Servicios

Informe Anual 2005

LOS SERVICIOS SON UN ÁREA ESTRATÉGICA PARA FERROVIAL POR TRATARSE DE NEGOCIOS ESTABLES, RECURRENTES EN LA APORTACIÓN DE RESULTADOS Y CON UN NOTABLE POTENCIAL DE CRECIMIENTO. LA ESTRATEGIA DE FERROVIAL EN ESTA DIVISIÓN HA IDO DIRIGIDA AL CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN EN TRES LÍNEAS DE NEGOCIO –LOS SERVICIOS URBANOS, EL FACILITY MANAGEMENT Y LA CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS–, ASÍ COMO A LA EXPANSIÓN DE SU PRESENCIA INTERNACIONAL. FRUTO DE ESTA ESTRATEGIA, FERROVIAL COMPLETÓ EN 2005 LA ENTRADA EN UN NUEVO SEGMENTO DE ACTIVIDAD, LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS, A TRAVÉS DE LA ADQUISICIÓN DE SWISSPORT, PRIMER OPERADOR GLOBAL E INDEPENDIENTE DE HANDLING EN EL MUNDO.

 

 

Con esta nueva operación, Ferrovial profundiza en su proceso de internacionalización y se consolida como uno de los principales operadores de servicios europeos. En 2005, el 63,5% de las ventas y el 59% de la cartera del área de servicios se generaron en los mercados exteriores.

ENTORNO COMPETITIVO

Mercado doméstico

La actuación de las compañías de servicios urbanos está condicionada por el desarrollo continuo de nuevas normas ambientales y la evolución del propio mercado. La creciente sensibilización medioambiental entre la población europea se ha visto reflejada en la puesta en marcha de normativas que regulan la forma de actuar de las empresas dentro del sector.

El mercado de los servicios urbanos –gestión de espacios verdes, servicios de recogida y limpieza viaria, tratamiento y servicios industriales– es un sector dinámico, con licitaciones constantes y potencial de desarrollo. En 2006, las perspectivas apuntan a crecimientos para el sector superiores al 6%. La evolución de las actividades de mantenimiento de espacios verdes y aquellas que se prestan a clientes privados es algo más lenta, sin embargo.

El posicionamiento de los grandes grupos empresariales en el sector está cada vez más consolidado, principalmente en aquellos servicios que necesitan para su desarrollo una importante capacidad técnica y financiera.

La actividad de Gestión Integral de Servicios en edificios o instalaciones (facility management) –un mercado con un tamaño superior a los 6.000 millones de euros sólo para el sector del mantenimiento (edificios e industriales)– mantiene su tendencia de crecimiento. Por su parte, la actividad de limpieza se caracteriza por ser un mercado atomizado, en el que compiten más de 6.000 compañías con un volumen de ingresos aproximado de 4.600 millones de euros y 420.000 empleados. Una cuarta parte del mercado está concentrada en ocho grandes empresas, con capacidad financiera necesaria para participar en los concursos por grandes contratos. Estas grandes compañías del sector, asimismo, han iniciado un proceso de diversificación de sus actividades hacia otros negocios, también intensivos en manos de obra, con el objetivo de compensar la madurez del mercado.

El sector del mantenimiento y conservación de infraestructuras en España es un mercado maduro y consolidado, con un crecimiento anual constante, como resultado de los procesos de externalización por parte de la Administración Central, pero también y cada vez en mayor medida, en el ámbito de las infraestructuras de titularidad autonómica, provincial o municipal.

La necesidad de acometer importantes mejoras en la red viaria del país ha impulsado en los últimos años la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada, ya desarrolladas en otros países del entorno, que llegan a España bajo la denominación de contratos de 'Acondicionamiento, conservación y mantenimiento de las autovías'. Esta fórmula será la utilizada por el Ministerio de Fomento en 2006 en la licitación del acondicionamiento y explotación de las carreteras de primera generación por un período de concesión de veinte años. Otras administraciones han lanzado procesos con características similares, como es el caso del contrato de Madrid Calle-30, adjudicado durante el ejercicio y por un período de 35 años a Ferrovial en consorcio.

