TRANSPARENCIA INFORMATIVA Y DIÁLOGO

Ferrovial basa su principio de transparencia informativa y diálogo en la mejora continua de los cauces de comunicación con las partes interesadas, sobre la base de una innovadora información corporativa.

La relación de Ferrovial con la comunidad financiera (inversores institucionales y analistas) y los medios de comunicación –dos de sus principales prescriptores– se rige por los criterios y compromisos de transparencia, actitud proactiva para promover el conocimiento de Ferrovial y sus actividades, transmisión de una imagen fiel y en tiempo de los hechos que afectan a la organización y apoyo en el análisis y tendencias de los sectores en los que opera. Esta estrategia se completa en el caso de la comunidad financiera con la intensa búsqueda y relación con todo tipo de inversores.

Accionistas y Comunidad Financiera

Ferrovial dispone de una Oficina de Atención al Accionista desde su salida a Bolsa, en mayo de 1999. En 2005, se han recibido 180 correos electrónicos y 325 llamadas al teléfono del accionista.

En 2005, Ferrovial realizó un total de 265 reuniones: 251 con inversores y el resto con analistas. Durante el ejercicio, se desarrollaron 20 roadshows, cuatro más que en 2004, con un total de 190 reuniones: 2 en España y el resto en el exterior (UK, Estados Unidos, otras plazas europeas y Canadá).

Ferrovial realiza regularmente envíos de información relevante a su base de datos de analistas e inversores previamente registrados. Durante 2005 se enviaron 30 comunicados a los 743 analistas e inversores inscritos.

En la web corporativa existe un apartado dedicado a la relación con accionistas e inversores. El capítulo incluye datos históricos bursátiles y financieros, presentaciones e informes trimestrales, así como un histórico de los informes bursátiles de las casas que cubren la compañía. En 2005, el apartado de Relación con Inversores registró 196.882 accesos y más de 11.500 descargas de ficheros.

En el ámbito de la Inversión Socialmente Responsable Ferrovial ha renovado su presencia, por cuarto año consecutivo, en los índices de sostenibilidad de Dow Jones y por primera vez ha entrado a formar parte del Footsie4Good (Ver capítulo Estrategia de RC). Durante el año se mantuvo una presencia proactiva en la relación con inversores y analistas con criterios de inversión socialmente responsable y se completaron ocho cuestionarios para fondos, índices y ránking en esta materia.

Medios de Comunicación

Ferrovial es seguida por numerosos medios de prensa escrita, audiovisual e internet de diferente naturaleza (económica, financiera, de información general y medios especializados), nacionales e internacionales, especialmente en los países donde mantiene una presencia estable, como es el caso de Canadá, Estados Unidos (Chicago, Texas e Indiana), varios países europeos (Reino Unido, Polonia, Suiza, Portugal, Irlanda e Italia) y Chile.

En 2005, la presencia de Ferrovial y sus actividades en prensa escrita nacional se elevó a 1.728 apariciones (10%), con un promedio de 4,7 noticias diarias. Adicionalmente, Ferrovial fue mencionada en 187 ocasiones más. Las informaciones relacionadas con la compañía fueron objeto de 52 portadas, un 16% del total de las dedicadas a los grupos de construcción y servicios en prensa nacional.

 

 

El interés por las actividades de Ferrovial en los mercados internacionales donde opera se traduce, por ejemplo, en 740 apariciones en prensa británica de su filial de servicios Amey; 152 apariciones de la 407 ETR en los medios de la provincia de Toronto y más de 200 impactos en prensa local relacionados con el proyecto Trans-Texas Corridor, desarrollado por Cintra. Ferrovial publicó durante el ejercicio su boletín informativo mensual disponible en la web, al que se encuentran inscritos un total de 2.236 contactos (+11,8%). Durante el año el boletín obtuvo un total de 63 impactos en prensa nacional.

La compañía materializó durante el primer semestre del año uno de los objetivos de 2004 en materia de transparencia informativa: dotar al apartado de Sala de Prensa de la web corporativa de información más completa sobre la compañía y una mayor aportación gráfica. En 2005 esta herramienta obtuvo un total de 105.696 accesos, un 5% del total. Relevante resulta el porcentaje de accesos a la sala de prensa en inglés: 11% del total de accesos a la versión inglesa de la web.

Durante el ejercicio, Ferrovial ha sido el primer grupo de infraestructuras y servicios en el mundo en convertir en accesible su web corporativa,con la calificación Doble A (AA), según la WAI. (Más información en el capítulo sobre Apoyo al desarrollo socioeconómico).

Diálogo y Foros

En 2005, Ferrovial desarrolló el primer portal especializado en medio ambiente y sostenibilidad dirigido a los sectores de infraestructuras y servicios en España. El portal Canal Construcción Sostenible obedece al compromiso de incorporar mejoras continuas en los cauces de comunicación con los grupos de interés, difundir las mejoras prácticas del sector, así como fomentar un entorno de debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible dentro de los sectores donde Ferrovial opera. El portal dispone de un boletín mensual gratuito, elaborado conjuntamente con la Fundación Entorno. En 2005, el portal recibió 31.896 visitas y 77 solicitudes de información sobre aspectos de la gestión medioambiental de Ferrovial.

Los expertos de Ferrovial han mantenido también una participación activa en foros de opinión y grupos de trabajo en materia medioambiental:
• 40 foros, que incluyeron comités de normalización, grupos de trabajo para el desarrollo de la futura legislación medioambiental, comisiones de medioambiente y RSC de la CEOE, etc;
• Cadagua ha participado como miembro y socio fundador de ATTA, en la colaboración con administraciones e instituciones para la aplicación de medidas que favorezcan la gestión sostenible y la protección de los recursos hídricos.

Ferrovial desarrolla también su actividad en el mercado de la gestión privada de aeropuertos, con una influencia notable en las comunidades del entorno.

El Aeropuerto de Sidney formó parte de grupos de trabajo y discusión sobre el desarrollo económico de la comunidad implicada, los problemas medioambientales y el desarrollo de la Bahía de Botany. Experiencias similares se han sucedido en los aeropuertos de Bristol y Belfast. (Más información en Apoyo al desarrollo socioeconómico, Cadena de Valor y Medio Ambiente).

 

 

 

Ferrovial.com | Descargar PDF | ©2006 Ferrovial