Estados Unidos
-
2022
Año del proyecto
-
5-10 M €
por proyecto
-
35,4Km
de autopista sensorizada
El objetivo principal de AIVIA es fijar el estándar para la infraestructura y la tecnología del futuro, en el que vehículos convencionales, conectados y autónomos puedan coexistir en armonía y que el máximo de los beneficios de estas tecnologías pueda aprovecharse para maximizar la seguridad y el flujo del tráfico en nuestras autopistas.
Actualmente la iniciativa está probando nuevas formas de construir e implementar la infraestructura física y digital necesaria para las autopistas del futuro – aprovechando al máximo innovaciones tales como CV2X, 5G, tecnologías de simulación, supervisión avanzada y tecnología sensorial para hacer carreteras más resilientes.
AIVIA está alineada con el Plan Horizon 24, cuyo objetivo es desarrollar infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, siendo Norteamérica el mercado clave para su crecimiento y desarrollo. El objetivo a corto plazo, parcialmente alcanzado en 2023, es aplicar todas las tecnologías probadas en la autopista I-66 de Virginia para poner en marcha la primera carretera conectada que comparte información de seguridad con vehículos y conductores en tiempo real. A ella seguirán posteriormente otros activos.
Nuevas soluciones físicas y digitales
Los activos más destacados de Cintra – la autopista North Tarrant Express en Dallas y la 407 ETR en el Área Metropolitana del Gran Toronto – son los bancos de pruebas para que AIVIA teste nuevas soluciones físicas y digitales con nuestros socios (3M, Kapsch , Microsoft, Telefónica y CapGemini). Actualmente estamos testando varias tecnologías y proveedores en condiciones de tráfico real para garantizar la mejor eficiencia en su categoría de la infraestructura, los dispositivos de detección y los sistemas de monitorización.
- En colaboración con 3M, nuestros equipos están renovando tramos de la carretera con una gama de materiales y soluciones que incluyen marcaje con cinta retrorreflectante – de cuatro a cinco veces más brillante que ahora y visible en todas las condiciones de conducción, que será crucial para garantizar el funcionamiento seguro de los vehículos autónomos bajo cualquier condición.
- En cuanto al hardware de detección, estamos desplegando nuevos equipamientos inteligentes como lidar, radar y soluciones de visión automática para detectar todo lo que pasa en la carretera. Las tecnologías más novedosas como radar y lidar llegan para ayudar, y complementan los huecos que las cámaras no pueden cubrir.
- No obstante, los mejores sensores del futuro estarán en los propios coches. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es imprescindible para que nuestros dedos digitales lleguen a todos los rincones de la carretera. De hecho, la capacidad de los sensores y accionadores autoconectados y autosuficientes dará soporte a la digitalización de nuestras autopistas y es la clave para controlar algunos eventos muy locales como averías de coches, golpes en las barreras o hielo en la carretera.
- Se desplegarán nuevos sistemas de comunicación que se convertirán en parte de los diseños estándar de nuevas autopistas. Se instalarán nuevas unidades de radio para recibir información y datos sobre el estado de los vehículos, y también para retransmitir mensajes de seguridad electrónicos a los vehículos conectados (C-V2X) en tiempo real.
- Se colocarán señales con mensajes dinámicos dirigidos a vehículos convencionales que mostrarán información precisa para que los conductores sean conscientes de cualquier evento de riesgo a lo largo de la autopista, convirtiendo nuestros corredores en verdaderas autopistas digitales.
Muchas tecnologías están siendo sometidas al estrés de las condiciones de tráfico reales, y el objetivo final de AIVIA es seleccionar solo las más fiables y escalables, que finalmente se integrarán con el núcleo del sistema: la plataforma que orquesta todos los vehículos compartiendo la información correcta en el momento adecuado con los actores apropiados.
El valor de la solución
La iniciativa AIVIA está logrando maximizar la utilidad que los CAVs y otras tecnologías de vanguardia pueden traer proporcionando a su vez beneficios para todos los usuarios de las carreteras de hoy. El objetivo de AIVIA es definir el modelo de la infraestructura sostenible del futuro para tráfico mixto, utilizando tecnología vanguardista para conseguir viajes más seguros, tiempos de desplazamiento más fiables y valor añadido para los usuarios de autopistas mediante la conectividad mejorada y los servicios que la acompañan.
Proyectos relacionados
Ver mas proyectos
Autopista I-66
North Tarrant Express, TX
407 ETR
Factor de propensión en tiempo real
Economía conductual
Realidad Aumentada
Global
-
2020
Fecha del proyecto
-
4
Tecnologías probadas
-
7
Modelos 3D usados
La realidad aumentada (AR) es la tecnología que permite la superposición de información digital en elementos del mundo real. El eje de la realidad aumentada sigue siendo el mundo real, pero mejorado con información digital, como datos de equipos o modelos 3D.
Hemos estado explorando los casos de uso y las ventajas de la tecnología de realidad aumentada (AR), como Microsoft HoloLens 2.
Se hizo una demostración conceptual (PoC) mediante HoloLens 2 para realizar recorridos por lugares remotos. Esta PoC se ejecutó en nuestro proyecto Citrus (Ferrovial Construcción).
Casos identificados para el uso de realidad aumentada
- Visita a sitios remotos, permitiendo la conexión de gerentes y directores
- Asistencia remota a técnicos in situ
- Superposición de modelos 3D in situ que facilitan la coordinación y la revisión del progreso con clientes y subcontratistas
- Visualización de las instalaciones subterráneas para evitar cualquier riesgo durante el proceso de excavación
- Toma de medidas en función de las características y progreso del proyecto
- Iniciación y formación en seguridad
- Visualización de los datos operativos de los activos superpuestos a la realidad para completar listas de control de la información
En la PoC realizada en noviembre de 2020, se probaron con éxito los siguientes ejemplos de uso:
Visitas a sitios remotos
El comité ejecutivo pudo realizar una visita virtual al proyecto Citrus, un proyecto de edificación en Pozuelo de Alarcón, Madrid. El recorrido se llevó a cabo mediante el hardware Trimble XR10 (versión HoloLens 2 para construcción) in situ y la aplicación de Microsoft Remote Assist en HoloLens, que está directamente conectada a Microsoft Teams.
Este ejemplo de uso se ve impulsado por la situación global debido a la COVID-19 y lo que solía ser un proceso frecuente, la visita de directores a las obras, ha demostrado ser un auténtico reto en el último año con las restricciones de contacto y viajes. Aunque la tecnología no puede reemplazar en la actualidad la experiencia in situ, este proyecto ha demostrado que el uso de la tecnología HoloLens tiene potencial para reemplazar el contacto directo in situ facilitando la colaboración de nuestros activos y contratos.
Superposición de modelos 3D en la realidad
Se superpusieron modelos 3D a la realidad mediante la aplicación Trimble Connect para HoloLens 2 y se compartieron virtualmente con los asistentes remotos del recorrido virtual. La visualización de los modelos 3D a escala en el mundo real puede ayudar a la identificación temprana de errores y facilitar la toma de decisiones.
Las lecciones aprendidas de esta PoC son las siguientes:
- Es una tecnología que puede usar con facilidad gran parte del personal sin habilidades técnicas específicas
- La tecnología ofrece buenas funciones de audio para su uso en obras (cancelación de ruidos)
- La gran capacidad para superponer modelos 3D in situ muestra un potencial significativo para impulsar múltiples ejemplos de uso
- La superposición de modelos 3D en la realidad solo lleva un par de minutos
- Se precisa conectividad 4G o WIFI in situ para usar esta tecnología
Proyectos relacionados
Conoce nuestros proyectos
Heathrow Airport
407 ETR