Mercado internacional

El mercado de los servicios en el Reino Unido, uno de los más desarrollados en el mundo, se caracteriza por la existencia continuada de largos procesos de licitación de proyectos –con notables costes asociados– pero con inversiones importantes y prolongados períodos de concesión, desarrollados en la mayoría de las ocasiones bajo fórmulas de financiación PFI (Private Finance Initiatives) o PPP (Public Private Partnership), que favorecen una estrecha alianza entre las diferentes administraciones y las compañías privadas que desarrollan los contratos. Dentro de estos parámetros generales, la tendencia progresiva apunta a la búsqueda de soluciones cada vez más amplias y realizadas a medida, que agrupan más actividades bajo un mismo contrato con el objetivo de lograr un mejor servicio y eliminar costes de gestión.

El mercado del mantenimiento de infraestructuras –contratos para la gestión de autopistas, carreteras y ferrocarriles licitados por agencias dependientes del Gobierno Central y por autoridades locales– incluye una amplia variedad de servicios, desde los recogidos en los contratos tradicionales de 'mantenimiento de carreteras' a soluciones más innovadoras, que incluyen la gestión de todos los activos fijos relacionados con el transporte por carretera de una gran ciudad.

En los últimos años, los gobiernos centrales de Inglaterra y Escocia han adjudicado el mantenimiento de la red principal de carreteras del país, dividida en dieciocho zonas. En 2005 se ha iniciado la segunda fase de licitaciones en la que se aumenta el número de servicios a prestar, por ejemplo, combinando servicios operativos y profesionales en un mismo contrato.

Por su parte, los planes de inversión de las autoridades locales continúan en progresión. El mercado espera un importante crecimiento en este segmento debido fundamentalmente a tres razones: la creciente presión social respecto a los niveles de servicio; una mayor sofisticación de las autoridades locales a la hora de licitar servicios, agrupando inversión y mantenimiento y alargando la vida de los contratos y una creciente presión por manejar los recursos financieros de forma eficiente, como se indica en la 'Agenda Gershon', promovida por el Gobierno Central y justificada por una previsible menor aportación de fondos estatales a los ayuntamientos.

En el segmento del ferrocarril continua la tendencia iniciada por el organismo público Network Rail de realizar con recursos propios los servicios de mantenimiento. Esta estrategia ha sido modificada en alguna medida para aquellos servicios relacionados con la sustitución de vías y la prestación de otros de mayor valor añadido.

El Reino Unido es uno de los países con mayor tradición en los servicios de facility management, en el que grandes grupos vinculados al sector constructor y pequeños proveedores de servicios compiten en un mercado en expansión. El crecimiento previsto se explica por la creciente demanda del sector privado y los ambiciosos programas públicos de desarrollo, vía PFI, especialmente en el sector de la educación.

En este segmento, los gobiernos inglés y escocés, en colaboración con las 'Local Education Authorities' han desarrollado una serie de programas de mejoras, entre los que destaca el denominado BSF ('Building Schools for the future'), para los colegios de Ingleterra y Gales y 'Scottish Schools' en Escocia. El objetivo de ambos programas es la transformación y renovación de los colegios de educación primaria y secundaria, aumentando la calidad e incorporando la tecnología a la enseñanza. La ejecución se hará mediante proyectos PPP en los que participarán las 'Local Education Authorities' junto a empresas privadas. Los dos primeros proyectos se han adjudicado durante el ejercicio, pero el programa prevé cubrir la totalidad de las escuelas del país en los próximos diez o quince años.

Los servicios aeroportuarios de handling han estado tradicionalmente ligados a las compañías aéreas o los propios aeropuertos. Desde hace años esta tendencia se ha invertido hacia la externalización a operadores independientes, en busca de una mayor eficacia y reducción de costes.

El potencial del sector –cuyo tamaño se estima en 26.000 millones de euros– está asociado al crecimiento esperado en el tráfico aéreo en los próximos años; la liberalización mundial de los servicios de handling y la tendencia a aumentar la externalización de esta actividad por parte de las líneas aéreas.

El sector de la aviación ha experimentado una recuperación global en los últimos años, con crecimientos anuales en pasajeros del 11% en el período 2003-2004, y del 8%, entre 2004 y 2005. Las previsiones apuntan a que el tráfico, tanto de pasajeros como de cargo, crecerá más rápidamente que el PIB en los próximos 20 años. El sector en los últimos años ha mostrado una evolución hacia la consolidación, el crecimiento de las aerolíneas de bajo coste, por encima de la media de la industria, y una clara tendencia a externalizar un mayor número de servicios.

En este contexto, cada mercado geográfico atiende a sus propias características de desarrollo:
• Europa: progresiva liberalización en línea con las directivas de la Unión Europea y aumento de la externalización, con una dura competencia entre operadores globales;
• Norte América –representa más del 35% de todo el tráfico aéreo–: mercado con bajas barreras de entrada y alta competitividad y donde gran parte del mercado se encuentra todavía en manos de las aerolíneas locales tradicionales (75% del handling de pasajeros y 30% de carga);
• Latinoamérica: bajos niveles de externalización todavía, existencia de importantes competidores locales e incertidumbre en el desarrollo futuro de la legislación;
• Asia: mercado con mayor crecimiento previsto, particularmente en carga; se esperan concursos para varios de los principales aeropuertos; los principales competidores son aerolíneas locales o empresas asociadas;
• África: potencial de crecimiento en Sudáfrica y algunos países del Norte de África.

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Consolidado como uno de los principales operadores europeos en el sector de los servicios, la estrategia general de Ferrovial pasa por la consolidación y el crecimiento en el mercado de los servicios urbanos, el facility management, la conservación integral de infraestructuras y los servicios aeroportuarios de handling, así como el análisis permanente de oportunidades de negocio, complementarias y con potencial de crecimiento.

En este contexto, Ferrovial materializó en el último trimestre del año la adquisición de Swissport, primer operador mundial de handling aeroportuario.

Esta operación ha vuelto a redimensionar al área de servicios y a dotarla de una mayor presencia internacional, en los mercados más desarrollados y con mayores perspectivas de crecimiento.

La consolidación y el crecimiento en las actividades en las que opera, la creciente participación en concesiones de servicios bajo fórmulas PFI, el aprovechamiento de sinergias entre actividades, y la búsqueda de oportunidades en negocios complementarios definen la política de esta área que en el mercado doméstico mantiene otros objetivos concretos:
• servicios urbanos e industriales: mantenimiento del liderazgo a través del incremento de la cuota de mercado; inversión en I+D+i y en las tecnologías más avanzadas, con las que optimizar la gestión; enfoque comercial hacia contratos más a largo plazo y nuevas modalidades de concesiones administrativas; promoción de las actuaciones de selección en origen y tratamiento específico para cada residuo, en línea con las directrices europeas; refuerzo de la gestión integral de servicios a grandes grupos industriales y ampliación de alternativas de tratamiento;
• facility management: junto a la participación en proyectos PFI, potenciación de la integración vertical con los clientes; esfuerzo comercial en las áreas de mantenimiento industrial;
• conservación de infraestructuras: búsqueda de oportunidades en negocios emergentes y complementarios y aprovechamiento de las sinergias entre negocios en los mercados en los que opera.

En el exterior, el crecimiento es una prioridad de la actividad de mantenimiento de infraestructuras y facility management, desarrollada en el Reino Unido por Amey, a través de una mayor variedad de oferta de servicios y la obtención de nuevas oportunidades de negocio. En cada una de las líneas de actividad, la estrategia se concreta de la siguiente forma:
• mantenimiento de infraestructuras: potenciación de las ventajas competitivas que permitan un aumento del volumen de contratación, mayor penetración en el mercado y permanencia de liderazgo en servicios integrales; soluciones individualizadas en proyectos con las autoridades locales;
• Tube Lines: adelanto de las inversiones y mantenimiento de altos estándares en la consecución de objetivos. Las inversiones se están desarrollando en plazo y presupuesto: en la actualidad, se realizan del orden de 36 millones de libras de inversión al mes, que triplican la cantidad históricamente invertida en el Metro de Londres;
• facility management: mantenimiento de la cuota de mercado en un negocio en expansión, principalmente con clientes privados y en el segmento de la educación.

En los servicios de handling aeroportuario, la presencia global de Swissport, su amplia gama de productos y servicios, así como su variedad de clientes en cartera son los factores claves que explican el mantenimiento del liderazgo mundial de la compañía en el mercado de los servicios aeroportuarios.

El crecimiento y consolidación del liderazgo pasa por profundizar en las siguientes líneas estratégicas:
• diversificación de su cartera de clientes: en 2002, la totalidad eran suizos y hoy representan menos del 20% de sus ingresos;
• toma de control de sus principales asociadas;
• participación en el proceso de consolidación de la industria en sus tres líneas de negocio:
- handling de pasajeros y de rampa ('ground handling'): consolidación de sus clientes principales; desarrollo de fórmulas de colaboración o 'joint ventures'; soluciones de externalización regional o paquetes de servicios globales; y participación en los futuros concursos de liberalización en Europa y Asia;
- servicios de carga: aumento de la capacidad en localizaciones clave y entrada en áreas seleccionadas del oeste de Europa y Norte América; presencia en mercados de rápido crecimiento en Asia, Latinoamérica y Este de Europa y desarrollo de la colaboración con aerolíneas de carga en aquellas áreas de mayor potencial de negocio;
- nuevos negocios: desarrollo selectivo de oportunidades en los servicios de seguridad, repostaje, mantenimiento de aeronaves y aviación ejecutiva.

Recientemente, Swissport ha anunciado una adaptación de su estructura –operativa a partir de abril de 2006–, que pasa a tener una orientación por producto (versus geográfica) que, junto a un refuerzo de los recursos dedicados al desarrollo de negocios, proporcionará una mayor capacidad para materializar nuevas oportunidades de mercado.

PRINCIPALES HECHOS

Mercado doméstico

El área de servicios urbanos de Ferrovial, desarrollada a través de su filial Cespa, atiende a un total de 795 municipios en España, entre los que se encuentran A Coruña, Alicante, Barcelona (zona este), Granada, Huelva, Madrid (varios distritos), Murcia, Pontevedra, Vigo, Vitoria y Zamora. En Portugal se da servicio, entre otros, a Albufeira, Valongo, Terras Frías, Parque Expo, Torres Novas, Planalto Bairao y Quarteir. La división realiza la conservación de 26,8 millones de m2 de zonas verdes en ciudades como Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Madrid, Porto, Cascais, etc.

En 2005, la división presentó más de 560 ofertas con un valor global cercano a los 2.700 millones de euros. El ejercicio ha resultado también de notable relevancia por la incidencia de un gran número de importantes renovaciones de contratos de recogida, limpieza y jardinería, que se ha saldado con la práctica totalidad de renovaciones de concesiones, una cartera total superior a los 212 millones de euros: la recogida de residuos y limpieza viaria de Tortosa, Oiartuzun, Santurtzi, Mancomunidad Alto Deba y Tomares; la limpieza viaria de Canet de Mar, Vic (prórroga de contrato), Plentzia y Bailén; el mantenimiento de la jardinería de Madrid (zona 5), la Universidad de Zaragoza, Cerdanyola del Vallès, Valladolid y la recogida de residuos de Barakaldo y San Agustín de Guadalix, así como la limpieza de contenedores de Huelva.

Asimismo, se consiguieron nuevos contratos, entre ellos, la limpieza viaria de Sant Vicent del Raspeig y Tudela; la recogida de residuos del Consell Comarcal de l'Alt Camp, l'Ampolla y el Consorcio As Mariñas; la recogida de residuos y limpieza viaria del Concello de Sarria y la recogida selectiva de Humanes.

Cespa se ha consolidado durante el año en líder en el mercado de tratamiento de residuos en Cataluña tras la adjudicación del contrato del Ecoparque IV, con una cartera de 550 millones de euros y unas inversiones comprometidas superiores a 68 millones de euros. El proyecto –que se suma a otros dos desarrollados por Cespa en la comunidad–, será construido en las instalaciones de Els Hostalets de Pierola, y realizará la gestión integral de residuos, desde su triaje, compostaje y eliminación final, con una estimación de 300.000 toneladas anuales de residuos.

Asimismo, se sucedieron las adjudicaciones de la concesión del transporte y tratamiento de residuos de la provincia de Huelva, con una cartera de 100 millones euros y más de 13 millones de inversión comprometidos; la explotación del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Soria y la explotación del Centro de Selección y Compostage de RSU de Ulea. Estas adjudicaciones, permiten a Cespa aumentar la capacidad de gestión de residuos domiciliarios en aproximadamente un 41%, respecto al tonelaje recibido en 2004.

Durante el año, la compañía finalizó las obras del Ecoparque III del Area Metropolitana de Barcelona, que ha puesto en marcha en enero de 2006, así como la Planta de Compostaje y Biometanización de Tarrassa y la planta de Biometanización de Vitoria.

Fuera del ámbito nacional, en Portugal, Cespa se ha posicionado como la segunda operadora nacional en las áreas de servicios privados y tratamiento. Entre los contratos más relevantes en este mercado destaca la adjudicación de la gestión global de residuos REN (Rede Eléctrica Nacional) durante el período 2006-2008.

En 2005, Ferrovial se consolidó como uno de los principales agentes en el mercado del facility management, con un crecimiento de su actividad del 20%, impulsada notablemente por el área de mantenimiento de instalaciones industriales. En este mercado, sólo en España, la filial Ferroser gestiona 2.700 edificios con más de 4,4 millones de m2, desde hospitales a museos, universidades, centros penitenciarios, centros comerciales, instalaciones deportivas, fábricas, oficinas y edificios singulares.

Durante el ejercicio, el ratio de adjudicaciones sobre ofertas presentadas ha estado por encima del 20%, con un incremento notable de la cartera. Además, ésta se ha equilibrado en una proporción del 57% clientes públicos y 43% clientes privados.

Entre los hechos más relevantes se encuentran:
• consolidación en el mercado de los centros penitenciarios, con las que la compañía pasa a mantener los de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares;
• evaluación del estado de los centros de enseñanza que la Junta de Castilla La Mancha ha recibido de la Administración Central con el traspaso de competencias: auditoría técnica de los centros, análisis y prioridad de las inversiones a realizar y elaboración de planes de evacuación de los centros;
• notable crecimiento en el negocio industrial, una de las prioridades del área: contratos de mantenimiento con Daimler Chrysler, John Deere, Faurecia, Bridgestone, TRW Automotive y L'Oreal.

En el mercado de la limpieza (a través de Eurolimp) se han mantenido los niveles de adjudicación y se ha mejorado la rentabilidad. Entre los contratos conseguidos destacan el servicio de limpieza de la Torre Agbar (Barcelona); la limpieza y mantenimiento del Aeropuerto de Almería; la limpieza de los hospitales de Valme (Sevilla) y Virgen de la Luz (Cuenca) y la limpieza industrial especializada de las fábricas de Celéstica (Valencia), TRW (Navarra) y Bridgestone (País Vasco).

Con más de veinticinco años de experiencia, Grupisa es la compañía líder del sector –con una cuota de mercado del 15%–, especializada en la conservación integral de infraestructuras, la producción e instalación de señalización horizontal y vertical en carreteras, aeropuertos y ciudades y la gestión del tráfico rodado.

En 2005, realizó la conservación integral de 7.840 km de autovías y carreteras en España e instaló más de 49.000 señales de tráfico urbanas y en aeropuertos y más de 14.000 m2 de carteles. Junto a sus líneas de negocio tradicional, ha iniciado la incursión en otras áreas de actividad, a través del desarrollo e implantación de reguladores semafóricos con tecnología propia. Para ello se ha desarrollado un regulador semafórico de última generación, que ya está funcionando en el municipio madrileño de Aranjuez, con el que se espera penetrar de forma importante en el mercado.

Entre las adjudicaciones más importantes del año se encuentran el contrato de concesión de Madrid Calle-30. Ferrovial, en UTE, adquirió el 20% del capital de la sociedad concesionaria mixta –integrada en un 80% por el Ayuntamiento de Madrid–, que gestionará los servicios de reforma, conservación y explotación de la vía urbana M-30 por un período de 20 años.

En Portugal, Ferrovial ha continuado su consolidación como una de las principales empresas en el mercado de la conservación de carreteras, reparación y mantenimiento de maquinaria y fabricación de emulsiones bituminosas.

Mercado internacional

Desde febrero de 2005, Amey controla el 66% de Tube Lines tras la adquisición de un 33% adicional (139 millones de euros), además de asumir la totalidad de la gestión del contrato de asistencia técnica para la explotación y mantenimiento de las líneas gestionadas por la concesionaria. Tube Lines gestiona la rehabilitación y el mantenimiento de tres líneas de metro (Jubilee, Northern y Piccadilly) por un período de 30 años y con una inversión prevista de 2.200 millones de libras en la primera fase del contrato. La concesionaria gestiona 100 estaciones y 335 kms de vía por las que transitan 246 trenes y un total de 1,75 millones de pasajeros diariamente. El número total de empleados es de 2.590 personas.

Durante el ejercicio, la concesionaria ha realizado mejoras en la gestión: ha añadido un vagón extra a cada tren de la Jubilee Line, permitiendo usar la línea diariamente a 60.000 personas adicionales; un total de diez estaciones han sido mejoradas y la capacidad en Wembley Park se ha aumentado en un 70%, para cubrir las demandas del nuevo estadio nacional; las mejoras en la línea Picadilly han supuesto una reducción del 50% en los fallos de los activos y se ha reducido a la mitad el tiempo de renovación de una gran parte de las escaleras mecánicas.

En julio la red de metro sufrió un ataque terrorista que causó numerosas víctimas mortales y daños materiales, y que provocó la interrupción del servicio en las líneas mantenidas por los dos operadores, Tube Lines y Metronet. Los especialistas de Tube Lines tuvieron un papel destacado en los trabajos de restablecimiento de los servicios en las líneas afectadas bajo la dirección del 'Transport for London'.

En 2005, Amey ha mantenido su posición de liderazgo en el sector del mantenimiento de infraestructuras viales en el que opera cinco de los nueve contratos de conservación en Inglaterra, que representan un 25% del valor de los proyectos. Una participación que en el mercado escocés se eleva al 50%. En el segmento de ferrocarril, la compañía se ha posicionado entre los diez principales suministradores, con contratos por encima de los 200 millones de libras.

La actividad de Amey ha estado marcada también durante el período por otros tres aspectos:
• el cierre financiero del contrato C-Vehicles (600 millones de libras y 15 años de concesión): el contrato incluye el mantenimiento a nivel mundial de la flota de vehículos y de construcción del ejército británico;
• la adjudicación del contrato de Bradford, dentro del programa 'Building Schools for the future' (BSF): proyecto pionero en el sector de educación, que consolida la presencia de Amey este segmento en el Reino Unido y representa la entrada de Ferrovial en el mercado constructor británico; valorado en 400 millones de libras incluye en una primera fase el diseño, la construcción y financiación de tres colegios, así como la prestación de servicios durante 30 años;

• la consolidación en el mercado de infraestructuras con las autoridades locales, a través de los contratos de Berdfordshire y Cumbria. Este último ha supuesto la transferencia del contrato de servicio de staff del Cumbria County Council a Amey, lo que aporta nuevas capacidades al negocio. La adjudicación ha sumado 110 millones de euros a la cartera de Amey y representa un paso estratégico en su presencia en el mercado de las autoridades locales.

Durante el año se han sucedido otros proyectos:
• carreteras y ferrocarril: Ebbw Valley Project (proyectar, gestionar y suministrar la renovación de las líneas del ferrocarril en el Sur de Gales); Red de Carreteras principales en el Sur Oeste de Escocia (segunda concesión por cinco años para la gestión y mantenimiento de la Red de Carreteras principales del Sur Oeste por importe de 150 millones de libras); tres extensiones de los contratos existentes con la Highways Agency y de un contrato con el Ejecutivo Escocés por un valor adicional de 85 millones de libras durante un año;
• educación: Renfrewshire Schools (proyecto PPP para 10 nuevos colegios); Northampton Schools (contrato de 250 millones de libras para gestionar servicios durante 32 años a 41 colegios); EduAction (extensión del contrato hasta marzo de 2008);
• facility management en el sector privado: QinetiQ (extensión por cinco años del contrato de servicios Total Facilities Management para 30 establecimientos en el Reino Unido).

En enero de 2006, Amey adquirió la compañía de servicios profesionales Owen Williams, con la finalidad de incrementar su capacidad para ofrecer servicios integrales de apoyo, desde el diseño hasta la gestión y el mantenimiento y operación. La adquisición responde a una tendencia creciente en la licitación pública en los sectores de carreteras, ferrocarril y Gobierno Central, que demandan compañías capaces de ofrecer una gama completa de servicios de apoyo en contratos a largo plazo. Con una experiencia de más de 80 años, Owen Williams es el principal proveedor de servicios profesionales de apoyo a una amplia gama de organismos públicos. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan el Estadio de Wembley y los edificios del Daily Express en Londres, Manchester y Glasglow.

En octubre de 2005, Ferrovial adquiría Swissport, el principal operador independiente –no asociado a aerolínea o aeropuerto– de servicios de handling aeroportuario en el mundo con presencia en 41 países y 175 aeropuertos. La compañía presta servicios a alrededor de 70 millones de pasajeros, teniendo como clientes a más de 650 aerolíneas en el mundo. La división de carga gestionó más de tres millones de toneladas en 2005.

La operación valoró el negocio de la compañía con sede en Suiza en CHF 1.002 millones (646 millones de euros): CHF 520,8 millones (336 mm euros) por las acciones de la compañía y el resto –CHF 481,2 millones (310 mm euros)– en concepto de deuda que ha asumido Ferrovial. La adquisición ha posicionado a Ferrovial en un sector con alto potencial de crecimiento, además de representar un nuevo avance en la estrategia de internacionalización de la compañía, principalmente en Europa y Estados Unidos, donde Swissport obtiene más del 90% de sus ingresos.

Durante el ejercicio, Swissport ha consolidado su posición de liderazgo en los servicios de handling de pasajeros y rampa y los de handling de carga y ha continuado con el desarrollo de otros servicios relacionados.

En el segmento de handling de pasajeros y de rampa se iniciaron durante el año nuevas operaciones en Europa (en los aeropuertos de Glasgow, Roma, Milán, Rhodas y Chipre); Asia (Singapur y Seúl) y Canadá (Toronto, Vancouver, Montreal) y México. Asimismo, se cerraron acuerdos comerciales con compañías aéreas para la gestión de sus servicios de handling: First Choice Airways en el Reino Unido, así como EasyJet en Basilea, Ginebra y París. Adicionalmente, se desarrolló un programa global de 'partnership' con Air France - KLM y se inició la tercera licencia de handling en el aeropuerto de Singapur Changi.

En el segmento de cargo, los acuerdos globales de Swissport con Swiss Worldcargo, ABC y Air France muestran una tendencia generalizada hacia modelos de más amplia colaboración entre aerolíneas y operadores de handling independientes. Asimismo, se han establecido nuevas operaciones en los aeropuertos de Ámsterdam, Seúl y Singapur.

En el capítulo de nuevos servicios, se iniciaron las operaciones de repostaje en Newcastle y de aviación privada en Málaga (España). Swissport ha implementado soluciones y sistemas novedosos como el check-in on line, procesos simplificados de check-in en máquinas self-service en estrecha colaboración con SITA, y se han realizado progresos importantes en los sistemas de identificación biométrica de pasajeros.

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial