaron 2.640 visitas de seguimiento y control a las obras, proponiendo las oportunas medidas preventivas. Asimismo, se desarrollaron otras 503 visitas a petición de la Línea de Producción para asesorar 'in situ'en materia de seguridad y salud sobre cuestiones planteadas en la ejecución de las obras. El Servicio de Prevención de la división elaboró 90 evaluaciones de riesgos para centros de trabajo fijos y 62 planes de emergencia en las diversas actividades desarrolladas; además, colaboró activamente con el personal de la Línea en el desarrollo de otros 393 planes de seguridad y salud y 51 estudios de seguridad y salud de proyectos.

En 2005 se creó un grupo de trabajo, formado por personal de la Línea (Delegados y Jefes de Grupo) y miembros del Servicio de Prevención para establecer unos requisitos mínimos a implantar prioritariamente en las condiciones de trabajo de las obras realizadas en España. El seguimiento de estos requisitos es realizado por el Servicio de Prevención en sus visitas habituales a las obras.

• en las divisiones de infraestructuras, promoción inmobiliaria y la propia corporación se actualizó el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, que integra el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, en más de 250 centros de trabajo y se implantó en más de 10 centros nuevos. En cada centro de trabajo se realizó una planificación y seguimiento anual de las actividades preventivas y se establecieron las reglas y procedimientos específicos, con el fin de avanzar en la minimización o eliminación de los riesgos.

El área de infraestructuras (gestión de autopistas, aeropuertos y aparcamientos) procedió a la implantación del programa informático ‘Consiggna’, que permite actualizar las acciones preventivas derivadas del Plan de Prevención Anual y las desarrolladas por los propios centros en materia de seguridad y salud en un entorno 'on line', incrementando la eficiencia y eficacia del Sistema de Gestión de la Prevención, así como su análisis de forma globalizada.

• en servicios, se ha implantado el Sistema de Gestión Prevención de Riesgos Laborales en 216 centros de trabajo. Para ello, los técnicos de prevención realizaron aproximadamente 2.000 visitas, que generaron más de 1.300 informes técnicos.

DATOS DE ACCIDENTALIDAD

Formación e información

En el capítulo de formación e información las actuaciones han ido dirigidas a:

• la continuidad del proceso formativo a un total de 1.922 profesionales (mandos intermedios, jefes de producción y jefes de obra) a los que se les ha capacitado en el Nivel Básico, que establece el R.D. 39/1997, de 50 horas de duración. La acreditación obtenida está homologada para todo el territorio nacional como Técnico de Prevención de Nivel Básico.

Este fue un objetivo fijado por el área de construcción en 2004, impuesto como requisito en esta actividad por la Reforma del Marco Normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que los denominó 'Recursos Preventivos'.

Asimismo, todos los trabajadores de la división de construcción en el momento de su contratación y durante el transcurso de las obras reciben formación en prevención de riesgos laborales, que alcanzaron en 2005 a un total de 2.659 personas. La información de riesgos en obra se realiza a través del Manual de Información de Riesgos en Obra, entregado en el período 2004-2005 a 80.000 trabajadores (personal propio y de empresa subcontratistas).

• en Infraestructuras, se ha elaborado el Manual de Prevención de Riesgos para Trabajos en Aparcamientos y el Manual de Prevención para Trabajos en Áreas de Peaje. La formación impartida al personal en materia de prevención de riesgos laborales superó las 5.000 horas.
• en servicios se realizaron 641 actividades formativas presenciales, que permitieron la formación de 5.528 empleados.

En materia de seguridad laboral destaca también la vigilancia de la salud realizada por la compañía a los empleados en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, en particular los reconocimientos médicos previos a la incorporación y los periódicos, realizados según protocolos médicos específicos: en infraestructuras, se hicieron 1.330 evaluaciones de la salud; en el área inmobiliaria y corporación 133, además de otros 32 exámenes de salud especiales; en la división servicios se alcanzaron los 9.844 y en construcción se realizaron 4.586 exámenes.

En todas las áreas se abrieron investigaciones de accidentes e incidentes con el objetivo de implementar medidas correctivas y preventivas: en construcción, éstas se elevaron a 714.

Las diferentes áreas de negocio de Ferrovial disponen de Comités de Seguridad y Salud para la elaboración, puesta en práctica y desarrollo de los planes y programas de prevención de riesgos: construcción, además de las oficinas centrales, cuenta con comités en los centros de trabajo con 50 o más trabajadores; infraestructuras tiene constituidos 10 y, en los centros más pequeños, dispone de los Delegados de Prevención; las reuniones de comités de seguridad y salud en el área de servicios superaron las 100.

Ferrovial desarrolló en 2004 una aplicación informática, denominada SIAL, para la gestión de los accidentes de trabajo y su preceptiva tramitación vía electrónica, por medio de la Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Sistema Delt@). Al SIAL se accede a través de la intranet y su implantación ha aportado numerosas ventajas: agiliza la tramitación y reduce las demoras en los envíos internos; facilita la aplicación de herramientas estadísticas; disminuye los tiempos de elaboración por expediente y permite, por medio de alertas, conocer en tiempo real los accidentes graves, muy graves y mortales, facilitando una rápida gestión. Además, en la división de construcción los accidentes son registrados en la Aplicación de Prevención de Riesgos Laborales 'SERPRE', que procesa de forma sistemática la información de las visitas de los técnicos de prevención, permitiendo en tiempo real el acceso y conocimiento del personal implicado en el sistema de prevención. Durante el ejercicio se han estudiado mejoras en el 'SERPRE', que han empezado a desarrollarse en el último trimestre con el objetivo de que puedan ser operativas para todos los técnicos de prevención en 2006.

En 2005 se actualizaron también los contenidos del Portal de Calidad, Prevención y Medio Ambiente (QPMA), al alcance de todos los trabajadores del área de construcción con acceso a Construnet, la intranet de esta división. Este portal dedica un apartado extenso a contenidos de prevención de riesgos laborales donde se pueden consultar numerosos aspectos relacionados con: el Servicio de Prevención, la gestión de la prevención, procesos constructivos, legislación aplicable y una amplia biblioteca relativa a maquinaria, buenas prácticas, etc.

Participación en foros y diálogo

Ferrovial asiste y participa de forma periódica a las reuniones de la Comisión de Seguridad y Salud de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional) en las que, entre otras actuaciones, se establecen pautas de actuación convergentes en numerosos aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. A través de SEOPAN, y en colaboración con la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se impartió durante el ejercicio formación en materia de prevención de riesgos laborales a los alumnos del último curso.

En 2005, el área de construcción ha participado en otros foros en esta materia, entre ellos:
• Laboralia: punto de encuentro del sector de la prevención a nivel nacional e internacional. Durante las jornadas despertaron interés entre profesionales de la construcción y otros sectores los Manuales de Prevención sobre Procesos Constructivos (Edificación y Obra Civil), así como los de Información de Riesgos en Obras;
• Jornadas Bienales del Plan Intersectorial de Málaga para la Prevención de Riesgos en la construcción dedicadas este año a los riesgos derivados en 'Movimientos de tierras en zanjas y excavaciones';
• Feria SalvsLaboris (Madrid) con la intervención en la ponencia sobre Responsabilidad Social Corporativa desde la perspectiva de la actividad de construcción.

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial